viernes, noviembre 29, 2024

Ciencia y Salud / Estados Unidos: Urano y Neptuno podrían esconder vastos océanos de agua

.
Vista explosionada de un planeta gigante helado, como Urano o Neptuno, con una capa oculta y rica en agua (azul) que se ha separado de una capa más profunda de carbono, nitrógeno e hidrógeno calientes a alta presión (ámbar). (Foto: TNYT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de noviembre de 2024. (RanchoNEWS).- Nueva York.- Por fin podríamos saber qué ocurre en el interior de Urano y Neptuno, y la respuesta es bastante sorprendente: es posible que cada uno contenga un océano de agua. «Antes no sabíamos nada», dijo Adam Masters, científico espacial y planetario del Imperial College de Londres, refiriéndose al interior de los dos planetas. «Así que esta hipótesis es muy convincente», reporta The New York Times.

La idea sobre los dos gigantes helados –llamados así por las condiciones gélidas en las que se formaron– fue planteada por Burkhard Militzer, científico planetario de la Universidad de California en Berkeley, y se publicó el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences. Podría explicar los campos magnéticos anómalos de ambos planetas, que no se parecen a ningún otro del sistema solar.

El campo magnético de la Tierra se genera en su núcleo, lo que produce un claro polo norte y un polo sur conocido como dipolo que se alinea de manera aproximada con el eje del planeta. «Es como si hubiera una gran barra magnética gigante dentro del planeta», dijo Heidi Hammel, astrónoma y científica planetaria de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía. «Eso es cierto también para Júpiter, Saturno, la Tierra y algunas de las lunas de Júpiter».