martes, diciembre 20, 2005

El secreto de Agatha Christie


L ondres, Inglaterra. 20/12/2005. (LA VANGUARDIA)Uno piensa en Agatha Christie (1890-1976) y la palabra suspense invade su pensamiento, pues su obra es el arquetipo del autor de novela de intriga. Pero, ¿cuál es el motivo del éxito de la llamada reina del suspense? Ahora ya se sabe: se basa en el uso de técnicas literarias similares a las utilizadas por hipnoterapeutas y psicólogos, según un estudio hecho público ayer en el Reino Unido. Entre los métodos utilizados por la autora, los científicos destacan que la estructura de las frases de sus libros se vuelve más sencilla a medida que se acerca el desenlace de la novela, lo que incrementa sutilmente el nivel de interés del lector.

La investigación, llevada a cabo por expertos lingüistas de las universidades de Warwick, Birmingham y Londres, también pone de manifiesto el uso de palabras y frases conectadas que, aunque en principio parecen no tener nada en común, envían un mensaje al inconsciente del lector. Otra razón del éxito de la autora de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos es, a juicio de los científicos, el uso de un lenguaje sencillo y común, pensado para animar a los lectores a concentrarse sobre todo en el argumento y en las pistas que proporcionan sus obras.

"Estos descubrimientos iniciales indican que hay una fórmula matemática que debe ser tenida en cuenta para explicar el fenómeno de su éxito", señala el director del estudio, el doctor Roland Kapferer. Los resultados de este trabajo se expondrán en un documental de la cadena de televisión británica ITV 1 el 27 de diciembre. Agatha Christie escribió más de cien libros de los que se han vendido, en 49 idiomas, unos dos mil millones de ejemplares.

Algunos de los títulos de la creadora de detectives tan famosos como Hércules Poirot, Miss Jane Marple, Felicity Lemon, el capitán Hastings o el superintendente Battle son El secreto de Chimneys (1925), El asesinato de Roger Ackroyd (1926), El misterioso Mr. Quin (1930), Asesinato en Mesopotamia (1930), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Cita con la muerte (1938), Los trabajos de Hércules (1947), Mrs. McGinty ha muerto (1952), Testigo de cargo (1953), La tercera chica (1966), Nemesis (1971), Los elefantes pueden recordar (1972) o Telón (1975).