jueves, agosto 31, 2006

Visor Fronterizo/ Jaime Moreno Valenzuela

Tres campanas

Cd. Juárez Chihuahua. 31 de Agosto 2006. (RancoNEWS).- Es una de las tres campanas, que pusieron en esa casa, ahí vivieron amigos y enfrente de esa casa en la calle Xocimilco también.
Para todo bien mezcal para todo mal también.

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Territorio del Sol


CD. Juárez, Chihuahua. ( RanchoNEWS ).- El sol no cedía pero marcaba su teritorio.

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Montaña Franklin


Cd. Juárez Chihuahua, 31 de Agosto 2006. ( RanchoNEWS).- La Montaña se ve verde después de varias lluvias.

Radio / Beck, Bogert & Appice - Superstition





Super power trio covered Stevie Wonder's song.
Jeff Beck: Guitar. Tim Bogert: Bass. Carmine Appice: Drums

Va de nuevo para California!... Allá nos escucha el claridoso THE BLACK que ha solicitado esta complacencia... En Radio Rancho Las Voces...


ENLACE RECOMENDADO
http://www.jeffbeck.com/

Noticias / México - Ciudad Juárez: José Carreras participará en el FICh

El Tenor español

C iudad Juárez, 31 de Agosto del 2006 (ICCHICULT)-. Con la presencia de destacados exponentes de las bellas artes, del 27 de septiembre al 8 de octubre del presente año se desarrollará el Segundo Festival Internacional Chihuahua FICH.

Con el FICH se pretende promover la obra de los artistas chihuahuenses y a la vez propiciar el intercambio cultural con otras ciudades e incluso con otros países, en las artes como música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, entre otras.

El Jefe del Instituto Chihuahuense de la Cultura en esta frontera Jorge Humberto Chávez informó que se contará con la presencia de artistas de talla internacional como el Tenor José Carreras nativo de España.

En este año este festival tendrá un significado especial para Ciudad Juárez, pues con su inicio se abrirán las puertas del Centro Cívico Paso del Norte que se convertirá en la catedral de las artes en esta frontera.

Como invitados especiales al CC Paso del Norte están José Carreras, la Fiesta de la Guelaguetza, Gandula y Comparsa la Bulla, Rock Local, Filipa Giordano, Ivan Lins, Strorici Sbandieratori y Studio Festi.

En esta edición los invitados serán como país Italia y de México el estado de Oaxaca.

También habrá importantes presentaciones en el Teatro Benito Juárez donde se debutara Scrap Arts Music, acróbatas de Pequín, la obra “La Excepción a la Regla” y una presentación de Jazz por Rubén Gutiérrez.

En la Plaza Cívica Benito Juárez podrán disfrutar de Kiran Alhuwalia de la India, para los infantes el show “Que Payasos” y Bobby Pulido.

Para los niños habrá un programa especial en el Parque Central Hermanos Escobar donde habrá un taller de música denominado “Pequeño Mozart”, además de una muestra Gastronomica.

En el Teatro de la Nación se presentara “Perico el Payaso Loco” y los títeres de Pillo Polilla.

En el Museo INBA se realizara una exposición de fotografía por Eric Jervise además a las 18:00 horas del 28 de septiembre se presentará ensamble Encuentros Jazz.
Asimismo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez será cede del concierto de Rock Metal “Séptimo Ángel” (en IADA) y en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración estará Utopía deleitando con su música de Rock Pop, mientras que el grupo Sonofosis se presentará en ICB.

La inauguración será en el Museo Histórico Ex Aduana por el Dueto Valdez de Guitarra Clásica, a las 12:00 horas.

El Festival Internacional Chihuahua es una herramienta que refuerza el tejido social uniendo a las familias, además de ser un factor de desarrollo económico y ofrece la oportunidad de promover los valores artísticos y detonar la industria turística.

Galería / Angelika Rinnhofer



Angelika Rinnhofer

Education
1982-1985 Professional Apprenticeship Foto Bischof & Broehl Nuremberg, Germany
1980-1982 Fachoberschule für Gestaltung, Art School Nuremberg, Germany

Selected Exhibition
Oct 05 Group Exhibition-invitational, The Pocketbook Factory Hudson, NY
Sept 05 Group Exhibition-invitational, ‘Portrait’, The Woodstock Byrdcliffe Guild Woodstock, NY
Sept 05 Group Exhibition-invitational, ‘Regional Triennial of the Photographic
Arts’, Center for Photography at Woodstock Woodstock
May 05 Group Exhibition-invitational, Art in the Loft Millbrook, NY
April 05 First collaboration at Beacon Artist Union: ‘shadow echo:
proof I’m here’, installation with Peter Iannarelli Beacon , NY
Jan/Feb 05 This is not an Archive, Bard College, Dept of Curatorial Studies Annandale-on-Hudson, NY
Jan 05 Group Exhibition-inaugural show: Beacon Artist Union Beacon
Oct 04 Washington Gallery of Photography National Juried Show Washington, D.C.
July 04 Group Exhibition-invitational, Howland Cultural Center Beacon
Jan 04 Group Exhibition-invitational, Howland Cultural Center Beacon
2003 Solo Exhibition-invitational, The Framery Beacon
2001 Group Exhibition-invitational, Republic Plaza Denver
Two Person Exhibition-invitational,
Colorado Photographic Arts Center Denver
2000 Solo Exhibition-invitational, Auraria Library Denver
1999 Group Exhibition-invitational, Nikolai Fine Art New York
1998 Solo Exhibition-invitational, Goethe-Institut Los Angeles
1996 Group Exhibition-invitational, Photokina Cologne, Germany
1996 Group Exhibition, Internationale Photographentage Amberg, Germany

Awards and Grants
2005 Dutchess County Arts Council Individual Artist Fellowship Poughkeepsie, NY
2005 Light Work, Artist-in-Residence Program Syracuse, New York
1995 Kodak European Gold Award Stuttgart, Germany
1993 Annual AGFA-Gaevert/Photo Presse Cover Award Hann-Münden, Germany

Publications
2005 Chronogram Magazine, 9/05, “Backbone”
2005 Pulse, April 14-20, 2005
2004 SHOTS, The Portfolio Issue
2004 Photography Quarterly, Photography Now (Sarah Hasted Mann)
2003 Chronogram, Cover Page
2001 Denver Rocky Mountain News, Arts & Entertainment
Denver Rocky Mountain News, Critic’s Choice
Kodak Presse, “Gewinner des European Gold Award 1995”
Caroline Finkelstein, Germany
Rolling Stone, Deutsche Ausgabe
Photo Presse, 11. Ausgabe

Collections
Samuel Dorsky Museum of Art, SUNY New Paltz New Paltz, NY
Light Work Syracuse, NY



Artist’s Statement
Nuremberg, the city where Albrecht Dürer lived and practiced his art, is my hometown. Dürer’s paintings, etchings, and woodcuts have influenced me, from my first self-portrait in first grade to my historical photographs.
The true subject of my photographic work may be termed the question of representation.
My series “Menschenkunde” captures the lighting and composition of Renaissance painting. My inspiration comes from Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Rembrandt, and Vermeer, painters famous for linking beauty and psychological insight – at least according to Jakob Burckhardt, the 19th century Swiss art historian responsible for establishing the Renaissance as the beginning of modern aesthetic sensibility. Burckhardt may have been right, but it is also true that his ideas on the Renaissance tell us as much about his 19th century culture as they do about early modern painters. In my portraits I try to show the ambiguity of historical portraiture.
My most recent project “Felsenfest” has greatly been shaped by a recent trip to Nuremberg. Each society and each ideology has martyrs but none depicts them like Christianity. Tortured saints are shown either while their agony is taking place, or after they endured pain and death and are now safe in heaven, still suggesting the ways of their suffering by carrying a palm fond and the torture device.
I create images that refer to these representations – their historical accuracy set aside. With “Felsenfest” I examine depictions of Christian martyrs. I hope to make the viewer aware of the subjectivity of art and history, and to evoke critical examination of images with these unusual depictions of well-knows icons. How important are facts, and how reliable are stories and legends?
In addition, I compare religion with science through art. In the 18th- and 19th centuries science became an Ersatz-religion for the Middle Class. Religion has had its heroes and victims, and so has science. In my images, religious icons are conversing with scientists, whose fields of research or experimentation are related to the method of the martyr’s way of torture and death.
“…Art is the only still unconsumed function that derives from a profoundly historical past but returns as the future, as the totality of self-aware-man.” (Joseph Beuys, 1985)
This is the contemporary tradition in which I understand my work.

