El coleccionista. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. Kevin Aragón de agosto de 2025. (RanchoNEWS).- Armando Pous, el más importante coleccionista de música popular mexicana de la primera mitad del siglo XX, falleció el pasado domingo 17 de agosto a la edad de 80 años. La noticia fue comunicada hoy por la Fonoteca Nacional (FN), institución donde laboraba como investigador, escribe Kevin Aragón en El Sol de México.
Su colección resguardada por la FN, asciende a más de 50 mil soportes sonoros, entre cintas de carrete abierto, discos de vinil, casetes y discos compactos. El acervo de Armando Pous es considerado entre los más importantes referentes para sellos discográficos, estaciones de radio, televisoras e investigadores a nivel internacional.
«El conocimiento que tuvo Armando Pous fue fundamental para la comprensión de la historia de la fonografía mexicana. A él le debemos que muchas veces se conozcan grabaciones de los artistas populares de la primera mitad del siglo XX muy al inicio de sus carreras e incluso grabaciones raras», dice en entrevista Theo Hernández, investigador de música de concierto y compañero de trabajo de Pous en la FN.