miércoles, agosto 22, 2007

Libros / España: Woody Allen publica el libro «Pura anarquía»

.
Portada del libro en inglés. (Foto: Archivo)

E spaña, 22 de agosto, 2007. (EFE).- Mundialmente conocido por las películas que escribe, dirige y que con frecuencia protagoniza, Woody Allen vuelve a hacernos reír pero ahora con los relatos de humor de «Pura anarquía», título traducido del original «Mere Anarchy».

Woody Allen (Nueva York, 1935) ha escrito 18 relatos en los que Mickey Mouse, los gourmets, los detectives privados o las guarderías son analizadas por las ácidas burlas de este genial humorista.

El cineasta estadounidense concibe en su nuevo libro desde un musical en torno a la Viena de fin de siglo en el que Alma Malher se relaciona tanto con sus sucesivos maridos como con otros famosos de la época, hasta las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero se lanza a practicar sin dominar la técnica.

«Pura anarquía» también describe a psiquiatras que acaban peor que sus pacientes, a un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato o un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños que pasa allí sus vacaciones.

El nuevo libro del cineasta estadounidense que está rodando en nuestro país una comedia protagonizada por Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz, sigue a «The Insanity Defense», la anterior antología humorística de Woody Allen. En esta ocasión, algunos de los nuevos relatos han sido publicados anteriormente en la revista «The New Yorker».

El perfil como escritor de Woody Allen es reconocido por la crítica literaria y por los amantes del cine. Así, el también director Fernando Trueba afirma que «sus tres libros de relatos y ensayos son las obras que más veces he leído en mi vida. Siguen siendo una fuente inagotable de carcajadas que, a veces, despiertan a mi mujer violentamente en medio de la noche».

Por su parte, el guionista Rafael Azcona llega a decir que «Woody Allen debería recibir el Premio Nobel de Literatura».

REGRESAR A LA REVISTA