Galería / Lukas Roth


Untitled 2005 (water purification plant)

Libros / Francia: Escritores del mundo imaginan la biblioteca ideal

Estrasburgo (Foto: Paco Lozano)

E strasburgo, Francia, 31 de agosto (EFE).- Un grupo de 37 escritores de diferentes países, entre ellos el español José Manuel Fajardo, y el argentino Alberto Manguel, se reunirán del 26 al 30 de septiembre próximos en Estrasburgo para imaginar “la biblioteca ideal”, anunciaron hoy los promotores de esta iniciativa.

Procedentes de España, Argentina, Turquía, Irán, Martinica, Túnez, República del Congo, Togo, y especialmente Francia, los escritores conversarán con sus lectores de temas diversos y asistirán a la lectura de extractos de sus obras, en ocasiones con acompañamiento musical.

Hablarán, además, de sus lecturas favoritas, del libro con el que se perderían en una isla desierta o de las obras que consideran indispensables en toda biblioteca, dentro de un programa diseñado por las autoridades estrasburguesas en colaboración con una importante librería local.

¿Por qué leer a los clásicos?, La biblioteca ideal de mapas y escritores viajeros, Una biblioteca de las nubes, La noche Casanova, De los continentes negros, Del sentimiento amoroso, De Virginia Wolf o Del comediante, son algunos de los títulos previstos, precisaron los organizadores.

El representante español de "La biblioteca ideal", el periodista y escritor granadino José Manuel Fajardo, que publicó ya en francés Cartas del fin del mundo, El converso, Los impostores, Demonios en mi puerta y A pedir de boca, hablará de los personajes de esta última novela.

Por su parte, el ensayista y novelista argentino Alberto Manguel, autor de Una historia de la lectura, se centrará en la figura de Jorge Luis Borges, a quien conoció a los 16 años.

L'Aubette

El también director de la colección El infinito, de Gallimard, Philippe Sollers, particularmente apasionado por el mito histórico de Casanova; y la historiadora Evelyne Lever, autora de Maria Antonieta, la última reina, son algunos de los invitados nacionales que asistirán a los debates.

Junto a ellos intervendrán los africanos Alain Mabanckou, Scholastique Mukasonga y Boniface Mongo-Mboussa, según adelantó el presidente de la Comunidad Urbana de Estrasburgo, Robert Grossman, quien se dijo convencido de que la biblioteca ideal “es un mito que puede ser realidad”, como lo prueba el antecedente de la biblioteca de Alejandría.

Los encuentros de "La biblioteca ideal" estrenarán la gran sala de L'Aubette, un edificio de 1928 que acaba de ser rehabilitado en esta ciudad del noreste de Francia donde tiene su sede el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

Libros / México - Ciudad Juárez: Anuncian la “VIII Feria Binacional del Libro Paso del Norte”

Aspecto del Parque Central Hermanos Escobar (Foto: Javier Rodríguez)

C iudad Juárez, 24 de Agosto del 2006.- En su octava edición la Feria Binacional del Libro Paso del Norte a realizarse en esta frontera, contará con reconocidos escritores y editorialistas del país, que imprimirán un sello de calidad literaria al evento y posicionará al estado como uno de los más importantes en el ámbito cultural.

Entre las novedades que tendrá este festival, estará el lanzamiento de un millón de poemas de la literatura universal de todos los tiempos desde dos helicópteros que recorrerán la ciudad el día 4 de septiembre para alentar a los juarenses a participar en este encuentro binacional.

Jorge Carrera Robles, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura dió a conocer el programa de actividades a realizarse del 5 al 10 de septiembre que tendrá lugar en el Parque Central Poniente Hermanos Escobar.

Destaca el VI Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, en el que los mejores exponentes de la literatura contemporánea mexicana visitan nuestra Ciudad para promover esa disciplina entre los juarenses.

Serán 25 escritores cuyo currículo exhibe trayectoria editorial con publicaciones a nivel nacional o en el programa Solar del ICHICULT, y estarán presentándose en 20 mesas de lectura frente a estudiantes de las principales universidades y preparatorias locales como la UACJ, UACH, UNITEC, COBACH, preparatoria El Chamizal, entre otros.

Durante esos días habrá talleres infantiles y juveniles, ciclos de cine, espectáculos de mimos y mesas de lectura.

Para los adultos se contará con talleres de teatro, danza, guitarra y narrativa, así como también conferencias, presentación de libros y foros de lectura para expertos y aficionados.

En el lugar habrá exposiciones plásticas y de los talleres de pintura, dibujo y fotografía.

Cabe mencionar que la feria Binacional del Libro Paso del Norte es un esfuerzo del Gobierno del Estado a través del ICHICULT, el Municipio de Juárez por medio del Comité de Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez así como el INAH y la UACJ.

Participa también el Programa Cultural de Tierra Adentro del CONACULTA, la fundación para las Letras CONARTE en Monterrey y otros estados como el de Sinaloa además de un grupo de promotores culturales independientes.

En el mismo Parque Central serán 30 las casas editoriales del interior del país que estará promocionando a precios muy accesibles, libros de todos los gustos y géneros.

Carrera Robles destacó que pese a las limitantes económicas que sufrió el presupuesto de la dependencia tras las lluvias del mes pasado, no se canceló el programa que se tenía previsto para este año.

Dijo que se espera superar el número de asistentes del 2005 que fueron de 14 mil personas durante los cinco días.

Añadió que para el 2007 buscarán incluir en la programación escritores extranjeros para hacerlo un evento internacional.

Libros / México - Ciudad Juárez: Realiza la UACJ "VI Subasta del Libro Universitario"


C iudad Juárez, Chih., 30 de agosto de 2006. (UACJ).-La Subdirección de Difusión y Divulgación de la UACJ celebra este 31 de agosto la VI Subasta del Libro Universitario, evento en el que los asistentes podrán adquirir los libros editados por la máxima casa de estudios a través de un original método de compra.

La Subasta del Libro Universitario se celebrará en el Vestíbulo del Centro Cultural Universitario, en Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y su apertura será el contacto directo de los asistentes con los libros, indicó José Luis Chávez Viguera, subdirector de Difusión y Divulgación en la UACJ.

El estilo de compra consiste básicamente en que el lector selecciona la obra de su agrado y luego de conocer el precio de mercado, ofrece sólo una fracción del costo, pudiendo obtener descuentos mayores al 50 por ciento.

"Es un juego, como en el mercado, regatear para obtener el mejor precio" puntualizó el funcionario universitario, ya que no se trata de una subasta que va a la alta, sino "a la baja" en el precio que se paga por un producto.

En este evento se ofertarán 90 títulos que representan la generación del conocimiento en los diferentes institutos de la Universidad. Destacan los estudios en Ciencias Sociales y Humanidades, otras publicaciones son de autores de renombre en el país y en el extranjero editados por la UACJ y se suman las coediciones en las que participan centros de investigación en México e instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

A las 18:00 horas, en el marco de la VI Subasta se llevará a cabo una charla para retomar la importancia que reviste para la UACJ la Colección In Extenso, serie crítica, un compendio de siete libros sobre el estudio de la literatura latinoamericana, de la cual se darán a conocer sus tres últimas publicaciones, y que además se ofrecerá a la venta por medio de un paquete especial.

Al evento asisten otras editoriales hermanas a la Universidad, como el Ichicult, la UACH, Gobierno del Estado, y Ediciones Doble Hélice, que tiene a su cargo la distribución de las publicaciones de la UACJ en la ciudad de Chihuahua.

La clausura al evento será a las 8:00 de la noche con un concierto a cargo del guitarrista y compositor Carlos Benítez.

Catálogo de publicaciones universitarias disponible en: http://www.uacj.mx/Publicaciones/default.htm

Obituario / Muere el actor Glenn Ford a los 90 años


Glen Ford & Rita Hayworth en "Gilda."

AGENCIAS - Los Ángeles (EE UU)
ELPAIS.es - Gente - 31-08-2006


E l actor Glenn Ford, conocido por sus papeles en películas de renombre como Gilda o Los sobornados, ha muerto esta madrugada en su casa de Beverly Hills. Tenía 90 años. El Departamento de Policía de Beverly Hills ha explicado en un comunicado que una ambulancia se desplazó al domicilio del actor tras recibir un aviso y sus efectivos encontraron muerto a Ford. Las causas de su fallecimiento aún se desconocen.

Ford era un actor que nunca obtuvo completamente el estatus de superestrella que anhelaba; no obstante se ganó los corazones de millones de cinéfilos con una amplia variedad de papeles. En la opinión de muchos críticos, Ford estaba infravalorado. Sus intervenciones en más de 200 películas de Hollywood le convirtieron en una de las estrellas que más tiempo han permanecido en la pequeña pantalla.

Lejos de las cámaras, Ford tuvo una existencia particularmente aislada, huyendo de las fiestas para disfrutar de la tranquilidad de la vida familiar.

Aunque la mayoría de sus papeles se corresponden con westerns, Ford interpretó tanto a héroes como a villanos y se le recuerda más por sus apariciones en películas que no son de ese género. Su carrera comenzó en 1939 y en ella destacan sus papeles protagonistas en títulos como Los sobornados (1953), Semilla de maldad (1955), o La casa de té de la Luna de Agosto (1956).

Pareja explosiva

En 1942, Ford pasó a formar parte de la Marina estadounidense. Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Ford protagonizó su primer gran película, Gilda, con Rita Hayworth en 1946. El actor volvería a actuar con Hayworth, con la que formaba una pareja explosiva, en Los amores de Carmen y La dama de Trinidad, e hizo de un sádico juez -uno de sus mejores papeles de villano- en El hombre de Colorado (1948).

Ford mantuvo su estatus en la industria cinematográfica de Hollywood en la década de los 50 y, a pesar del declive de su carrera en los años 60, su popularidad con respecto a la audiencia siguió siendo la misma. El fracaso del remake de Cimarron (1960) comenzó su decadencia y su aparición en películas de serie B y producciones de bajo presupuesto, como Un gángster para un milagro (1961), Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) o El noviazgo del padre de Eddie (1963).

El propio Ford comparó su duradera popularidad con la de otras estrellas de su generación como Jimmy Stewart y Henry Fonda. "Es la forma en la que decimos nuestras frases", dijo Ford. "No las memorizamos, sino que asimilamos su significado y las adpatamos a nuestras personalidades".

Problemas cardíacos

Ford sufría problemas cardíacos desde los primeros años de la década pasada, que le impidieron asistir el pasado 1 de mayo a un acto que tuvo lugar en el Egyptian Theatre de Hollywood para rendir tributo a su trayectoria. En una grabación Ford presentó sus disculpas por su inasistencia y su agradecimiento por el homenaje.

"Quisiera estar en pie y en actividad. Estoy haciendo lo que puedo. Es tanto lo que tengo que agradecer", explicó.

Hijo de un obrero ferroviario de raíces galesas, Glenn Ford nació en Quebec, Canadá, el 1 de mayo de 1916, con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford. En 1943 contrajo matrimonio con la actriz y bailarina Eleanor Powell de la que se divorció en 1959. Con ella tuvo su único hijo, Peter, que también es actor. Volvió a casarse en 1965 con la actriz Kathryn Hays, pero su matrimonio duró poco. En 1977 se casó con la modelo Cynthia Hayward, de la cual se divorció en 1984.

Cine / La misteriosa muerte del Supermán televisivo abre el segundo día de la 'Mostra' de Venecia



El equipo de la película 'Hollywoodland' presenta la cinta en Venecia
(REUTERS)

El 16 de junio de 1959, el día en que murió el actor George Reeves, que encarnaba a Supermán en una conocida serie de televisión, es uno de esos momentos definitivos de la cultura popular estadounidense. Ahora, el director Allen Coulter, conocido por series como Los Soprano o Sexo en Nueva York, ha decidido dedicar su bautizo en la pantalla grande a la misteriosa muerte, en una película marcada por el negro desasosegante y protagonizada por Adrien Brody y Ben Affleck. El equipo de la película ha presentado esta mañana la cinta en la Mostra de Venecia, contribuyendo a la negritud que marca esta edición del festival de cine.

Cuenta la historia de Hollywood que la policía declaró que la muerte había sido un suicidio. Pero la madre de Reeves (que no está emparentada con el actor que encarnó al primer Supermán del cine, Christopher Reeve) se negó a creer que su hijo hubiera terminado con su propia vida. Llegó a mantener el cuerpo en una cripta temporal durante ocho meses, a la espera de que el investigador privado Jerry Geisler encontrara alguna evidencia que clarificara su muerte.

Es normal que el director, Allen Coulter, que se ha fogueado en el mundo de la televisión con exitosas teleseries como Sexo en Nueva York, Los Soprano, Roma, Expediente X o A dos metros bajo tierra), haya decidido rodar su primera película sobre una historia de su mundo, las series de televisión.

Dentro del reparto, Ben Affleck interpreta a Reeves y Adrien Brody encarna al detective que investiga su muerte. Además, Bob Hoskins interpreta a Eddie Manix, un alto ejecutivo de la industria; y Diane Lane es Toni Mannix, la mujer de Eddie Mannix, con quien Reeves mantuvo un romance.

El baremo de la fama

La película también trata el problema de la fama, una cuestión que tiene un inmediato reflejo en la época actual. "Creo que esta es la historia de dos hombres que buscan el sentido de su vida a través de la fama. Reeves piensa que su vida sólo tiene algún valor si tiene cierto éxito", ha explicado esta mañana Coulter, en la rueda de prensa que ha seguido a la proyección para la prensa.

"Por esto, diría que es una película acerca del mundo en el que vivimos en la actualidad, marcado por el culto a la fama; la necesidad de cualquiera, sin importar cuál es su trabajo, de conseguir su fotografía en los periódicos", afirmó el realizador. "Hollywood es el depósito de esa clase de pensamiento. Promueve la noción de que sólo el encanto y sólo la fama pueden valorarse" y ello es precisamente lo que "hace que la película sea una tragedia", he explicado.





Hollywoodland


miércoles, agosto 30, 2006

Obituario / Muere el astrónomo James Van Allen


2 9 August 2006. (SPACE.com / Abigail W. Leonard).- Until his death this month at the age of 91, James Van Allen continued to do work that had fascinated him since childhood and made him a leading figure of America's Space Age.

Van Allen spent a lifetime exploring the universe, and is most famous for discovering the radiation belts circling Earth which now bear his name.

In what would be his last paper, he explored a subject that hits somewhat closer to home: The likelihood of an asteroid colliding with Earth.

Asteroid watch

The research, published in this month’s American Journal of Physics, details how the likelihood of such an event is enhanced by the gravitational pull between the two bodies.

The research shouldn't raise concern about possible collisions though, said Dave Tholen, an astronomer at the University of Hawaii. "It can happen, but I wouldn't worry about it. We are actively discovering near-Earth asteroids and computing their orbits to monitor the situation.”

Tholen said astronomers are intensely focused these days on an asteroid called Apophis, which is set to pass less than 24,000 miles from Earth on April 13, 2029. Van Allen’s paper, which details how scientists estimating the probability of a collision should take Earth’s gravitational pull into account, could help researchers calculate whether the asteroid will become a threat.

Beyond imagination

Colleagues say this and other examples of Van Allen's work are remarkable not only for what he found, but also because of the simple experimental designs he employed.

“He really showed that by focusing on the fundamental question and designing simple instruments, you could reveal things about nature you wouldn’t have imagined,” said Ed Stone, a physics professor at the California Institute of Technology.

When the American team launched its first satellite, Explorer 1, into space, Van Allen had the prescience to attach a self-designed radiation detector to it. While the team didn’t manage to beat the Russians into space, his instrument sent back data giving the first evidence of the donut-shaped rings circling the Earth.

Working to the end

Frank McDonald, Senior Research Scientist at the University of Maryland, was a post-doctoral student at the University of Iowa during Van Allen’s early days there. He worked with him on so-called "rockoons," rockets attached to balloons, which measured space radiation even before Explorer 1 went up.

McDonald says the recent paper on asteroids, which he describes as more educational than revolutionary, is evidence of Van Allen’s commitment to teaching.

“He was an outstanding mentor, and one of his missions in life was training students,” McDonald said. In addition to teaching science, Van Allen also taught students to be savvy fundraisers for it. “You learned that when you wanted to get something from a group, to go in with a statement already written about what you wanted—whenever I was in D.C., he always urged me to visit the Office of Naval Research.”

That Van Allen would still be publishing into his nineties comes as no surprise to McDonald. “You’re talking to somebody who just turned 81 and comes in every day, so it doesn't surprise me at all. I couldn't imagine him not doing it and not having him there ten years ahead of me,” he said. “And this is a heck of a lot more fun than retiring to Florida. We’re still seeing things we never expected to see.”

