viernes, junio 28, 2024

Artes Plásticas /México: Detrás de la destrucción del mural de Rivera en Nueva York

.
Diego Rivera pintando su obra. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2024. (RanchoNEWS).- Vaya que es vasta y popular la historia detrás de la pintura mural «El hombre controlador del universo» (1934), una de las magnum opus de Diego Rivera (Guanajuato, 1886–Ciudad de México, 1957), alojada en el muro poniente del segundo piso del Palacio de Bellas Artes, escribe Ricardo Quiroga en El Economista .

Se trata de una rica composición de la que emana una potencia estética única y pondera su foco de atención sobre aquel obrero que manipula una extraña maquinaria de la que irradian cuatro elipses de energía. A través de ellas, se infiere de la composición, la máquina es capaz de controlar el cosmos en todas sus dimensiones, desde la escala celular hasta los planetas y las galaxias.

Sin embargo, este hombre enfrenta un dilema moral y político y se encuentra en el centro de su disyuntiva ilustrada. Todo lo que habita sobre su costado derecho –curiosamente, el izquierdo para el espectador– son referencias preponderantemente satíricas del capitalismo, mientras que próxima a su mano izquierda está una visión utópica del comunismo. Es el dilema de la humanidad representada con el rostro de un trabajador.

AMPLIAR INFORMACIÓN