Tres aspectos de la visita del escritor (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2025. (RanchoNEWS).- Fue anunciar su nombre en el cartel del Festival Celsius 232 y que los hoteles de Avilés se quedaran sin habitaciones disponibles. Volcado en atender a cada uno de sus lectores –en su paso por el festival ha firmado más de 9.000 libros–, Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) se muestra afable ante las legiones de fans que se han acercado, con capas y túnicas, a la ciudad asturiana para llevarse un recuerdo del escritor, escribe Marta Ailouti en El Cultural.
Tiene fama de metódico y disciplinado, en parte, dice, por lo mucho que le enseñó su madre, contable de profesión. Por si acaso, intenta no saltarse ninguna de sus rutinas de trabajo. «He escrito en el avión según venía y esta noche planeo hacerlo, aunque mañana no creo que lo haga», comenta.
Conocido por haber creado todo un universo de magia, el autor de grandes sagas como Nacidos de la bruma o El archivo de las tormentas, que en nuestro país publica Nova, es uno de los escritores más relevantes de la literatura fantástica actual. Con más de un millón y medio de ventas en España y 40 millones en el mundo, sus libros copan todas las listas de los más vendidos. «De joven, no leía mucho –cuenta con honestidad–. Eso es muy raro entre los escritores. Descubrirás que la mayoría empezó a leer su primer libro pronto, como si estuvieran aún en el útero y hubieran conseguido un ejemplar de Ana Karenina o algo así. Yo era un lector reticente. Tuve un profesor estupendo en la secundaria, en octavo, que me dio una novela de fantasía y me dijo: 'Creo que te va a gustar'». El resto se cuenta solo. «A menudo lo describo como si pensaras en un mago. Algunos ven al mago en el escenario y piensan: 'Tengo que saber cómo se hace eso'. Eso fue lo que me pasó».