Libros / México - Chihuahua: Presentan «Delicias, imágenes del tiempo»

C hihuahua, Chih. Agosto 30 de 2006. (UACh).- El día de hoy se llevará a cabo la presentación de los tomos III, IV, V y VI del libro Delicias Imágenes del Tiempo, del licenciado Carlos Gallegos Pérez en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

La presentación de este álbum fotográfico, contiene más de 1,000 tomas desde antes de la fundación de Delicias hasta la actualidad.

La Presidencia Municipal de Delicias, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Gobierno del Estado, son las tres entidades que editan estos tomos, con fotografías recabadas por el autor, tanto de personas, como de calles, edificios, deporte, arte, política, economía, de todo lo que conforma la historia de esta población, fundada en 1933.

Estos tomos complementarán una enciclopedia con la historia gráfica de Delicias, algo inédito en cualquier ciudad del país, ya que los delicienses se han preocupado por guardar como un tesoro estos documentos gráficos, para que las nuevas generaciones se enteren acerca de quiénes y cómo se formó su ciudad.

Los glosadores de esa obra, Delicias Imágenes del Tiempo en sus tomos III, IV, V y VI serán presentados en esta ciudad de Chihuahua, serán el doctor Alfredo Espinosa Aguirre, dramaturgo y poeta, y la licenciada Graciela Ortiz González, Directora de Pensiones Civiles del Estado.

Cabe destacar que los presentadores anotados son quienes han llevado a cabo las glosas de otras obras del mismo autor, entre las que se cuentan Luto en Delicias, Vida y Muerte de Emiliano J. Laing, De Aquí, de Allá y de Delicias y de los tomos I y II de Delicias Imágenes del Tiempo.

Obituario / Fallece el Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz


EFE
El Universal
El Cairo, Egipto
Miércoles 30 de agosto de 2006

E l escritor egipcio y Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz falleció hoy en un hospital egipcio a los 95 años de edad, informó la agencia egipcia de noticia MENA.

Mahfuz, que recibió el Premio Nobel en 1988, murió esta mañana en el hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, en el que había permanecido 44 días, la mitad de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por problemas pulmonares y renales.


El escritor fue ingresado el pasado 18 de julio en dicho hospital, cercano a su residencia en el barrio de Aguza, para aplicarle cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa.


Durante las últimas tres semanas su estado de salud empeoró considerablemente debido a los problemas respiratorios, por lo que los médicos que le atendían tuvieron que conectarle a un respirador artificial.


Hace tres años, el famoso narrador fue hospitalizado a causa de una repentina crisis cardiaca.


Mahfuz, considerado por los críticos el mayor cronista de Egipto contemporáneo, es el único escritor en lengua árabe que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista.


Su estado de salud comenzó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico le clavó un cuchillo en el cuello, tras acusarle de ir contra la religión.


Este atentado le causó graves daños en la visión y audición, así como la parálisis del brazo derecho.


En el hospital estuvo acompañado hasta el último momento por su mujer, Ateyat, y sus dos hijas Fátima y Um Kulthom.

El gigante literario y moral árabe

JAVIER VALENZUELA
ELPAIS.es - Cultura - 30-08-2006

En febrero de 2003 Naguib Mahfuz tuvo que ser hospitalizado. Tenía entonces 92 años y, sin haberse recuperado nunca de las puñaladas que le habían dado en 1994 unos terroristas islamistas, el único escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura no lograba vencer una fuerte gripe. Aún así, enviaba mensajes al diario cairota Al Ahram. En uno se mostraba “muy preocupado” por la guerra que Bush preparaba contra Irak. “Mi posición”, decía, “es muy clara: me opongo a Sadam y me opongo también a esta guerra. La guerra generará una cantidad enorme de destrucción, no solo en Irak, sino en todo el mundo árabe. Esto es algo que no necesitamos”. En otro de los mensajes transmitidos a Al Ahram, se preguntaba si el presidente del Gobierno español que jaleaba la posición belicista de Bush era el mismo que le había visitado no hacía mucho en su casa de El Cairo y le había dicho que España siempre sería amiga del mundo árabe. La respuesta era afirmativa: se trataba del mismo personaje, José María Aznar.

Mahfuz ha sido durante décadas un gigante literario y moral en el mundo árabe. Como escritor, Mahfuz era el gran retratista de la vida cairota del siglo XX, el maestro indiscutible del realismo egipcio y el mejor escritor en una de las lenguas más hermosas y más habladas del planeta. Como personalidad pública, era un baluarte contra los extremismos políticos —y en particular los supuestamente basados en creencias religiosas, sean éstas musulmanas, judías o cristianas— y un firme partidario de la coexistencia en Tierra Santa de dos Estados: el israelí y el palestino. También era un filósofo epicúreo. “Cuando veo mi vida en su conjunto, me pongo contento”, declaró en agosto de 1993 a Le Figaro. “El sentido de la vida”, añadió, “no es independiente de la vida misma. Vivir quiere decir comer, beber, dormir, amar, trabajar, pensar. Tal es el sentido de la vida”.

En noviembre de 1994, en el hospital cairota adonde le había llevado el atentado sufrido el mes anterior, Mahfuz citó el viejo proverbio árabe: “Los perros ladran, la caravana sigue su camino”. Desde entonces han pasado muchas más cosas horribles, incluídos los atentados terroristas del 11-S y el 11-M en Estados Unidos y España, la calamitosa invasión norteamericana de Irak y la reactivación de los conflictos en Palestina y Líbano. Y no obstante, Mahfuz —casi ciego, con el oído muy duro, la lengua balbuciente y la mano derecha paralizada desde el atentado— siguió sosteniendo hasta el final que la caravana de un creciente diálogo universal de culturas, que consideraba el aspecto más interesante de la globalización, seguiría caminando. También continuó escribiendo; mejor dicho, dictando pequeñas historias o reflexiones. “Si las ganas de escribir me abandonan un día, deseo que ése sea el de mi muerte”, declaró en 1988.

Lo malo es que los perros no sólo ladran, sino que también muerden. Así que Mahfuz pasó su último período viviendo en El Cairo con protección policial. Sobre la cabeza de un escritor comparado con Flaubert, Tolstói o Balzac seguía pesando la fatua que lo condenaba a muerte por presentar de modo supuestamente irreverente a Moisés, Jesucristo y Mahoma en su novela Hijos de nuestro barrio. Ese delirante decreto religioso —similar al que Jomeini dictó contra Salman Rushdie— fue emitido a finales de los años ochenta por el jeque islamista egipcio Omar Abdel Rahman, actualmente en prisión en Estados Unidos por su participación en el primer atentado contra las Torres Gemelas, el de 1993. Fue esa fatua la que intentaron aplicar en octubre de 1994 los integristas que acuchillaron a Mahfuz en el cuello cuando salía de su casa.

Así que El Cairo de este comienzo del siglo XXI ya no ofrecía la oportunidad de departir con Mahfuz en el café Alí Baba, donde durante décadas el escritor ojeaba por la mañana la prensa local antes de acercarse a Al-Ahram, a entregar su columna. La figura del escriba enjuto y elegante, de gruesas lentes y pulcra sahariana había desaparecido del paisaje público cairota. El atentado le había convertido en un hombre enfermo y recluido en su casa, aunque siempre lúcido. “Doy gracias a Dios de ser ciego, para no ver la muerte de los niños palestinos”, declaró en octubre de 2000 a Randa Achnawi, en una entrevista para EL PAÍS. “Nunca pensé que Israel pudiera obrar así”, añadió. “Siempre he tenido un alto concepto de ellos, siempre los he juzgado como un pueblo muy civilizado, incapaz de actuar de forma irracional”.

Moderado políticamente, también lo era en materia religiosa. Para él, la religión, cualquier religión, era “amor a la gente y a la vida” y “una relación íntima entre la persona y Dios”, y por eso le preocupaban por igual los llamamientos de Bush a la cruzada y los de Osama Bin Laden a la yihad. “Si el mundo hace caso de lo que dice esa gente vamos a la perdición”, decía.

Nacido en 1911 en el viejo El Cairo fatimita, hijo de un funcionario y funcionario él mismo durante buena parte de su vida, casado y con dos hijas, Mahfuz, con novelas como El callejón de los milagros, la Trilogía de El Cairo, Hijos de nuestro barrio, Jan Aljili, El ladrón y los perros y Miramar, entre otras, abordó repetidamente el tema de la lucha de los seres humanos por mantener la memoria, la dignidad y el amor frente al destino y las convenciones sociales. Su lenguaje siempre fue sencillo, comprensible y hermoso, y sus descripciones de El Cairo, equiparables a las que realizaran Dickens de Londres y Zola de París.

