Rancho Las Voces: Libros / México - Chihuahua: Lanzan del cielo los cien poemas más hermosos de la literatura universal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 24, 2006

Libros / México - Chihuahua: Lanzan del cielo los cien poemas más hermosos de la literatura universal


C hihuahua, Chih. 24 der agosto de 2006. (Ichicult).- Llovieron poemas en un día soleado. Después de haber sufrido ya las lluvias intensas del verano, llegó a la ciudad una brisa fresca que refrescó los rostros de los chihuahuenses, iluminándolos con una sonrisa. Primero la sorpresa: ¿qué eso que cruza el cielo? ¡Están lanzando algo! ¡Oh, sorpresa: son poemas! Así fué: un helicóptero acudió puntual a la cita: doce horas, campus universitario, un mediodía soleado, con nubes decorando el firmamento, permitió observar el fenómeno: una lluvia de poemas que descendieron brincoteando en el aire, los que invitaron a la reflexión a los chihuahuenses que asombrados por el fenómeno inusual en la ciudad, recuperaron los poemas caídos y leyeron, a mitad de la calle, a media banqueta, en el campus universitario, en el traspatio de su casa, frente a su oficina, en el estacionamiento. En el Instituto de Bellas Artes de la UACH algunos jóvenes leyeron poemas de amor a sus amigas, otros, guitarra en mano, intentaron musicalizar la poesía, los más recuperaron gran número de poemas para coleccionarlos.

El volante de colores muestra en una de sus caras la invitación a la ciudadanía para participar en la VII Feria Estatal del Libro 2006, con la fotografía de un sonriente gobernador del estado, Lic. Reyes Baeza, con su mensaje: “La lectura es la gran fuerza civilizadora de los pueblos: un pueblo que lee conoce su pasado y decide su destino”. Por el anverso una imagen simbólica, con un paisaje o el rostro de un poeta famoso, con una selección de sus mejores poemas. Xavier Villaurrutia, Sia Figiel, José Lezama Lima, Lucian Blaga, Walt Whitman, Ramón López Velarde, Jaime Torres Bodet, Kobayashi Issa y sin faltar Octavio Paz fueron algunos de los cien autores clásicos de la literatura universal que compartieron con los chihuahuenses sus pensamientos, breves unos, más extensos otros, pero leyeron poemas como:

“Maravilloso, / por entre las rendijas / ¡la vía láctea!” , escrito por Kobayashi Issa, poeta japonés nacido en 1763 y fallecido en 1827. O poemas como los del brasileño Manuel Bandeira (1886-1968): “Así quisiera yo mi último poema. / Que fuese tierno diciendo las cosas más simples y menos intencionadas / Que fuese ardiente como un sollozo sin lágrimas / que tuviese la belleza de las flores casi sin perfume / La pureza de la llama en la que se consumen los diamantes más límpidos / La pasión de los suicidas que se matan sin explicación”.

Esta selección o antología de poesía universal fue realizada por el Lic. Enrique Servín Herrera, que abarca desde la poesía antigua clásica china, con poetas como son Tu fu, Li Po, Li Ching Thao; hasta poetas árabes clásicos como son Al-Mutamid, Ibn Al-Arabi; poetas persas como Omar Jayyan y Hafez de Shiraz; sin faltar los poetas mexicanos, desde sus inicios en lengua náhuatl, con su máximo exponente Netzahualcóyotl, hasta los poetas contemporáneos.



Sobre la ciudad de Chihuahua fueron lanzados 600,000 volantes, que son coleccionables; mientras que esta dinámica será repetida en Ciudad Juárez, donde se lanzarán un millón de volantes con motivo de la realización de la Feria Binacional del Libro, a celebrarse del 5 al 10 de septiembre, en el Parque Central Hermanos Escobar.
En la ciudad de Chihuahua, la VII Feria Estatal del Libro Chihuahua 2006 se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, del viernes 25 de septiembre, con su inauguración a las 12:00 horas, para concluir el sábado 2 de septiembre de 2006.

Durante los nueve días de actividades se ofrecerán de manera gratuita talleres de creación literaria y de promoción por el gusto por la lectura, dinámicas divertidas para niños, jóvenes y adultos (maestros, padres de familia, lectores asiduos), exposiciones, charlas y lecturas, exhibición y venta de libros por las más selectas editoriales de nuestro país. Entrada libre.