sábado, marzo 14, 2009

Noticias / México: Joaquín Díez-Canedo Flores, nuevo director del FCE

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El nuevo titular de la editorial mexicana. (Foto: Alejandro Meléndez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2009. (RanchoNEWS).- «Una institución fuerte, llena de iniciativas, ordenada y tripulada por gente muy capaz», así ve el editor Joaquín Díez-Canedo Flores al sello paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige a partir de ayer por designación presidencial y según revela a Virginia Bautista de Excélsior de la Ciudad de México en una entrevista:

Después de haber estado al frente de las gerencias de Producción y Editorial de esta casa, de 2001 a 2008, el físico egresado de la UNAM regresa tras un año de ausencia a la institución en la que su padre, el también editor Joaquín Díez-Canedo, trabajó durante 20 años.

«Es el honor máximo que puedo imaginar, hacerme cargo de la editorial en la que trabajó mi padre y me dejó una historia personal importantísima; y donde yo mismo laboré seis años. Además de llegar en el año en que cumple tres cuartos de siglo», comentó ayer en entrevista con Excélsior.

Quien dirigió el último año la Editorial de la Universidad Veracruzana acepta que es un gran reto tomar el timón del FCE, después de los logros obtenidos por la editora Consuelo Sáizar, ahora presidenta del Conaculta, quien obtuvo en 2008 una facturación de 300 millones de pesos e imprimió en los últimos seis años 25 de los 119 millones de ejemplares que se han editado en toda la historia del sello.

«Espero haberle aprendido esa dinámica. Tengo la certeza de que no hay ningún impedimento, más que el que esté fuera de nuestras manos, para que el FCE siga creciendo. El presidente Calderón y la secretaria de Educación Pública me han ratificado el apoyo que siempre le han dado al Fondo. Ésta es la máxima aspiración de un editor mexicano. Haré lo posible para servir al país desde esta posición de mando. Para esto, me servirá mucho la experiencia en la Veracruzana, esta universidad tiene una dinámica enorme de servicio social», añadió.

Señaló que continuará con los proyectos que tiene la dependencia, porque «el FCE es una institución y confío mucho en el tino y la visión de Consuelo».

Destacó que un proyecto importante es la digitalización del catálogo histórico. «Se trata de darle visibilidad al acervo y comercializarlo a través de la red. Existe un empeño de vender mejor, vender más y consolidar la distribución y las ventas».

Al editor le parece «vanidoso» hablar de imprimir su sello. «Es inevitable que un estilo personal acabe por advertirse; pero esta editorial es una máquina de ideas. La preocupación es dar espacio a todo, no sacrificar ninguno de los énfasis editoriales, porque cada uno tiene su razón de ser».

Con un presupuesto de 200 millones de pesos para 2009, Díez-Canedo se hará cargo del coloquio internacional con el que se celebrará el 75 aniversario del sello, de las publicaciones en el marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la apertura de las librerías de Argentina y Washington.

Dato curricular

Díez-Canedo fue gerente general de la Editorial Joaquín Mortiz, de 1988 a 1993, y director editorial de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999, señaló un comunicado de la Presidencia. En el Fondo de Cultura Económica, Díez-Canedo ha desempeñado varios cargos entre 2001 a 2008. Hasta hoy dirigía la Editorial de la Universidad Veracruzana.


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