En la lengua del Corán, perfecta para la poesía y la oratoria, no existía una obra novelística tan larga, sólida y fecunda hasta que llegó él. Y precisamente por eso recibió en 1988 el premio Nobel de Literatura. Fue el primer árabe —y hasta ahora el único— en conseguirlo.

Mahfuz creía en la utilidad de las palabras. En octubre de 2001 declaró a Babelia: “Cuando se habla de conciencia, hermandad y justicia en el mundo, alguna gente dice que eso solo son palabras que expresan sueños. Pero no solo las pesadillas pueden hacerse realidad, también pueden materializarse los sueños”. Una afirmación que completó con otra igualmente maravillosa: “La justicia consiste en tener respeto por el derecho de la gente a vivir como quiera”.

Maasalama, adiós, querido maestro.

Cine / 'Black Dahlia' abre la mostra veneciana


Los actores Aaron Eckhart, Mia Kirshner, Josh Hartnett, el escritor James Ellroy, el director Brian de Palma y la actriz Scarlett Johansson posan para los fotógrafos en Venecia (Italia) durante una rueda de prensa para promocionar la película The Black Dahlia, del director Brian de Palma, que abrirá la 63a edición del Festival de Cine de Venecia. (EFE)

The Black Dahlia
Trailer

Historia / Ponen al alcance del público las cartas espíritas de Madero

Pascual Orozco Jr., Francisco I. Madero, José Garibaldi y Raúl Madero en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, en 1911.


ANA MONICA RODRIGUEZ
Miércoles 30 de agosto de 2006
La Jornada


L a comunicación espiritista que Francisco I. Madero sostenía con sus hermanos y su abuelo difuntos quedó plasmada en más de 300 cartas, en las cuales sus familiares le dictaban, orientaban y recomendaban sobre la manera en que el político debía proceder en todos los ámbitos de su vida.

Las cartas espíritas son parte del acervo de más de 26 mil documentos que el artífice de la Revolución Mexicana archivó a lo largo de 20 años y que han sido catalogados y digitalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de presentar otra visión, personalidad y contexto en el que vivió el oriundo de Parras de la Fuente, Coahuila (1873-1913).

El llamado Fondo Histórico Francisco I. Madero, que puede ser consultado por investigadores y por quienes deseen profundizar sobre aspectos inexplorados en la vida del ex presidente, permanece resguardado en un espacio ubicado en el patio Mariano de Palacio Nacional, en donde se estableció un lugar ex profeso para que especialistas lo consulten.

Los consejos de los espíritus

La correspondencia personal, facturas de compra, telegramas, ensayos, discursos, manifiestos, invitaciones, periódicos, felicitaciones y fotografías se suman a las misivas y diversos textos espiritistas en los cuales Madero, después de entrar en trance, escribía con su puño y letra las palabras que decían los espíritus de sus hermanos Raúl y José. También su abuelo hablaba con él de esa forma, inclusive otros personajes se inmiscuyen en las conversaciones filiales para hablar con Madero, a quien dejaban saludos o diversas ideas.

En las cartas se observa que la letra de Francisco I. Madero va de lo normal hasta llegar a ser ininteligible; a simple vista, parecen palabras en manuscrito escritas en la oscuridad. La claridad, secuencia e inclinación de las letras se modifican en cuanto más habla el espíritu.

Carlos Mújica Suárez, jefe del Departamento de Investigación de los recintos de Homenaje a Don Benito Juárez y Parlamentario, en Palacio Nacional, y uno de los coordinadores del proyecto que inició en 2001, explicó: "Los espíritus le revelan y aconsejan sobre lo que debía hacer; la primera comunicación que tuvo fue con su hermano Raúl, quien murió de niño en un trágico accidente; después tuvo contacto con José, quien le guía y aconseja sobre las cosas más importantes en su vida, sobre todo en la política".

Mújica refiere que la práctica del espiritismo de Madero no era desconocida, pues en sus memorias -agregó- él mismo decía que cuando estaba en trance no era dueño de su voluntad y quien lo dirigía para escribir era el espíritu, seguía el impulso que le dictaba.

Por extraño que parezca, el espiritismo ejerció en él gran influencia durante los años que registra el archivo, y por esa razón fue duramente criticado en vida, y aún después de muerto, por sus adversarios.

En los archivos se vislumbra además del Madero político sus facetas de hijo, empresario, consumidor, emprendedor y meticuloso administrador. También se deja entrever su ánimo organizativo, al guardar con disciplina toda la documentación que ahora resguarda la Dirección General de Promoción Patrimonial y Cultural de la SHCP.

Mújica explicó: "A finales de los años 50, la secretaría compró el archivo a miembros de la agrupación Pro Madero, que se formó después de su muerte, tras lo cual quedó en posesión de su viuda, y la misma Sara Madero, en agradecimiento a su lealtad, entregó el archivo a Alfredo Alvarez con el propósito de que integrara la memoria del personaje".

De hecho, dice Mújica, originalmente el acervo era mucho más grande, "se calcula que era el doble, pero se perdió durante el paso de los años, al igual que el original del libro La sucesión presidencial".

Hacia el año 2000, prosigue, llegó a la dirección, y tras realizar un proyecto de rescate se empezó a organizar, clasificar, catalogar y sistematizar este archivo para ponerlo a consulta del público. Este 2006 se afinarán detalles en el sistema de búsqueda, se realizará una revisión y corrección del material.

El hombre de negocios totalmente palacio

Entre los documentos sobresalen también textos y cartas con firmas distintas con las cuales Madero signaba sus misivas, así como referencias a tres haciendas que tenía y su desempeño como hombre de negocios en la venta y talla de ixtle, guayule y algodón.

"De pronto sorprende encontrar algunas facturas de comercios como tiendas de ropa -además de dos estatuas que compró en El Palacio de Hierro- y de otros papeles en donde realiza sus análisis de mercado.

''También sus inquietudes políticas quedaron plasmadas en diversos textos desde que contendió por la presidencia municipal de San Pedro de las Colonias, la gubernatura de Coahuila, las primeras campañas electorales hasta que llegó a ser Presidente, incluidos los documentos que hacen referencia a su relación y acercamiento con diversos grupos sociales marginados."

Francisco I. Madero, subrayó el investigador, inauguró en este país una forma de hacer campañas que ahora es bastante común: el mitin, que le dio una presencia a escala nacional gracias a su relación con diversos grupos políticos" que estaban descontentos con la permanencia en el poder de Porfirio Díaz.

Abundan referencias sobre la gestión de Madero como Presidente, y destaca la información relativa a las rebeliones armadas de zapatistas, vazquistas, felicistas y orozquistas, y la que se refiere a los últimos días del llamado Apóstol de la democracia, poco antes del cuartelazo promovido por los generales Félix Díaz y Victoriano Huerta.

El Fondo Histórico también posee documentos sobre la gestión presidencial hasta los días previos al asesinato de Madero. "Algunas de las cerca de 400 fotografías son familiares, del niño, del político, en traje militar, en las batallas y del ciudadano emitiendo su voto. Inclusive existen otras imágenes captadas en el penal de Lecumberri, en donde fue asesinado, y después se incluyeron en el archivo".

Las fechas que refiere el archivo van de 1891 a 1930 y descubren un gran abanico de temas, muchos de ellos escasamente tratados por los historiadores y biógrafos; además, "permiten replantearnos la historia con una fuente de primera mano".

Galería / Karl Struss


Karl Struss was born in New York and studied photography with Clarence White. In 1910 he exhibited with members of the Photo-Secession and later had work reproduced in Camera Work. He took over White's studio from 1914 to 1917 where he made portraits as well as advertising and magazine illustrations. During these same years he continued to exhibit in pictorial salons and invented the Struss Pictorial Lens, a soft-focus lens popular with artist-photographers of the period.

In 1919 Struss moved to Hollywood where he worked as a still photographer for Cecil B. DeMille, advancing to film cameraman after only three months. Unlike most other cameramen and still photographers working in Hollywood at the time, Struss himself was trained as an artist-photographer. With his aesthetic orientation and technical ability, Struss produced some of the first highly stylized portraits and production stills in Hollywood. He won the first Academy Award for cinematography in 1929 for his work on "Sunrise" and went on the photograph well over one hundred films.

Radio / Basia - Until You Come Back To Me




Remake of Aretha Franklin's hit. Basia's version can be found on "London Warsaw New York" or an extended version on "Brave New Hope

Vaya esta canción dedicada para Marthita Domínguez... Gran amiga del Rancho...

