domingo, junio 21, 2009

Arqueología / México: Google firma convenio de difusión con el INAH

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Aspecto de Chichen Itza. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia Notimex informa desde la Ciudad de México que la empresa y el INAH han signado este convenio con el objetivo de potenciar el interés de los usuarios de la red en temas de antropología e historia de nuestro país:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (el INAH) y la empresa Google México firmaron ayer 16 de junio en la Ciudad de México un convenio de colaboración, para promover y difundir vía internet el patrimonio cultural de la nación, como museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos


En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, se explicó que este acuerdo busca, además, potenciar el interés de los usuarios de la red en temas de antropología, arqueología e historia.

Lo anterior, como parte de una estrategia que permita un mejor conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, además del fomento a la visita física del público a dichos lugares.

Signado por Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y John Farrell, director general en México de la empresa buscadora depalabras en internet, el convenio fue titulado Pongamos a México en el mapa con Google, por tener ésto como objetivo.

Es decir, la riqueza patrimonial de México se difundirá de una forma más intensa, al hacer uso de las diversas aplicaciones que integran la plataforma de la empresa internacional: You Tube, Google Earth y Google Maps.

En el primer caso, a través del sitio www.youtube.com/INAHTV el usuario tendrá acceso a videos que muestran los bienes culturales resguardados en museos, conocer más a profundidad las tradiciones de los pueblos indígenas y estar al tanto de los proyectos de exploración arqueológica que se desarrollan en otros sitios prehispánicos.

Mediante Google Earth, el público obtendrá la ubicación satelital y planos del lugar exacto en el que se ubican museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

Derivado del convenio firmado, el INAH se encargará de validar, desde el punto de vista científico e histórico, la información que se incluye en cada uno de los servicios de la plataforma Google en la materia signada.

En el acto, Alfonso de Maria y Campos comentó que con esta iniciativa, producto de la institución a su cargo, el INAH y Google iniciarán una serie de trabajos para «hacer dictámenes específicos para poder entrar en diversos proyectos».

Señaló que el propósito es que de las 175 zonas arqueológicas que hay en el país, este año se tenga una visita virtual de por lo menos 20, y de los museos «sólo los catalogados como nacionales».

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