jueves, enero 02, 2014

Fotografía / Inglaterra: El beso de acceso a los famosos

.
Sofía Loren en la famosa foto de Richard Young realizada en 1982.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- John Paul Getty III le dio su primera oportunidad y un besazo le abrió las puertas de los súper famosos. Richard Young, el más célebre fotógrafo de la élite social, exhibe sus «más icónicos y exclusivos» trabajos en una exposición en su galería de Londres que marca cuatro décadas en la vanguardia profesional. «Cuesta creer que llevo tanto tiempo en este negocio de locos. He fotografiado a tanta gente increíble, desde Elizabeth Taylor a Nelson Mandela, el Dalai Dama o Madonna», resalta. Una nota de Lourdes Gómez para El Mundo:

Todo empezó con la liberación de Getty en 1974. El entonces desconocido fotógrafo recibió el encargo de acompañar -y por supuesto fotografiar- al joven heredero por las calles de Londres. Young remató su primer golpe de suerte de forma sorprendente. Ese mismo año se coló en la fiesta de cumpleaños que Elizabeth Taylor ofreció a Richard Burton y captó a la pareja besándose con ternura en un salón del londinense hotel Dorchester. «Creo que deberías marcharte ahora», le amonestó la anfitriona.

Taylor y Burton celebraban su segundo matrimonio, además de los 50 años del consagrado actor, y el mítico beso selló la carrera del fotógrafo. No habría ya festejo, concierto, recepción o encuentro de VIPS libre de la cámara del paparazzo londinense de cuna humilde. Su archivo contiene más de dos millones de negativos de celebridades del espectáculo o la política. Ha imprimido una cuidada selección que vende en la Richard Young Gallery, en el barrio de Kensington, a precios que oscilan entre los 90 y 6.000 euros.

El quién es quién de la fama

Pret-a-Photo, título de la exposición, incluye fotos de Bob Marley, Jack Nicholson, Freddie Mercury con su gato Tifanny, Muhammad Ali, Serge Gainsborough y su musa Jane Birkin, Amy Winehouse e Yves Saint Laurent, entre muchos otros. Con frecuencia Young pilla a sus retratados en posturas o escenarios adonde ningún otro fotógrafo osa llegar. En una serie expuesta en su galería, Mick Jagger peina la melena de Jerry Hall en el Royal Albert Hall, de Londres, en 1985; más allá, una adolescente Kate Moss se deja maquillar los ojos y, en otra instantánea, la cámara sorprende a la modelo, cigarrillo en mano, con el actor Jonny Depp en una fiesta en el Ritz de París.

Young se ganó el respeto de famosos en una era de acceso menos restringido. Le echaba cara a cada situación sin perder nunca la compostura ni los buenos modales. «Sofía, mira hacia aquí cariño», le dijo un día a Sofía Loren. Él había llegado tarde a una rueda de prensa, en 1982, y no encontró otra posición que de espaldas a la diva. Sus instrucciones surtieron un mágico efecto: la actriz se tornó y posó alegremente para el experto paparazzo. Sus colegas de profesión enmarcan el fondo de la fotografía, que se exhibe junto a otras 60 instantáneas en la Richard Young Gallery. La exposición permanecerá abierta al público desde el 5 al 31 de enero.



REGRESAR A LA REVISTA