Radio / Jeff Beck Drown in my own tears




Radio Rancho Las Voces y las junguianas coincidencias... La semana pasada les ofrecimos una muy buena versión de «Drown in my own tears» con quien hizo esta canción famosa: Ray Charles... Ahora en el archivo nos aparece esta versión de Jeff Beck que dedicamos a todos quienes aman el BLUES...

martes, agosto 29, 2006

Libros / México - Chihuahua: Olimpia, de Mario Arras

C hihuahua, Chih. 24 de agosto de 2006. (UACh) Este martes 29 de agosto, a las ocho de la noche, será presentado el libro Olimpia, un libro de cuentos, del maestro Mario Arras, en el Centro de Convenciones.

El libro es publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y es el número 55 de la colección Flor de Arena. La presentación se realiza en el marco de la VII Feria Estatal del Libro.

La dimensión estética de cada uno de los cuentos que integran este libro está construida por el punto de vista del narrador: una voz plena de referencias culturales, la decantación de un ángulo artístico que tiene que ver con la pintura, o el cine, la música, el manejo del espacio en la concepción de las imágenes y las acciones.

El refinado manejo de la prosa produce la nitidez de la narración y la claridad de los conceptos, los planos de tiempo y de realidad: desde el naturalismo estricto hasta mundos oníricos o fantásticos. El movimiento de los personajes los define al igual que su propio lenguaje, trabajado con la eficiencia de los diálogos y la descripción relatada con soltura y elegancia.

Mario Arras es arquitecto, profesor, poeta, novelista, crítico de arte y comentarista cultural. Tiene publicados libros de arquitectura: Una casa en Monterrey (1960), La catedral de Chihuahua (como co-autor, 1978) y Paquimé. La cultura de Casas Grandes. De poesía: Línea de sombra (1954), Asido al viento (1966), Canciones de viento (1968), La misma voz (1978), Los pequeños mundos... y otros sueños (1983), Salterio de las horas muertas (1988), Décimas y sonetos (1995) y Asilo al tiempo (2000). También tiene publicada su novela La señal de Caín (1997).

El libro será presentado por las escritoras Martha Estela Torres Torres y Eva Castro.

Radio / Jimmy Hendrix - Isabella - Live At Woodstock











A performance of the song Isabella, live at the Woodstock festival, August, 1969

Desde el Rancho esta joya....dedicada... a Allan Moreno por sus últimas presentaciones en el Beep Bop....que ha dejado un buen sabor de boca......keep going.... big boy...El Rancho tiene para todos......

Radio / "25 or 6 to 4" by Chicago & EW & Fire live




A very strong performing of Chicago's hit "25 or 6 to 4" by Chicago & EW & Fire live at the Greek Theatre 2004a Y ... va pal chuco texas... con cariño.... a la Doctora Delfina Domínguez... gracias por todo y por lo que viene... El Rancho vive...

lunes, agosto 28, 2006

Astronomía / La pérdida del sistema solar es ganancia para coleccionistas

This artist's impression depicts another view of Pluto and Charon as seen from one of Pluto's newly discovered moons. Credit: David Aguilar/Center for Astrophysics.

2 5 August 2006. (Robert Z. Pearlman. space.com).-Text books aside, there are hundreds if not thousands of products that were or are now on the market that include Pluto as the ninth planet of the solar system.

On Thursday, 424 astronomers voted to strip the small body of its planethood. Instead, Pluto is now categorized a "dwarf planet," one of hundreds that might be identified in the coming months and years.

In essence, the International Astronomical Union decided that when it came to planets, eight really was enough.

This may be bad news for Pluto fans, but for collectors, it presents an opportunity.

Nine little polystyrene balls

It's the universal child's science project: a polystyrene ball model of the solar system. Today it comes in kits with nine balls—one for each planet—ready to be colored with the included paint. Soon though, those same kits are likely to start shipping sans a sphere.

Pluto was discovered in 1930 by astronomer Clyde Tombaugh at Arizona’s Lowell Observatory. The photographic plates that show Pluto's movement compared to background stars, which are much more distant and remain comparatively fixed at the same time on separate nights. Credit: Lowell Observatory.

The same is true for mobiles, glow-in-the-dark decal sets, orreries (mechanical models) and charts of all sizes.

An article from the Associated Press suggests modified solar system toys may be on store shelves in time for Christmas.

Of course, that means a clearance on Pluto products. A Pluto "going out of business" sale, so to speak.

Clyde Tombaugh sits for a portrait. The astronomer discovered the planet Pluto using images from a telescope at Lowell Observatory in Arizona. Credit: NASA/GSFC


And while these toys and models may attract speculative collectors, they are more likely to seek items that weren't mass-produced or are older and thus harder to find.

Get your icy Pluto while it’s still hot

Consider the autograph of Pluto's discoverer, astronomer Clyde Tombaugh.

During the nearly 70 years that followed his discovery up until his death in 1997, Tombaugh was generous with his signature. A search of eBay and similar websites display multiple examples where Tombaugh, in addition to writing his name, wrote a phrase along the lines of "Discovered 9th planet Pluto on 18 Feb 1930."

As of today, Tombaugh didn't discover the ninth planet. He found the first dwarf, but if you find a signature that is inscribed as such, caveat emptor.


The original handwritten notes by Clyde Tombaugh on the aged paper that wraps around the original photographic plates revealing Pluto. Credit: AP

On October 1, 1991, the U.S. Postal Service issued a set of ten stamps—one for each planet and Earth's moon—under the title "Space Exploration". The set depicted the probes that the United States had launched to each body.

Of course in 1991, as with today, no probe had been to Pluto. So on its stamp, was just an artist rendering of the icy sphere with the caption "Not Yet Explored".

In 2006 though, NASA did launch a mission to Pluto.

New Horizons needs a new tagline

On February 14, 1990, NASA's Voyager 1 probe pointed back toward the sun and took a series of pictures of the sun and the planets, making the first ever "portrait" of our solar system as seen from the outside.

All but Pluto, that is.

The then-ninth planet's highly elliptical orbit kept it out of the frame for Voyager. Its distance gave even the Hubble Space Telescope a challenge of resolving any detail on its surface. A dedicated spacecraft to Pluto was needed.

Nineteen days into 2006, NASA launched New Horizons, which the space agency dubbed its "first mission to the last planet."

NASA’s New Horizons mission is the first spaceflight ever bound for the planet Pluto, which appears with its moon Charon in this artist’s interpretation of the distant world. Set to launch on Jan. 17, 2006, the spacecraft will take more than nine years to reach its target. Credit: JHU/APL.

New Horizons is still on-course for Pluto—it hasn't been diverted to Neptune—and will arrive in 2015. That gives mission planners more than eight years to establish their new mission statement.

In the meantime, any posters, decals or other promotional paraphernalia with the "last planet" slogan are sure to be sought by collectors.

The future is as fuzzy as Pluto through Hubble

Time will tell how strong the market for Pluto products really is and much of it depends on whether the public embraces the astronomers' resolution or decides to keep Pluto a planet, at least culturally.

If the demotion sticks though, Pluto also runs the risk of being lost among the hundreds of dwarfs that are sure to follow its reclassification.

Whatever may be, the hot toy this Christmas may just be a polystyrene solar system kit, Pluto not included.

Noticias / Recuerdan los 257 años del nacimiento de Goethe

C iudad de México. Domingo 27 de agosto de 2006. (Notimex).- El polifacético escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe, novelista, dramaturgo y científico, creador de las afamadas obras Fausto y Werther, será recordado este lunes, a 257 años de su nacimiento, ocurrido el 28 de agosto de 1749.

Nacido en Francfurt del Main, Goethe fue hijo de un funcionario gubernamental. De inteligencia superdotada y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda cultura.

Entre 1765 y 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig, donde comenzó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de Friedrich Gottlieb Klopstok y Gotthold Ephraim Lessing.

La influencia de estos autores y su enamoramiento de la hija de un comerciante de vinos en cuya taberna solía cenar, se reflejó en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas.

Entre estas obras destacan la comedia en verso en un acto El capricho del enamorado (1767), y la tragedia en verso Los cómplices (1768).

Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Francfurt, donde emplea su convalecencia para estudiar filosofía ocultista, astrología y alquimia. Bajo la influencia de Katharina von Klettenberg, quien era miembro del movimiento de reforma luterano, Goethe se introduce en el misticismo religioso.

De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho y profundizó en los de música, arte, anatomía y química.

En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para su vida literaria. Una fue Friederike Brion, en quien se basó para el personaje de Gretchen en Fausto. La otra fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder.

A partir de la influencia de von Herder, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que prevalecían indiscutidos en la Alemania de la época, incluidos los de las tres unidades dramáticas -lugar, tiempo y espacio- que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego.

