lunes, febrero 21, 2011

Danza / México: Homenaje Nacional a la Mtra. Guillermina Bravo

.
La directora del INBA entrega reconocimiento a la maestra. (Armando Arias / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 defebrero de 2011. (Armando Arias / RanchoNEWS).- Sus noventa años de vida fueron la excusa. Celebrar a la Mtra. Guillermina Bravo Canales es un acto de justicia al gremio dancístico de México, generador de una constelación de bailarines y coreógrafos que hallaron equilibrio gravitacional en Ballet Nacional de México, influyente compañía fundada en 1948 por Guillermina Bravo en la Ciudad de México y disuelta por ella misma en el año 2006, en la Ciudad de Querétaro. Fueron cincuenta y ocho años de creatividad y fecundo trabajo que la historia registra con admiración y respeto.

La noche del sábado 19 de febrero, compañía Delfos danza contemporánea estrenó Memoria Ciega, coreografía creada especialmente para este Homenaje. La obra fue comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes e Instrumenta Oaxaca a la coreógrafa Claudia Lavista y al compositor Mario Lavista. La segunda coreografía fue de Rossana Filomarino quien a la mejor manera que ejecutaba Merce Cunningham calcó en el solo titulado «Memorias del corazón», las posiciones corporales y musicales que caracterizaron las obras de Guillermina Bravo en este medio siglo. Después de un receso el grupo Aletheia ofreció Sol, a ciegas. La obra de Bárbara Alvarado dejó entre los espectadores la clara idea de trabajo y disciplina formativa del Colegio Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro.Manga corta de Lidya Romero, cerró el programa con una coreografía lúdica semejante visualmente al «cómic» donde los personajes son luchadores con victorias y derrotas,pero siempre infatigables.

Durante el Homenaje, hicieron uso de la palabra solamente la Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez y Guillermina Bravo, quien tal vez por la emoción tuvo que emplear su dispositivo de oxigenación. Vicencio Álvarez hizo un reconocimiento público a la trayectoria de la Maestra recordando que no es el primero ya que el INBA se ha sumado a homenajes previos a la fundadora de Ballet Nacional de México. En esta ocasión, rodeada por los alumnos del CENADAC, quienes subieron al escenario, Guillermina Bravo recibió de la funcionaria un reconocimiento. Al hacer uso de la palabra, la homenajeada agradeció y no olvidó recordar a las autoridades que el CENADAC subsiste con carencias. Esto encendió en el público reacciones demandando la atención del INBA: «!Ya páguenle a los maestros!».

Después de la función se sirvió un generoso coctel, propiciando el encuentro de algunos ex miembros de Ballet Nacional de México y gente de danza proveniente de otras compañías.

Entre otros, han sido miembros de Ballet Nacional de México: Tanya Aguilar, Pablo Aguilar, Leoncio Anaya, Raúl Almeida, Leticia Alvarado, Bárbara Alvarado, José Luis Álvarez, Miguel Ángel Añorve, Luis Arreguín, Jeannie Baker, Guadalupe Barrientos, Jaime Blanc, Victoria Camero, Carlos Campillo, Juan Caudillo, Claudia Cárdenas, Valentina Castro, Federico Castro, Lyn Durán, Luis Fandiño, Rossana Filomarino, Shaulah Flores, Lorena Glinz, Esperanza Gómez, Rodrigo González, Alma Guillermoprieto, Enrique Guzmán, Ernesto Hermoso, José Luis Hernández, Isabel Hernández, Yasmin Hernández, Jane How, Beatriz Juan Gil, Guillermo Keys, Ricardo López, Víctor López, Anadel Lynton, Sally Margolís, Mayela Marfíl, Margarita Martínez, José Mata, Cristina Medellín, Carolina Meza, Norma Moreno, Sergio Morales, Efraín Moya, Gladiola Orozco, Miguel Ángel Palmeros, Eva Pardavé, Rosa Pallares, Héctor Pérez, Antonia Quiroz, Karla Rabling, Mabel Ramos, Luis Martín Reséndiz, Claudia Rodríguez, Verónica Rodríguez, Jesús Romero, Lidya Romero, Rosa Romero, Guillermo Ruíz, Desiderio Sánchez, Francisco Sánchez, Quetzal Santiago, Alejandra Serret Bravo, Guillermo Serret Bravo, Orlando Scheker, Víctor Schetino, José Tobilla, Bernardo Torres, Guadalupe Trejo, Áurea Turner, Jesús Tussi, Raquel Vázquez, Vilirio Vite, Antonio Viveros, Rayito Zamudio, Iztel Zavaleta, Miguel Ángel Zermeño.

