Rancho Las Voces: Edición 010 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 19, 2006

Edición 010 / Prólogo

Entre la subjetividad del tiempo, Tunick y la voz de Elis Regina

Pintura de la cantante brasileña.


T odo es distante, indiferente y parece inconciliable –dice la voz del escritor Julio Cortázar–; y a la vez todo se hace simplemente en este momento, que todavía no existe para mí, y que sin embargo en el momento en que usted escucha estas palabras que yo grabé en el pasado, es decir, en un tiempo que para mí ahora es el futuro… Juegos de la imaginación…».

Las palabras del escritor pueden ser escuchadas en un video que reproducimos en la sección de Literatura de esta edición con el tema de la subjetividad del tiempo.

En esta sección también incluimos un ensayo del escritor italiano Claudio Magris sobre la ponzoña entre literatos, y registramos la visita a México del narrador checo Michal Ajvaz.

Para esta edición tenemos, además de los trabajos de los fotógrafos Ansel Adams y Max Yavno, obras de Joseph Woleck, Werner Mantz, Frank van der Salm y Bill Mcdowell.

Y ya que tratamos de fotografía, en este número publicamos una entrevista con Spencer Tunick, que motivó que un admirador suyo –que posó desnudo para él y que aparece en la gráfica que acompaña este texto– nos enviara un comentario.

En Artes Plásticas damos noticia de dos exposiciones con calidad de homenaje. Se trata de los artistas mexicanos Melecio Galván y de José Arellano Fischer. A este último el librero-editor Miguel Ángel Porrúa está intentando rescatar prácticamente del olvido. Y también nos asomamos al taller-museo del escultor húngaro-argentino Gyula Kosice.

En Libros tenemos un artículo sobre la polémica autobiografía del escritor alemán Günter Grass, polémica porque recién se ha revelado su colaboarción con el regimen nazi. E informamos de la celebración del medio siglo de la publicación de «La filosofía nahuatl» de Miguel León-Portilla. Ofrecemos una postal del Mercado del Libro de Deventer, Holanda. Y a propósito anunciamos la Séptima Feria Estatal del Libro en Chihuahua, en la que participarán figuras importantes de nuestras letras como el poeta chileno Gonzalo Rojas y el mexicano Alí Chumacero (quien recibirá un homenaje), así como la poetisa mexicana Coral Bracho y el chihuahuense y gran hermano nuestro José Vicente Anaya. También consignamos la donación bibliográfica que hizo el empresario Eloy Vallina a la UACh.

En artes ecénicas comunicamos que la actriz mexicana Vanessa Bauche hará teatro en Londres en apoyo a dramaturgos. Compartimos una fotografía del espectacular montaje de la ópera «Zaide-Adama» y un maravilloso video de la danza «Una Diosa de la Misercordia de Mil Brazos» que el coreógrafo chino Zhang Jigang con bailarinas sordas.

En música tenemos interpretaciones en video de Elis Regina y Elis Regina a dueto con Tom Jobim, en ambos casos la melodía es «Águas de março», cuya letra incluimos. También podemos escuchar al Oscar Peterson Quartet («Cakewalk »); Diana Krall («East Of The Sun And West Of The Moon»); Pablo Casals («Melodía folclórica catalana») y a David Bowie en 1970 («Space Oddity»). Iformamos de la visita de la joven guitarrista croata Ana Vidovic al Festival Internacional de Guitarra de Ciudad Juárez.

En cine en esta occasión mostramos dos cortos. El primero es una animación («Jurannessic») que realizó un grupo de estudiantes franceses y que trata sobre el (cavernario) inicio del cine. El otro video es la ilustración de la canción «Id Love to Change the world (peace for everyone)» de Ten Years After por parte un usuario de You Tube.

En al sección de noticias cubrimos el aniversario luctuoso del poeta español Federico García Lorca desde el aspecto del misterio de su muerte, la negativa de la familia a la exhumación y los homenajes en España y en Cuba.

Dos ejemplos de Fotoperiodismo y dos del Visor Fronterizo (JMV y RMV) y en Obituario: la pintora Andree Ruellan.