sábado, agosto 03, 2024

Textos / Pilar Quijada: «Dèjá vu: ¿recuerdo de vidas anteriores?»

.
Dèjá vu. (Foto: Shutterstock)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- La sensación de vivir de nuevo un fragmento de nuestra propia vida no es infrecuente. Seis de cada diez personas la experimentan al menos una vez en la vida, sobre todo en la juventud o en determinadas condiciones, como agotamiento, estrés, traumas o enfermedad. El cine y la literatura se han ocupado de esta sensación denominada dèjá vu, o «ya vivido», para darle explicaciones fantásticas. La neurociencia ofrece una versión más ajustada a la realidad.

El «dèjá vu» en el cine. El detective Doug Carlin (Denzel Washington) revisa la escena del crimen. Su mirada escudriña cada rincón en busca de una pista que pueda identificar al asesino. Sorprendentemente para el espectador pasa de largo sobre unas letras magnéticas que, sujetas en la nevera, forman la frase «tú puedes salvarla».

Tras unos segundos, Carlin vuelve a mirar el mensaje y la perplejidad se refleja en su rostro, aunque no por lo que dice. La escena le resulta de pronto extrañamente familiar, como si ya la hubiera vivido antes, a pesar de que es consciente de no haber estado allí jamás… ¿O tal vez sí? ¿Es posible que la sensación de familiaridad la provoque el recuerdo de una vida alternativa que se cruza con la actual? Es la duda que el malogrado director Tony Scott quiere suscitar en el espectador para explicar el fenómeno que da nombre a su película «Déjà vu».