Bailarines finados fueron: Raúl Flores Canelo, John Fili, Carlos Gaona, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Ana Mérida, Oscar Puente, Freddy Romero, Gilberto Ruíz Lang y Juan de Dios Torquemada.También bailaron como invitados: Sonia Castañeda, Alejandro Chávez, Jorge Marcos, Tulio de la Rosa, Mario Tecla.

Filón importante de la danza contemporánea en México, fue la capacidad de colaboración interdisciplinaria de creadores con trayectoria. De ese modo colaboraron con Ballet Nacional Guillermo Barclay, Alberto Dallal, César Delgado, Germán Castillo, Oscar Chávez, Eduardo González, Kazuko Hirabayashi, Jaime Labastida, Mario Lavista, Jarmila Maserova, Rosenda Monteros, Gabriel Pascal, Luis de Tavira y Raquel Tibol.

Colaboradores finados fueron: Emilio Carballido, José Cuervo, Rafael Elizondo, Gustavo Estrella, Carlos Jiménez Mabarak, Antonio López Mancera, Héctor Mendoza, Guillermo Meza, Carlos Monsiváis, Luis Ribero, Juan Soriano, Kleomenes Stamatiades y Rufino Tamayo

Fueron coreógrafos invitados de Ballet Nacional: Gloria Contreras, Christine Dakin, Donlin Foreman, Marco Antonio Silva, Philippe Trehet y Yuriko Kikushi.

En el programa de mano, está impresa la mejor semblanza escrita sobre Guillermina Bravo. En una parte dice: «En 1948 Bravo tuvo profundas diferencias artísticas y políticas con Ana Mérida y con Chávez, lo que la llevó a abandonar la Academia de la Danza Mexicana (era Directora) y fundar su propia compañía, el Ballet Nacional de México, codirigido con Josefina Lavalle. Fue el inicio de un arduo trabajo que permitió que el BNM se mantuviera fuera del ámbito oficial –aunque con algunos apoyos gubernamentales–, dictara sus propias líneas y consolidara su labor por casi sesenta años». Más adelante, el documento agrega: «Guillermina Bravo y el BNM no pueden separarse: la bailarina dio vida al trabajo coreográfico más prolífico de la danza moderna y contemporánea mexicanas gracias a la estabilidad que le dio la compañía, y ésta llegó a ser –y lo sigue siendo– la referencia obligada de muchos bailarines, coreógrafos, maestros, compositores y diseñadores mexicanos y extranjeros, Éstos, a su vez, deben al talento y trabajo de Bravo la posibilidad de haberse desarrollado como artistas».

Felicidades y muchos años más a la Maestra Guillermina Bravo.

Galería


Guillermina Bravo tras recibir el reconocimiento. (Armando Arias / RanchoNEWS)



Alumnos del CENADAC (a la izquierda) aplauden a su maestra. (Armando Arias / RanchoNEWS)



Alumnos del CENADAC (a la derecha) aplauden a su maestra. (Armando Arias / RanchoNEWS)



Coreografía de Lidya Romero. (Armando Arias / RanchoNEWS)



Rossana Filomrino. (Armando Arias / RanchoNEWS)



Aletehia en el Homenaje. (Armando Arias / RanchoNEWS)



REGRESAR A LA REVISTA