Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Obra de Juan O’ Gorman es revalorada por especialistas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 24, 2015

Arquitectura / México: Obra de Juan O’ Gorman es revalorada por especialistas

.
La presentación de la edición coeditada por Conaculta e INBA, con fotografías y reproducciones de planos, tendrá sede en una de las primeras estructuras funcionalistas que construyó el arquitecto. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Fotografías y reproducciones de planos realizados por Juan O’ Gorman, así como textos de especialistas que ponderan su obra, integran el libro Casa O’ Gorman 1929, que será presentado el próximo jueves en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Una entrega de Notimex:

El libro, coeditado por RM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será comentado por los arquitectos mexicanos Bernardo Gómez-Pimienta y Alberto González Pozo, así como por la curadora Natalia de la Rosa.

Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó que esta nueva publicación «forma parte del rescate y de la puesta en valor de la ahora Casa O’ Gorman adquirida en 2010, restaurada y abierta al público en 2013».

Recordó que fue la primera obra de Juan O’ Gorman y el primer inmueble funcionalista en México. «Era lógico que el INBA buscara adquirirla e integrarla al conjunto que hoy conforma, al lado de las casas estudio que construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, porque consideramos a la arquitectura no como un fenómeno utilitario, sino cultural», señaló Guzmán.

Destacó que su restauración coincidió con un viaje a México de Toyo Ito, uno de los grandes difusores de O’ Gorman a nivel internacional, a quien se invitó a participar en el libro.

«Para Toyo Ito, el descubrimiento de la arquitectura de O’ Gorman significó el entendimiento de que México es el país de la exactitud, de la geometría, del racionalismo», anotó.

En el ensayo de su autoría, incluido en el libro, Guzmán Urbiola reflexiona sobre cómo O’ Gorman, a sus escasos 25 años, logró ser más radical que Le Corbusier, el modelo del cual partió.

 «Fue radical, y con elementos muy simples consiguió crear un lenguaje estético sorprendente, además de su utilización del color y de la vegetación nacional, y la ergonomía que incluyó en sus proyectos: por eso es tan importante», explicó.

El volumen reúne los textos: «La primera casa funcionalista levantada en México por Juan O’ Gorman», de Guzmán Urbiola; «La casa de Juan O’ Gorman de 1929», de Víctor Jiménez, y «El prodigio de la vanguardia y la pureza. Las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo, y la casa del arquitecto Juan O’ Gorman del Premio Pritzker 2013», de Toyo Ito.

Se trata de una revisión histórica, un análisis y una interpretación del inmueble, respectivamente.


REGRESAR A LA REVISTA