martes, junio 01, 2010

Cine / Francia: El cine asiático se marcha victorioso de Cannes

.
director tailandés, Apichatpong Weerasethakul posa con la Palma de Oro. (Foto: EFE)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2010. (RanchoNEWS).- El telón cayó este domingo en la 63 edición del Festival de Cine de Cannes y el séptimo arte asiático emergió como el mayor ganador de premios en esta privilegiada vidriera del cine de diversas latitudes, informa desde esta ciudad francesa Andrew McCathie de la agencia DPA:

El director Apichatpong Weerasethakul, nacido en Bangkok, conquistó la codiciada Palma de Oro a la mejor película por su controvertida cinta Lung Boonmee Raluek Chat (Uncle Boonmee who can recall his past lives), al tiempo que otros dos directores surcoreanos también recibieron importantes galardones.

La reciente cobertura periodística de los últimos acontecimientos en Tailandia mostraban un país en pleno torbellino. Pero Weerasethakul mostró otro lado de la vida de la nación en esta película, que fue inspirado por los sermones de un monje budista.

Conocido por hacer cintas de vanguardia, Weerasethakul llevó al festival a la remota jungla del noreste tailandés donde la gente cree en fantasmas y que los seres humanos pueden adoptar formas animales.

Al hablar en una conferencia de prensa, el director de 39 años dijo que su país se encuentra en un estado muy grave. «Tailandia precisa alguna forma de esperanza», dijo Weerasethakul, conocido por el apodo de Joe.

La victoria de Uncle Boonmee causó algo de sorpresa por la estrafalaria historia del film, que dejó perplejos a algunos asistentes al festival y cautivados a otros.

El animismo y la naturaleza son temas que a menudo recorren las cintas de Weerasethakul.

En Uncle Boonmee, el hijo del protagonista regresa como un mono fantasma –un animal negro de ojos rojos iridiscentes–. También su esposa fallecida retorna como un fantasma. En otra escena del film, una princesa tailandesa tiene relaciones sexuales con un pez gato en una piscina a los pies de una cascada.

El director estadounidense Tim Burton, que encabezó el jurado del festival este año, describió la cinta como «el tipo de cine que uno habitualmente no ve».

«Uno siempre quiere ser sorprendido por películas y este film lo hizo con la mayoría de nosotros», añadió Burton.

Weerasethakul ha conquistado un fuerte reconocimiento mundial en festivales de cine a lo largo de los años: en 2004 ganó el Premio del Jurado en Cannes por Tropical Malady sobre amantes gay y un camino para hallar a un tigre metamorfoseado.

Dos años antes ganó el premio máximo de la sección del festival «Un Certain Regard» por Blissfully Yours.

Uncle Boonmee fue una de 19 cintas que competían por la Palma de Oro, uno de los galardones más prestigiosos del cine. Es apenas la sexta cinta asiática que gana el máximo premio de Cannes en la historia de este festival de siete décadas.

«Esto es muy importante para la historia del cine tailandés», evaluó Weerasethakul.

El jurado de Cannes también distinguió al director surcoreano Lee Chang-dong con el premio al mejor guión por su cinta Poetry sobre una abuela que trata de hallar poesía en la vida mientras desentraña su mundo.

Otro director surcoreano, Hong Sang-soo, ganó el premio de una de las secciones clave del festival por su comedia Hahaha sobre dos hombres que se encuentran y se dan cuenta de que han conocido a las mismas personas durante sus viajes. El premio fue parte de la sección «Un Certain Regard» que presenta a cineastas nuevos y emergentes.

Asimismo, la 63 edición del Festival de Cannes incluyó un nutrido listado de películas de Asia en todas sus secciones.

Entre las cintas asiáticas también estuvo Im Sang-soo, una remake del thriller The Housemaid de los años sesenta de Kim Ki- young, que protagonizó Jeon Do-yeon.

Premios del 63 Festival de Cannes

El Jurado oficial del 63 Festival de Cannes, presidido por Tim Burton, dio a conocer esta tarde a los premiados durante la Ceremonia de clausura.

Kristin Scott Thomas recibió a Charlotte Gainsbourg en el escenario del Grand Théâtre Lumière para otorgar la Palme d'or a la mejor película de entre las 19 en Competición.

La película de clausura, The Tree de Julie Bertuccelli, protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Marton Csokas y Morgana Davies, se proyectó al final de la ceremonia.

LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN

Palme d'Or
LUNG BOONMEE RALUEK CHAT (Uncle Boonmee who can recall his past lives) de Apichatpong WEERASETHAKUL

Grand Prix
DES HOMMES ET DES DIEUX (Of Gods And Men) de Xavier BEAUVOIS

Premio al Mejor Director
Mathieu AMALRIC por TOURNÉE (On Tour)

Premio del Jurado
UN HOMME QUI CRIE (A Screaming Man) de Mahamat-Saleh HAROUN

Premio al Mejor Actor
Javier BARDEM en BIUTIFUL dirigida por Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU
Elio GERMANO en LA NOSTRA VITA (Our Life) dirigida por Daniele LUCHETTI

Premio a la Mejor Actriz
Juliette BINOCHE en COPIE CONFORME (Certified Copy) de Abbas KIAROSTAMI

Premio al Mejor Guión
LEE Chang-dong por POETRY

CORTOMETRAJES EN COMPETICION

Palme d'Or
CHIENNE D’HISTOIRE (Barking Island) de Serge AVÉDIKIAN

Premio del Jurado
MICKY BADER (Bathing Micky) de Frida KEMPFF

CAMERA D'OR

AÑO BISIESTO dirida por Michael ROWE, presentada en el marco de la Quinzaine des Réalisateurs

UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Regard – Fondation Groupama GAN para el cine
HAHAHA de HONG Sangsoo

Premio del Jurado
OCTUBRE (Octobre) de Daniel VEGA y Diego VEGA

Premio a la Mejor Actriz de Un Certain Regard
Adela SANCHEZ, Eva BIANCO, Victoria RAPOSO en LOS LABIOS (The lips) de Ivan FUND y Santiago LOZA

CINEFONDATION

Primer Premio de la Cinéfondation
TAULUKAUPPIAAT (The Painting Sellers) de Juho KUOSMANEN

Segundo Premio de la Cinéfondation
COUCOU-LES-NUAGES (Anywhere out of the world) de Vincent CARDONA

Tercer Premio de la Cinéfondation
HINKERORT ZORASUNE (The Fith Column) de Vatche BOULGHOURJIAN
A VEC JESAM SVE ONO ŠTO ŽELIM DA IMAM (I Already am Everything I Want to Have) de Dane KOMLJEN

El Jurado de la CST ha decidido otorgar el «PRIX VULCAIN DE L’ARTISTE-TECHNICIEN» a :
Leslie SHATZ, por la banda sonora de la película BIUTIFUL de Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU.


REGRESAR A LA REVISTA