Rancho Las Voces: Libros / Anuncian la Séptima Feria Estatal del Libro en Chihuahua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 16, 2006

Libros / Anuncian la Séptima Feria Estatal del Libro en Chihuahua

Alí Chumacero

C hihuahua, Chih. 15 de agosto de 2006 (Ichicult).- A partir del 25 de agosto del presente se realizará la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2006 “Festival de la Lectura y la palabra escrita”, en el Centro de Convenciones de Chihuahua, misma que permanecerá hasta el 2 de septiembre con múltiples actividades para niños, jóvenes y adultos, con la participación de reconocidos escritores, así como de prestigiadas editoriales.

El amplio programa de actividades de esta tradicional Feria que llega a su séptima edición, incluirá talleres infantiles, juveniles, lecturas, charlas, presentaciones de libros, conferencias, teatro infantil, encuentros de coordinadores de Salas de Lectura, Foro de jóvenes lectores y escritores, el 2º Encuentro de bibliotecarios, además del cuadro artístico.

Para que la población chihuahuense se entere de lo que sucederá en la Feria, que como cada año reúne actividades enfocadas a la difusión de la bibliografía nacional e internacional y a fomentar el gusto y hábito por la lectura en nuestro estado, el jueves 24 de agosto a las 12:30 se realizará la Operación “Poesía al aire”, en la que desde una avioneta que volará sobre el cielo de la ciudad, se lanzarán programas de mano en los que se encontrarán también fragmentos de poesía universal.

La Feria Estatal del Libro Chihuahua 2006 es promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, con la participación de un comité integrado por instituciones como son el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, la Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Seminario de Cultura Mexicana, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, el Programa Nacional de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Asociación de Administradores de Recursos Administrativos, A.C. (ASAR), el Departamento de Cultura Infantil del ICHICULT y el Festival Internacional Chihuahua.

Gonzalo Rojas


PERSONALIDADES INVITADAS

Dentro de las personalidades del mundo de las letras hispanas que no deben faltar en una Feria del Libro, se encuentran invitadas a Chihuahua el poeta mexicano Alí Chumacero para recibir un homenaje por su larga trayectoria en la poesía y la crítica, evento que se realizará el 1 de septiembre; estará presente también recibiendo un homenaje el día 25 de agosto, el reconocido poeta chileno Gonzalo Rojas; el 2 de septiembre en conferencia se presentará el intelectual y escritor mexicano José Emilio Pacheco y, la poeta Coral Bracho se une a las actividades de la Feria del Libro para impartir talleres de poesía, el 25 y 26 de agosto, además de presentar su obra “Jardín del mar”. El poeta chihuahuense José Vicente Anaya participará en la presentación de un libro el 25 de agosto y el 26 de agosto en una conferencia sobre el desaparecido poeta Antonin Artaud; Clemente Padín impartirá el “Curso teórico-práctico de Poesía Experimental y Visual”, del 25 al 27 de agosto, que busca revestir artísticamente espacios públicos de Chihuahua mediante la poesía y la imagen. La obra de la escritora Leslie Marmon Silko, importante narradora indígena norteamericana será leída por el escritor Erbey Mendoza, el día 26 de agosto.

ACTIVIDADES INFANTILES

Además de ofrecer Talleres dirigidos a niños, se ofrecerá la presentación de un libro, una plática con la poeta Coral Bracho, teatro guiñol y una mesa de trabajo sobre el Sistema Braille.

Se realizarán ocho talleres infantiles de una hora de duración del viernes 25 de agosto al sábado 2 de septiembre, con actividades simultáneas en tres horarios matutinos (9:00, 10:00 y 11:00 A.M.), y dos vespertinos (15:00 y 16:00). Se atienden niños de nivel primaria y también preescolar. Para los chiquitos de preescolar se dedican los talleres titulados: “La biblioteca ambulante”, “La verdadera historia de Rapunzel”, “El príncipe feliz” y “El gigante egoísta”. Para nivel primaria los talleres a realizar son: “Contando la Lotería”, “Benito Juárez y sus andanzas”, “Leyendo leyendas”, y “Conoce el Braille”.