Herder enseñó a Goethe también a apreciar las obras de Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el placer de la expresión directa de las emociones, y a darse cuenta del valor de la poesía popular alemana y de la arquitectura gótica como fuentes de inspiración para la literatura alemana.

Después de graduarse en Derecho y volver a Francfurt para ejercerlo, Goethe escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773) . La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI.

Götz von Berlichingen tuvo enormes consecuencias en la historia literaria alemana. Junto al panfleto Sobre el estilo y el arte alemán (1773) , al que contribuyeron Goethe, Herder y otros, aquel drama inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (Tempestad y Empuje), precursor del romanticismo alemán.

El año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774).

Esta obra fue la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "Entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en el amor, el arte o el pensamiento, que se escribieron a imitación suya en Alemania, Francia y por todas partes.

Entre las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos.

Se comprometió con Lili Schünemann, hija de un rico banquero, pero los círculos elegantes en los que ella se movía le parecieron restrictivos para su creatividad artística. Desde entonces su refugio fue la naturaleza, en la que se inspiraron muchos de sus poemas líricos, como Auf dem See.

El año 1775 fue importante para Goethe y para la historia literaria alemana. Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar a su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania.

Hasta su muerte, Goethe tuvo residencia en Weimar, desde donde su influencia como escritor se extendió por toda Alemania. Los primeros 10 años de ese contacto con la corte fueron para él un período de desarrollo intelectual más que de producción literaria.

Inspirado por Charlotte von Stein escribió Canción nocturna del caminante y la balada El rey de los elfos.

En Italia se estableció en Roma, donde, salvo para un corto viaje a Nápoles y Sicilia, permaneció hasta 1788. Los escritos de su estancia italiana son una versión en versos yámbicos de Ifigenia en Tauris, los dramas Egmont (1788) y Torquato Tasso (1790).

En 1790 escribió Ensayo y el tratado de óptica, Aportes a la óptica (1792), Elegías romanas (1795) , la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y el idilio épico en verso Hermann y Dorothea (1798).

El periodo desde 1805 hasta su muerte en Weimar, el 22 de marzo de 1832, fue para Goethe considerablemente productivo. De sus escritos, los más célebres son las novelas Las afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821).

Un relato de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816); Poesía y verdad, su autobiografía (1833), los poemas Diván de Oriente y Occidente (1819) y la segunda parte de su poema dramático Fausto (publicado póstumamente en 1832).

Noticias / Rusia: Se incendia catedral de la Trinidad en San Petersburgo

Un incendio consume la catedral de la Santa Trinidad, en San Petersburgo, cuya cúpula se desplomó a consecuencia del siniestro

S an Petersburgo, Rusia. Sábado 26 de agosto de 2006. (EFE).- La fiscalía investiga una presunta negligencia como causa del incendio que causó el viernes enormes daños a la catedral de la Santísima Trinidad, informaron hoy las autoridades de la antigua capital imperial y actualmente segunda ciudad de Rusia.

A consecuencia del fuego se desplomaron dos de las cinco cúpulas, incluida la principal, de esa catedral ortodoxa, que se encontraba en obras de restauración.

Testigos del siniestro dijeron que cuando comenzó el incendio hubiese bastado un simple extintor para apagar las llamas, que consumieron totalmente la cúpula mayor de la iglesia, que lleva el mismo nombre de otra catedral famosa, centro del complejo arquitectónico de san Alejandro del Nevá.

El incendio comenzó en los andamios levantados en torno a la cúpula, que era la mayor de madera de Europa y donde se llevaban a cabo trabajos de restauración.

Un religioso sale de la catedral de la Santa Trinidad con uno de los cuadros que posee el recinto, el cual tiene más de dos siglos de antigüedad

Según las autoridades, el fuego pudo haber sido provocado incluso por una colilla de cigarrillo mal apagada.

Los muros del templo así como los apoyos de la cúpula mayor resistieron el embate de las llamas, lo que permitirá reconstruir la catedral, edificada en el primer tercio del siglo XIX y que es un monumento arquitectónico protegido por el Estado.

El templo, que era la iglesia de la guardia imperial del regimiento Izmáilovski, tenía capacidad para 3.000 personas, y en su interior había iconos de excelsos maestros.

La catedral de la Santísima Trinidad fue clausurada y nacionalizada por bolcheviques en 1933, y sólo después de la caída del comunismo y la desintegración de la Unión Soviética el templo fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Según cálculos de expertos citados por la agencia oficial rusa Itar-Tass, la reconstrucción de la catedral tendrá un costo aproximado de 160 millones de rublos (unos seis millones de dólares) .

El pope Konstantín Parjómenko aseguró a Itar-Tass que lograron evacuar las obras de arte religiosas y otros objetos valiosos del culto y precisó que los interiores de la catedral no sufrieron daños irreparables.

“ Gracias a los bomberos, el fuego no penetró en la nave de la catedral ” , dijo Parjómenko.

Para sofocar el incendio, el servicio de bomberos empleó un helicóptero, que realizó diez vuelos y arrojó toneladas de agua sobre la catedral.

Cine / Cinema Paradiso: la escena final


Last Scene from Cinema Paradiso
1989: Oscar mejor película extranjera. 1989: Cannes: Premio Especial del Jurado. Globo de Oro: mejor película extranjera / Drama nostálgico / "Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local. Desarrollada con ritmo ágil, interpretada de forma magistral y ambientada por una banda sonora inolvidable, la película emociona sin remedio y alcanza su clímax en un soberbio final que supone un homenaje a la historia del cine y una cita con nuestras lágrimas más sinceras" (Rufo Pajares: FILMAFFINITY)

Cine / Pulp Fiction: Travolta & Thurman dancing



John Travolta & Uma Thurman dancing on Chuck Berry's "You Never Can Tell" From «Pulp Fiction» (1994, USA, Quentin Tarantino)

sábado, agosto 26, 2006

Edición 011 / Prólogo

El severo ámbito en que se odian dos colores

«El Ajedrez», de Norah Borges

E n el Oriente se encendió esta Guerra… cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra… Como el otro, este juego es infinito…

Es la voz de Jorge Luis Borges que nos dice su poema El Ajedrez desde alguna esquina de su laberinto.

En esta edición la Galería ofrece trabajos de los fotógrafos Levitt, Fitch, Fokos, Förster, Goldsmith y Levitas.

Reproducimos un fragmento de un texto de Lisa Kay Tate sobre el artista plástico paseño Luis Jiménez recientemente fallecido en un accidente en su taller ubicado en Nuevo México; y también aportamos una postal de una escultura neoyorquina de Dale Chihuly.

En literatura –desde Santiago de Chile– compartimos la noticia de la presentación del último libro de Isabel Allende, titulado «Inés del alma mía»; y consignamos la vista a México de los escritores indios Kiran Nagarkar, J. Bhgyalakshmi y Akblesh Kumar.

En cuanto a libros, comuncamos al publiación del tetxto «De qué se ríe la gente inteligente?» del escritor alemán Manfred Geier que examina la relación de la filosofía y la risa enel transcurso de 25 siglos. También informamos de los eventos previos a la inaguración de la VII Feria Estatal del Libro 2006 de Chihuahua.

En Danza la noticia esla celebración del vigésimo quinto aniversario de la compañía mexicana «El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento».

En cine esta vez le tenemos un fragmento de un documental sobre la filmación de Satyricon de Fellini. Un momento musical con Ella Fitzgerald («A Tisket a Tasket» , de su autoría) de la cinta «Buck Privates» y a Tin Tan en una de las escenas más memorables de «Calabacitas tiernas».

Y en Música, las interpretaciones de Anna Maria Jopek con Pat Metheny (Are You Going With Me?), / Ray Charles (Drown In My Own Tears), Stevie Wonder (Living For The City), Mercedes Sosa (Gracias a la vida) y The Rolling Stones (Wild Horses), quienes por cierto ya reanudaron su gira en Londres.

De Arqueología tenemos un par de imágenes del traslado de la estatua de Ramsés II en Egipto, que fue un éxito; así como la noticia del descubrimiento de una antigua fortaleza en el noroeste de China.

En Fotoperiodismo publicamos un ejemplo del efecto terapéutico del teatro en un ambiente de guerra, en este caso en el escenario de Líbano. Otras noticias: La exhibición de una pieza identificada como obra de El Greco, la presentación del programa del Festival Internacional Música y Escena en la Ciudad de México, donde el provocativo diseñador Sagmeister tiene una exposición. Localmente, la elección del nuevo rector de la UACJ.

