jueves, agosto 07, 2025

Ciencia y Salud / México: «Hierve el Agua» en Oaxaca, una de los dos petrificaciones de su tipo en el planeta

.
La cascadas petrificadas de Hierve el Agua, tienen una caída de 30 y 12 metros de altura respectivamente. (Foto: Secretaría de Turismo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de agosto de 2025. (RanchoNEWS).- La biodiversidad de México es tan variada e inmensa que es considerado como uno considerado como uno de los países megadiversos en el mundo. Prueba de ello es la particular cascada petrificada de Hierve el Agua en Oaxaca, escribe Mario Grimaldo en El Sol de México.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Hierve el Agua es un sitio natural en el estado de Oaxaca que alberga formaciones rocosas que semejan cascadas. Es decir, realmente no se tratan de cascadas sino que, debido a las propiedades minerales del agua que brota en el sitio, se generan la petrificación de los sedimentos, simulando una caída petrificada del agua.

Cabe mencionar que el conjunto ecoturístico lo conforman dos cascadas que desde hace millones se encuentra en un proceso de petrificación debido a la solución mineral de carbonato de calcio del agua. La cascadas petrificadas de Hierve el Agua, tienen una caída de 30 y 12 metros de altura respectivamente. Dicha situación química que se da en esta región de Oaxaca es casi única, pues en el mundo sólo existen dos lugares con estas características, el otro se encuentra en Pamukkale, Turquía.