Foto reciente del músico. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 4 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- La palabra «leyenda», tan manoseada al hablar de viejas glorias del rock, está plenamente justificada en el caso de Eric Clapton, un excelso guitarrista, además de solvente cantante y compositor, que forma parte por partida triple del Salón de la Fama del Rock and Roll: como miembro de The Yardbirds y de Cream, así como por su carrera en solitario, escribe Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.
Los músicos famosos tienen un gran poder de influencia en la opinión pública (véase Taylor Swift y su apoyo a Kamala Harris), aunque a veces emplean ese púlpito para causas cuestionables. En el caso de Eric Clapton, durante la pandemia dio la matraca con consignas antivacunas, criticó duramente unas medidas gubernamentales que han salvado millones de vidas y clamaba por la libertad individual. El hecho de que la vacuna contra el Covid le provocara una mala reacción tampoco ayudó precisamente a cambiar su punto de vista.
Clapton encontró la horma de su zapato en otra estrella veterana: Van Morrison, que también se había mostrado crítico con la gestión de la pandemia. Junto al León de Belfast, Clapton grabó y publicó Stand and Deliver, The Rebels y This Has Gotta Stop entre 2020 y 2021. Las tres aparecen ahora en el nuevo disco de Eric Clapton, Meanwhile, que incluye ocho canciones publicadas como sencillos en los últimos años y otras seis inéditas. Se trata de su primer larga duración desde 2018, cuando publicó el navideño Happy Xmas.