Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Concierto de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 19, 2015

Música / Ciudad Juárez: Concierto de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal

.
Una de las integrantes de la orquesta policial. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2014. (RanchoNEWS / Redacción).- El concierto de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal que ofreció hoy en el Teatro Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte, ratificó la calidad de la que venía precedida la agrupación fudanda en el 2007.

La Sinfónica de Alientos interpretó «Folk Song Suite » de R. V. Williams; y «Danzas Armenias Parte 2» (compuesta por I. Hov Arek, II- Khomar, III. Lorva Horovel) de A. Reed.

Su director, el maestro Francisco Aguillón Negrete, dijo que se había seleccionado este programa para celebrar el próximo advenimiento de la estación de la primavera.

Aguillón Negrete fue muy participativo con el público y presentó las secciones de la Sinfónica de Alientos (percusiones, metales y maderas); el público, que llenó en 80% la capacidad del teatro, estuvo compuesto mayormente por niños y jóvenes pertenecientes a orquestas locales, y público en general.

La interpretación del programa fue vibrante y muy emotiva y la Sinfónica demostró el motivo por el cual es tan solicitada y el motivo también por el cual lleva más de 250 presentaciones en foros nacionales –como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y 23 estados de la República–; y en foros internacionales.

Su presentación fue truncada (quedaron a deber «Latin carnivale» de V. López y «Santana» de G. Gazzani) para dar entrada con el encore «Jalisco» al Mariachi «Dragones» de la Policía Federal, que complementó el programa.

La Sinfónica de Alientos de la Policía Federal. (Foto: Gabriel Cardona)

El mariachi, compuesto por 14 integrantes y con buenos arreglos, interpretó música de José Alfredfo Jiménez, Juan Gabriel y los Hermanos Castro, así como los temas populares «El niño perdido» y «El fuereño».

Para concluir invitaron al mariachi «Canto a mi Tierra» de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (por cierto el director de los «Dragones», Juan Ramón Soto dijo en tres ocasiones que eran de la UACG en vez de UACJ) con quienes ofrecieron «México lindo y querido», «El Corrido de Chihuahua» y un estupendo «Huapango» de Pablo Moncayo.

Concluyeron con un encore de Juan Gabriel.

«Hace algunos años, la Policía Federal del Gobierno de la República venía a Ciudad Juárez a encabezar y dirigir una guerra que parecía no tener fin, pero que sí lo ha tenido, y ahora nos complace recibir a la Policía Federal que viene empuñando instrumentos musicales en lugar de armas», dijo a la asistencia el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano, previo al concierto.

Tanto la Sinfónica como el Mariachi son proyectos de la dependencia Desarrollo e Integración Institucional de la Policía Federal (PF), que dirige la señora Mireya Barbosa, cuyo cometido es vincular al PF con la sociedad.

«Muy buen intento –comentó un asistente–; pero van a necesitar más (la PF) para quitarse la imagen de extorsionadores y hampones que dejaron en Ciudad Juárez durante el sexenio pasado».

Este concierto se organizó a invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, con la participación de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse