Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Rinden homenaje a José Arellano Fischer
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 19, 2006

Artes Plásticas / Rinden homenaje a José Arellano Fischer

Portada de la publicación «10 [diez] de diez y una elegía para José Arellano Fischer»

C iudad de México, México Viernes 18 de agosto (Notimex).- Una serie de obras que incluyen dibujos, paisajes, desnudos y autorretratos, conforman la muestra "Exposición homenaje a José Arrellano Fischer 1911-1995", artista que en su tiempo recibió críticas positivas del muralista Diego Rivera y del escritor Andrés Henestrosa.

La muestra, que se inauguró anoche y que permanecerá en el Centro Cultural Tenanitla de la librería Miguel Angel Porrúa hasta el 15 de septiembre, incluye una serie de grabados y dibujos, cuya temática abordaba la figura humana y el paisaje.

Laura Arrellano Jiménez, hija del artista plástico, comentó a Notimex que su padre fue un extraordinario grabador, pintor, dibujante y director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de 1963 a 1966.

"Estoy muy orgullosa de mi padre, un hombre que siempre fue una persona sencilla y eso lo hacía un hombre maravilloso", comentó Arrellano Jiménez.

Mencionó que su padre publicó nueve álbumes de grabados con extraordinarias críticas de grandes personalidades como Diego Rivera, y los escritores Andrés Henestrosa y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros.

Recordó que en aquel entonces, aquellas críticas positivas de esas grandes personalidades de la cultura y del arte, nunca lo hicieron cambiar en su persona, pues siempre mostró mucha sencillez como artista y como padre de familia.

Destacó que en la muestra, compuesta por 28 obras, se plasma mucho la línea en su dibujo, como el grabado de una mujer, por lo que ese línea era finísima y de ahí parte el trabajo de cualquier artista plástico.

Asimismo dijo que él dominaba extraordinariamente el dibujo, pero también el retrato, como lo muestran sus dos obras "Lolita" y "Lala y su imaginaria", pinturas que posó la propia Laura Arrellano cuando tenía ocho años de edad.

"Era realmente extraordinario, y recuerdo cuando era una niña, me pedía que posara para él y yo encantada de hacerlo, pues me encantaba verlo trabajar con tanto esmero, era una gran persona", recordó Arrellano Jiménez.

Comentó que esta exposición es un gran homenaje a su padre, y que desea que esta muestra sea itinerante, pues quiere que el público admire la producción plástica que realizó José Arrellano Fischer.

"El propósito es que esta muestra se presente en diferentes espacios culturales de esta capital, así como en diversas ciudades de la República Mexicana", puntualizó Laura Arrellano.

La "Exposición Homenaje a José Arrellano Fischer 1911-1995" contiene obras como "Pareja postrada", "Calavera", "La última cena", "El bolerito", "Reinalda", "La muerte", "Pordioseros", "Desnuda horizontal", "Desnudo" y "Desnudo horizontal con rostro".

Así como "Desnudo en espejo", "El viejo" y "Autorretrato", realizadas en lápiz sobre papel, óleo sobre madera, pastel sobre papel, temple sobre papel y tinta china sobre papel.(Notimex)

10 [diez] de diez y una elegía para José Arellano Fischer

La publicación de arte contiene: Presentación por Laura Arellano de Valenzuela. Elegía por Carlos Colín Núñez. Textos de Alfonso Noriega, Manuel Toussaint, Justino Fernández, Diego Rivera, Antonio Castro Leal, Luis Ortiz Monasterio, José Arellano Fischer, Andrés Henestrosa, Leticia Romero Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño y Andrés Lira González.

«Diez notas críticas y una elegía en torno al talento, motivación y obra del artista plástico. La compilación de palabras de Justino Fernández, Diego Rivera, Manuel Toussaint y Luis Ortíz Monasterio, entre otros, permiten perfilar el legado del grabador, pintor y dibujante mexicano. Este homenaje incluye además listados cronológico, de álbumes publicados y de obras sueltas, a fin de completar el esbozo biográfico», comenta el librero editor Miguel Angel Porrúa, en cuya libería puede ser adquirido esta publicación.

CONTACTO.

http://www.maporrua.com.mx