El compositor mexicano. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 15 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- «La música clásica en México se escribe antes y después de Manuel M. Ponce; además, es el único músico clásico en México que ha sido también ídolo popular, lo digo sin temor a equivocarme, paralelo a Pedro Infante en música popular», afirma el sobrino bisnieto del afamado pianista que Omar Herrera Arizmendi, heredero del legado musical del insigne autor y eslabón de una cadena de músicos interrumpida por dos generaciones, escribe J. Francisco De Anda Corral en El Economista.
Para sustentar su afirmación, hace referencia a la cantidad de admiradores que se reunieron para despedir a Ponce tras su muerte, y rememora la anécdota de cuando el famoso director de orquesta británico Leopold Stokowski insultó en un ensayo al músico mexicano.
«Los músicos de la orquesta se negaron a seguir tocando hasta que Stokowski se disculpara; este incidente salió en primera plana por muchos días en los periódicos de la época —alrededor de los años 30 del siglo XX— , e incluso el presidente de la República de entonces estuvo a punto de declararlo (al británico) persona non grata, lo cual no sucedería si Ponce no hubiera sido una figura tan importante; total que Stokowski tuvo que irse a disculpar a la casa de Ponce; esto habla del aprecio que le tenía la gente a Manuel M. Ponce, no nada más los músicos clásicos, y de cómo se fue convirtiendo en una figura casi mítica», sostiene.