Y en el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela camina en las inmediaciones del Río Bravo y nos brinda estas imágenes: Montaña Franklin, Del Sanatorio, A sus pies, Mientras el adobe fluye, Flora junto al Río Bravo, Culto a la Flora, Baja el nivel, El viaje, y Aquí Empieza. Mientras que Rubén Moreno Valenzuela aporta: El Techo del Rancho y El Techo del Rancho II.

Y de la Corresponsalía nos llega la fotografía: El Pensador (Musée Rodin; París, Francia) de Mauro Dolz Armendáriz.

Y en Obituario, el deceso del fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, ganador del Pulitzer.

Frases Célebres / Aristóteles

L a amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.


Aristóteles
384 AC-322 AC. Filósofo griego

jueves, agosto 24, 2006

Música / Mercedes Sosa: Gracias a la vida.




Por si las noches, nunca acaban, GRACIAS por todo MECHE.

Libros / México - Chihuahua: Lanzan del cielo los cien poemas más hermosos de la literatura universal


C hihuahua, Chih. 24 der agosto de 2006. (Ichicult).- Llovieron poemas en un día soleado. Después de haber sufrido ya las lluvias intensas del verano, llegó a la ciudad una brisa fresca que refrescó los rostros de los chihuahuenses, iluminándolos con una sonrisa. Primero la sorpresa: ¿qué eso que cruza el cielo? ¡Están lanzando algo! ¡Oh, sorpresa: son poemas! Así fué: un helicóptero acudió puntual a la cita: doce horas, campus universitario, un mediodía soleado, con nubes decorando el firmamento, permitió observar el fenómeno: una lluvia de poemas que descendieron brincoteando en el aire, los que invitaron a la reflexión a los chihuahuenses que asombrados por el fenómeno inusual en la ciudad, recuperaron los poemas caídos y leyeron, a mitad de la calle, a media banqueta, en el campus universitario, en el traspatio de su casa, frente a su oficina, en el estacionamiento. En el Instituto de Bellas Artes de la UACH algunos jóvenes leyeron poemas de amor a sus amigas, otros, guitarra en mano, intentaron musicalizar la poesía, los más recuperaron gran número de poemas para coleccionarlos.

El volante de colores muestra en una de sus caras la invitación a la ciudadanía para participar en la VII Feria Estatal del Libro 2006, con la fotografía de un sonriente gobernador del estado, Lic. Reyes Baeza, con su mensaje: “La lectura es la gran fuerza civilizadora de los pueblos: un pueblo que lee conoce su pasado y decide su destino”. Por el anverso una imagen simbólica, con un paisaje o el rostro de un poeta famoso, con una selección de sus mejores poemas. Xavier Villaurrutia, Sia Figiel, José Lezama Lima, Lucian Blaga, Walt Whitman, Ramón López Velarde, Jaime Torres Bodet, Kobayashi Issa y sin faltar Octavio Paz fueron algunos de los cien autores clásicos de la literatura universal que compartieron con los chihuahuenses sus pensamientos, breves unos, más extensos otros, pero leyeron poemas como:

“Maravilloso, / por entre las rendijas / ¡la vía láctea!” , escrito por Kobayashi Issa, poeta japonés nacido en 1763 y fallecido en 1827. O poemas como los del brasileño Manuel Bandeira (1886-1968): “Así quisiera yo mi último poema. / Que fuese tierno diciendo las cosas más simples y menos intencionadas / Que fuese ardiente como un sollozo sin lágrimas / que tuviese la belleza de las flores casi sin perfume / La pureza de la llama en la que se consumen los diamantes más límpidos / La pasión de los suicidas que se matan sin explicación”.

Esta selección o antología de poesía universal fue realizada por el Lic. Enrique Servín Herrera, que abarca desde la poesía antigua clásica china, con poetas como son Tu fu, Li Po, Li Ching Thao; hasta poetas árabes clásicos como son Al-Mutamid, Ibn Al-Arabi; poetas persas como Omar Jayyan y Hafez de Shiraz; sin faltar los poetas mexicanos, desde sus inicios en lengua náhuatl, con su máximo exponente Netzahualcóyotl, hasta los poetas contemporáneos.



Sobre la ciudad de Chihuahua fueron lanzados 600,000 volantes, que son coleccionables; mientras que esta dinámica será repetida en Ciudad Juárez, donde se lanzarán un millón de volantes con motivo de la realización de la Feria Binacional del Libro, a celebrarse del 5 al 10 de septiembre, en el Parque Central Hermanos Escobar.
En la ciudad de Chihuahua, la VII Feria Estatal del Libro Chihuahua 2006 se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, del viernes 25 de septiembre, con su inauguración a las 12:00 horas, para concluir el sábado 2 de septiembre de 2006.

Durante los nueve días de actividades se ofrecerán de manera gratuita talleres de creación literaria y de promoción por el gusto por la lectura, dinámicas divertidas para niños, jóvenes y adultos (maestros, padres de familia, lectores asiduos), exposiciones, charlas y lecturas, exhibición y venta de libros por las más selectas editoriales de nuestro país. Entrada libre.

Música / Stevie Wonder - Living For The City





Living For The City
A boy is born in hard time mississippi
Surrounded by four walls that aint so pretty
His parents give him love and affection
To keep him strong moving in the right direction
Living just enough, just enough for the city...ee ha!

His father works some days for fourteen hours
And you can bet he barely makes a dollar
His mother goes to scrub the floors for many
And youd best believe she hardly gets a penny
Living just enough, just enough for the city... yeah!

His sisters black but she is shonuff pretty
Her skirt is short but lord her legs are sturdy
To walk to school shes got to get up early
Her clothes are old but never are they dirty
Living just enough, just enough for the city...um hum

Her brothers smart hes got more sense than many
His patiences long but soon he wont have any
To find a job is like a haystack needle
Cause where he lives they dont use colored people
Living just enough, just enough for the city...

Living just enough...
For the city... ooh, ooh
(repeat several times)

His hair is long, his feet are hard and gritty
He spends his life walking the streets of new york city
Hes almost dead from breathing in air pollution
He tried to vote but to him theres no solution
Living just enough, just enough for the city...
Yeah, yeah, yeah!

I hope you hear inside my voice of sorrow
And that it motivates you to make a better tomorrow
This place is cruel no where could be much colder
If we dont change the world will soon be over
Living just enough, stop giving just enough for the city!!!!

La, la, la, la, la, la,
Da ba da da da da da da
Da da da da da da
Da da da da da da da da da
(repeat to end)

Cartelera / Eventos culturales de la UACJ


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Noticias / Inglaterra: Exhiben en Londres obra identificada como de El Greco

Pintura titulada "La Pasión de Cristo: Pietá con Angeles" fue identificada definitivamente como de El Greco (Foto: EFE)

L ondres, Inglaterra. Jueves 24 de agosto de 2006. (EFE).- Una pintura titulada “ La Pasión de Cristo: Pietá con Angeles ” e identificada definitivamente como de El Greco (1541-1614) es la joya de una exposición de iconos que se inaugura hoy en la British Library de Londres.

La pintura fue adquirida por un empresario griego aficionado a los iconos llamado Emilios Velizemis, quien desde el primer momento pensó que se trataba de una obra del propio Domenikos Theotokopoulos.

Muchos pusieron en duda esa atribución hasta que se descubrió una fotografía de 1938 en la que aparece claramente la firma del pintor cretense bajo los pies de Cristo, que un restaurador había, sin embargo, eliminado.

Nano Chatzidakis, comisaria de la exposición de la British Library, que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, fue quien desempolvó la vieja fotografía.

“ No podía creérmelo y empecé a dar gritos. Fue el momento más importante de mi vida después del nacimiento de mis hijos ” , declara Chatzidakis al diario británico “ The Times ” , que publica hoy la noticia.

Para Chatzidakis, profesora de Arte Bizantino de la Universidad de Ioannina, “ se trata de un hito en el viaje artístico del maestro cretense ” .

Es una obra que combina la técnica de fondo dorado de los iconos cretenses con un tratamiento veneciano del Cristo muerto y los tres ángeles que le sostienen.

Robin Cormack, profesor de historia del arte del Courtauld Institute de Londres, relaciona la obra con otra del mismo artista titulada “ El Bautismo ” y que vendió la sala de subastas Christie's hace dieciocho meses.

Buena parte de los iconos del coleccionista griego Velimezis (1902-1946) , en su mayoría pintados en Creta, isla entonces bajo dominio veneciano, están actualmente en el museo Benaki de Atenas, que ha prestado algunas de sus piezas a la British Library para esta exposición.