Kevin Costner en «Horizon. Una saga americana». (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2024. (RanchoNEWS).- En Volveréis, proyectada dentro de la Quincena de Realizadores, Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz siguen explorando, desde un cine sensible y juguetón, los recovecos que la vida de a pie reserva a quienes la miran atentos. Después de la luminosa Tenéis que venir a verla, que abordaba las vicisitudes de la pareja estable desde lo puramente vivencial, en Volveréis los derroteros del «amor-repetición» –así los llama Kierkegaard– son puestos bajo escrutinio desde lo cotidiano y lo práctico, a la vez que actúan como muletas para construir la forma de la propia película, reporta Mariona Borrull en El Cultural.
Los Secretos de un matrimonio del madrileño empiezan cuando Ale (Arana), o Alex (Sanz), porque la confusión es buscada, propone al otro que sigan el consejo del padre de ella (Fernando Trueba como padre frío y divertidísimo) y organicen una fiesta para celebrar su separación inminente, tras catorce años de una pareja que dejan en buen término.
La película –cuyo título es en sí mismo un pronóstico desmentido en bucle– seguirá cómo van explicándolo a amigos y familia cual espejo privilegiado con el que descubrir, o ilustrar, los deslices que se esconden detrás del mutuo acuerdo… Uno triste, cansado, siempre un poco absurdo. Asimismo, Volveréis hará también las veces de tarot con el que probar cómo se siente aquello que cuando lo decimos ya no es nuestro y ya es un poco real.