Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Exhiben en Londres obra identificada como de El Greco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 24, 2006

Noticias / Inglaterra: Exhiben en Londres obra identificada como de El Greco

Pintura titulada "La Pasión de Cristo: Pietá con Angeles" fue identificada definitivamente como de El Greco (Foto: EFE)

L ondres, Inglaterra. Jueves 24 de agosto de 2006. (EFE).- Una pintura titulada “ La Pasión de Cristo: Pietá con Angeles ” e identificada definitivamente como de El Greco (1541-1614) es la joya de una exposición de iconos que se inaugura hoy en la British Library de Londres.

La pintura fue adquirida por un empresario griego aficionado a los iconos llamado Emilios Velizemis, quien desde el primer momento pensó que se trataba de una obra del propio Domenikos Theotokopoulos.

Muchos pusieron en duda esa atribución hasta que se descubrió una fotografía de 1938 en la que aparece claramente la firma del pintor cretense bajo los pies de Cristo, que un restaurador había, sin embargo, eliminado.

Nano Chatzidakis, comisaria de la exposición de la British Library, que estará abierta al público hasta el 21 de septiembre, fue quien desempolvó la vieja fotografía.

“ No podía creérmelo y empecé a dar gritos. Fue el momento más importante de mi vida después del nacimiento de mis hijos ” , declara Chatzidakis al diario británico “ The Times ” , que publica hoy la noticia.

Para Chatzidakis, profesora de Arte Bizantino de la Universidad de Ioannina, “ se trata de un hito en el viaje artístico del maestro cretense ” .

Es una obra que combina la técnica de fondo dorado de los iconos cretenses con un tratamiento veneciano del Cristo muerto y los tres ángeles que le sostienen.

Robin Cormack, profesor de historia del arte del Courtauld Institute de Londres, relaciona la obra con otra del mismo artista titulada “ El Bautismo ” y que vendió la sala de subastas Christie's hace dieciocho meses.

Buena parte de los iconos del coleccionista griego Velimezis (1902-1946) , en su mayoría pintados en Creta, isla entonces bajo dominio veneciano, están actualmente en el museo Benaki de Atenas, que ha prestado algunas de sus piezas a la British Library para esta exposición.