Rancho Las Voces: Libros / Alemania: Repasa Geier 25 siglos de relaciones entre la risa y la filosofía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 23, 2006

Libros / Alemania: Repasa Geier 25 siglos de relaciones entre la risa y la filosofía

Demócrito.

B erlín, Alemania. Miércoles 23 de agosto de 2006. (EFE).- El ensayista alemán Manfred Geier ha dedicado un estudio, recientemente publicado por la editorial Rowohlt, a rastrear 25 siglos de difíciles relaciones entre la risa y la filosofía, desde los tiempos en que Platón intentó desterrar el humor de los dominios del pensamiento.

El libro de Geier, titulado “ De qué se ríe la gente inteligente ” , tiene dos vertientes. De un lado, se ocupa de rastrear los filósofos que a lo largo de los siglos, en contra de Platón, han dado una valoración positiva de la risa. La otra vertiente revisa los análisis del fenómeno de lo cómico y busca respuestas a la pregunta sobre los motivos de las risa.

Platón, a quien Geier dedica un capítulo titulado “ El intento por desterrar la risa de la filosofía ” , veía el hábito de rerse como una manifestación de arrogancia, muchas veces injustificada.

Como contraste con Platón, Geier se ocupa ampliamente de la figura de Demócrito, a quien la leyenda presenta como un sabio que no podía parar de reírse, y de la recepción que ha tenido su figura a lo largo de los años desde la antigüedad latina hasta los tiempos de la Ilustración.

Demócrito, de quien no se conserva ningún texto original, se reía ante todo, según la leyenda, de la estupidez humana, y por ello autores romanos, como Horacio, utilizan su figura para criticar a sus contemporáneos y dicen que el filósofo griego se hubiera reído a carcajadas de ello.

Durante la Edad Media, según Geier, la risa fue vista como algo sospechoso, lo que, agregado a otra serie de factores, contribuyó a que la figura de Demócrito cayese en el olvido para resucitar luego con fuerza durante el renacimiento en autores como el francés Francois Rabelais, que veía en la risa lo mejor que tenía el ser humano.