José Emilio Pacheco

El sábado 26 de agosto se prsentará el libro infantil “La ciudad sin nombre”, del escritor Luis Trueba, a las 10:00 horas.

La poeta Coral Bracho ofrecerá una plática a las 12:15 con motivo de su libro de poesía infantil “El Jardín del Mar”.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se ofrecerá la presentación de la Compañía de Teatro Guiñól “Los Muppets”, dirigido por la maestra Mugurassa, conformado por niños de Cultura Infantil de la ciudad de Chihuahua.

Y a las 17:15 se abrirá el telón para la presentación de la obra de teatro “De niños y juguetes”, con la participación de los niños del Taller de Teatro de Delicias, bajo la dirección de Georgina Ayub.

El domingo 27 de agosto se ofrecerá a las 10:00 horas la narración de cuentos de Laura Díaz. A las 11:15 se ofrecerá “Versos en el Cántaro”, con lectura de los niños poetas de Cultura Infantil, a cargo de Norma Luz. Para las 12:30 se ofrecerá una función de teatro guiñol.

Coral Bracho

Por la tarde, a las 16:00 horas, se desarrollará una mesa de trabajo con el tema “Sistema Braille”, a cargo de los Niños del Centro de Invidentes. Además, a las 17:15 Hilda Nájera presenta una narración de cuentos.

El sábado 2 de septiembre la narración de cuentos inicia a las 10:00 horas con la participación de Laura Díaz; a las 11:15 se realiza mesa de trabajo con el tema “Sistema Braille”, a cargo de los niños del Centro de Invidentes. Para las 12:30 se ofrecerá un performance titulado “Hadas en el bosque”, con el grupo de teatro infantil “Las alas de las raíces”, bajo la dirección de Karyna Rascón.
Por la tarde, a las 16:00 horas se ofrecerá una lectura de cuento y poesía “El revés del libro”, que presenta los resultados del taller de creación literaria infantil impartido por Francisco Hinojosa, con la participación de los escritores Robeto Ramson, Alma Montemayor, Dolores Guadarrama, Humberto Payán, Norma Luz González y Karyna Rascón. Finalmente, a las 17:15 se presenta la Compañía de teatro guiñól “Los Muppets”, con la obra “Las dos hermanas y el tesoro”, dirigido por la maestra Mugurassa.

José Vicente Anaya

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Los Talleres Juveniles que van dirigidos a jóvenes de nivel secundaria y preparatoria se desarrollarán simultáneamente con una hora y media de duración, en horario matutino (9:00, 10:30 y 12:00) y en vespertino (15:00 y 16:30 horas). Los talleres son: “Nadando entre letras”, “Fantasía, horror y misterio”, “Leyendo leyendas”, “Lecturas de texto de la Reforma” y “El que ríe al último”.


ENCUENTROS ENTRE LECTORES Y PROMOTORES DE LECTURA

Se realizarán el 2º Encuentro entre Coordinadores de Salas de Lectura, el 2º Foro de Jóvenes lectores y escritores, y el 2º Encuentro de Bibliotecarios del estado de Chihuahua.

EVENTOS ARTÍSTICOS

Durante la Feria se presentarán diversos espectáculos musicales; participará el día 25 de agosto el grupo “Sin Alicia”, a las 19:00, el 27 de agosto “Fragmentos del Festival Allegro” a las 16:00 horas, “Hill Billy Rose” el 29 de agosto a las 19:00 horas, la Banda Universitaria se presentará el 30 de agosto a las 19:00 horas y el grupo de “Cuarto Creciente”, estará el día 31de agosto a las 19:00 horas.

EXPOSICIÓN PERMANTE

La Feria Estatal del Libro 2006, inaugurará el 25 de agosto una exposición en la que se exhibirán las obras “Pinocho” y “Divina Comedia”, por parte de la Embajada Italiana, así como una exposición de fotografía de monumentos históricos a cargo del Seminario de Cultura Mexicana.