jueves, enero 03, 2008

Libros / Estados Unidos: Se abre al español el mercado editorial

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Portada del libro de Paz Soldán y Fuguet. (Foto: Archivo)


W ashinhgton, miércoles 02 de enero de 2008. (Reuters).- El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos ha abierto un mercado inédito para textos en español, que ahora cuentan con espacios exclusivos en los corredores de grandes cadenas de librerías.

«El mercado está creciendo en bibliotecas, en librerías y en otros tipos de tiendas minoristas», aseveró Elissa Miller, quien es encargada de compras en la principal biblioteca de la capital estadounidense.

Los hispanos forman casi 15% de la población de Estados Unidos y son el principal grupo minoritario del país, con más de 44 millones de habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense. Son además el segmento que más rápido ha crecido, ya sea por nacimientos o inmigración.

Ello llamó la atención de las casas editoriales, que empezaron a traducir best-sellers del inglés al español y a publicar libros de autoayuda y espiritualidad, las tres categorías de más éxito en el mercado estadounidense, según los especialistas.

Son justamente esos títulos los más populares en la página web dedicada a libros en español del sitio Amazon.com, reformulada en mayo de este año a partir de una demanda identificada por medio del comportamiento de los internautas.

«Esa es la forma por la cual estamos abordando lo que vemos como un mercado creciente en Estados Unidos», dijo Anne Bartholomew, editora de libros para Amazon.com, sin revelar números de ventas.

Desde que fue lanzada la «tienda», Amazon ha detectado un aumento de 300% en el número de títulos diferentes en español que han llamado la atención de los clientes.

La iniciativa también responde al pedido de casas editoriales como Random House y Harper Collins, que ahora tienen divisiones para libros en español y quieren promocionar a sus autores, dijo Bartholomew.

«Creo que hay una tendencia a ser bilingüe (en Estados Unidos) y los hispanos van a liderar esa tendencia», dijo Jeanne Batalova, del centro de investigación Migration Policy Institute (MPI), en Washington.

Antes los inmigrantes no querían que sus hijos hablaran español para que se adaptaran al nuevo país; pero eso ha cambiado, principalmente en la llamada Generación X, que tiene hoy entre 30 y 40 años, indicó un especialista en marketing hispano.

Son estudiantes, ejecutivos y profesionales de origen latino que buscan conectarse con el idioma de sus familias. «La nueva generación quiere reconectarse con su cultura», dijo Juan Guillermo Tornoe. «Es cool ser latino», agregó.

Fragmentacion y futuro

Expertos señalan que es difícil identificar el tamaño del mercado para libros en español en Estados Unidos, que hace algunos años era de unos 350 millones de dólares anuales (3 mil 822 millones de pesos), según la consultoría editorial Kiser & Associates.

Y es difícil «mapearlo» porque las casas editoriales no revelan números, según la consultoría. Se trata además de un nicho fragmentado, dividido entre grandes librerías, otras que sólo venden libros en español, bibliotecas y escuelas, todos compradores de títulos, dijo Karin Kiser, directora ejecutiva de Kiser & Associates.

Hace cinco o 10 años, varias editoriales de Estados Unidos llegaron a esperar un boom para el mercado de libros en español, algo que no ocurrió de esa forma. «El mercado para libros en español en Estados Unidos ha crecido de manera constante», comentó Karin Kiser.

«Pese a que fue un boom que nunca ocurrió, yo preveo que el mercado continúe creciendo lenta y gradualmente», agregó.

Para Tornoe, el futuro está apuntado en los números, ya que hacia el 2050 se calcula que aproximadamente 25% de la población en Estados Unidos será de origen hispano.

Scholastic, la más grande editora de libros infantiles del mundo, lanzará este año 100 títulos en español para niños en Estados Unidos con su subsidiaria Lectorum, que con más de 20 mil textos en su catálogo es la principal distribuidora de libros en castellano del país.


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