viernes, septiembre 13, 2024

Textos / Noam Chomsky: «Trump es un megalómano sociópata con perversas intenciones»

.
Donald Trump y Noam Chomsky. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El Cultural informa: Las opiniones del filósofo Noam Chomsky, reunidas en Autoridad legítima (Altamarea), explican algunos de los momentos más polémicos del debate entre el candidato republicano y Kamala Harris. Adelantamos un fragmento del libro.

Los motivos de Trump están suficientemente claros. No necesitamos un título en psiquiatría avanzada para saber que un megalómano sociópata pretende ganar siempre; no se puede contemplar otra cosa. Además, es un político astuto que comprende que sus adoradores aceptarán fácilmente la «Gran Mentira».

Muchos se han preguntado por la disposición de dos tercios de los republicanos a creer la ridícula acusación de que las elecciones fueron robadas. ¿Debería sorprendernos? Echa un vistazo a las opiniones de los republicanos sobre otras cuestiones. Por ejemplo, sobre si los seres humanos fueron creados tal como son hoy: aproximadamente la mitad de los republicanos lo piensan. O sobre si los musulmanes pretenden imponer la sharía en Estados Unidos: el 60% de los republicanos que confían en Fox News. O sobre un sinfín de otras creencias premodernas en las que Estados Unidos (en su mayoría los republicanos) está prácticamente solo entre las sociedades con las que puede compararse. Entonces, ¿por qué no creer en unas elecciones robadas? La subversión electoral no es una mera amenaza; la vemos en el «golpe blando» que está en marcha. Tampoco lo es la deriva hacia una forma de fascismo. Hay pruebas de que la actitud general de los votantes de Trump en una serie de cuestiones es similar a la de los votantes europeos de partidos de extrema derecha con orígenes fascistas. Y estos sectores son ahora una fuerza motriz en el Partido Republicano. También hay pruebas sustanciales de que esta deriva hacia la extrema derecha puede estar parcialmente impulsada por la lealtad ciega a Trump. Ese parece ser el caso en la cuestión más crítica a la que se ha enfrentado jamás el ser humano: la destrucción del medio ambiente. Durante el mandato de Trump, el reconocimiento republicano del cambio climático como «asunto serio», ya de por sí escandalosamente bajo, disminuyó un 20%, incluso cuando la naturaleza ha estado enviando señales dramáticas, altas y claras, de que nos dirigimos a toda velocidad hacia el desastre.