Rancho Las Voces: Arqueología / China: Descubren milenaria fortaleza
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 23, 2006

Arqueología / China: Descubren milenaria fortaleza

Antigua ciudad de Jiaohe, ubicada en un valle a 13 kilómetros de Turpan, en el este de Xinjiang.

P ekín, 23 de agosto (EFE).- Arqueólogos chinos descubrieron en la región autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, una fortaleza militar de la Dinastía Tang de hace más de un milenio, informó hoy la prensa china.

La fortaleza se encuentra en la aldea de Bositan, en la ribera norte del río Tekes, y, según las investigaciones, alojaba a las unidades militares "Xiaoxiangjun", equivalentes al batallón actual de 300 soldados.

El hallazgo confirma una vez más, según los investigadores, que ya en aquella época existía presencia china en la región Uygur, de lengua turcomana, religión musulmana y cultura indoeuropea, y en la que existe un fuerte movimiento separatista.

Los muros que rodean la fortaleza, de forma cuadrada, se han conservado en relativo buen estado y tienen entre cinco y siete metros de alto, dice la agencia estatal Xinhua.

Fuera de las murallas se encontraron numerosos "mamian" ("cara de caballo" en mandarín), un tipo de construcción de carácter defensivo utilizada a partir de la Dinastía Tang (618-907).

En el interior de la edificación los arqueólogos descubrieron numerosos restos de vasijas, huesos rotos de animales y trozos de madera, todos ellos datados en la misma época.