Rancho Las Voces: Noticias / México: Presentan programa del Festival Internacional Música y Escena
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 23, 2006

Noticias / México: Presentan programa del Festival Internacional Música y Escena

Escena de «Murmullos del Páramo»

C iudad de México. Martes 22 de agosto de 2006. (Notimex).- Con una tradición forjada a través de siete ediciones de calidad, del 25 de agosto al 10 de septiembre próximo se llevará a cabo el Octavo Festival Internacional Música y Escena, cuyo plato fuerte será el estreno en México de la ópera “ Murmullos del páramo ” , de Julio Estrada, triunfadora en Europa.

La versión de este año, que se llevará a cabo en foros del Centro Cultural Universitario, principalmente, y el foro La Capilla del Centro Cultural Helénico, destaca a demás por la inclusión de tecnologías musicales multidisciplinarias, se informó en rueda de prensa ofrecida hoy aquí.

Juio Estrada. Foto: Gerardo Suter, 1981

Luego de mostrar su emoción por llegar a la octava edición, Ana Lara, directora artística del encuentro cultural, destacó que ello demuestra continuidad en el proyecto, así como crecimiento del mismo y de quienes participan en su organización.

Recordó que nació para abrir un espacio que no existía en el país para este género en el que convergen varias disciplinas, en el que además ha habido mucho interés también por los creadores que participan, que en ocasiones ha llevado a agotar localidades.

También destacó como un logro que en cada edición del festival se haya estrenado una ópera mexicana, y en ese sentido subrayó la puesta en escena de “ Murmullos del páramo ” , obra de Julio Estrada basada en la novela “ Pedro Páramo ” , de Juan Rulfo.

Cabe mencionar que la obra se estrenó con rotundo éxito los días 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Español de Madrid, en España, será montada el 8 y 9 de septiembre próximo en la Sala Nezahualcóyotl, del centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Lara expuso que el festival que es organizado por la Dirección General de Música de la UNAM iniciará con “ El mundo por venir ” , creación multimedia de la violonchelista estadounidense Maya Beiser, que se presentará en la Sala Miguel Covarrubias el 25, 26 y 27 de agosto.

El segundo programa estará dedicado a los niños y se titula “ De la oreja al corazón ” , obra de teatro para actores y títeres dirigida por Emmanuel Márquez, que se presentará en el mismo recinto los días 2 y 9 de septiembre.

ENLACES RECOMENDADOS
Octavo Festival Internacional Música y Escena
Julio Estrada