Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Carmen Parra llama a recuperar el paisaje
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 05, 2015

Artes Plásticas / México: Carmen Parra llama a recuperar el paisaje

.
Danae Plexipus (a partir de un cuadro de Gustav Klimt), 2003, óleo y hoja de oro/ tela, 110 x 70 cm, de Carmen Parra en imagen incluida en el libro Metamorfosis: travesía de Carmen Parra, publicado por la UNAM. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- En la presentación del libro Metamorfosis: travesía de Carmen Parra, la noche del martes, Juan Ramón de la Fuente, presidente del Instituto Aspen, expresó:

«El arte puede ser un instrumento de denuncia mucho más convincente a veces que cualquier narrativa porque transmite, conmueve, porque nos lleva a la reflexión de una manera mucho más directa, sin menoscabo de la poesía». Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Merry MacMasters.


La obra fue coeditada por esa organización civil y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Palacio de la Escuela de Medicina, donde también se abrió la exposición Mariposa monarca: eternidad de lo efímero, 1982-2015, con 28 obras de Parra, De la Fuente recordó que los artistas tradicionalmente han sido «personajes comprometidos con su tiempo, con los problemas que les tocan vivir y han tenido una capacidad formidable de transmitir circunstancias de la vida real en lienzos, imágenes, poemas».

Según el ex rector de la UNAM, «una democracia madura debería escuchar mucho más a sus artistas, porque encontraría en esas expresiones una enorme sabiduría que no siempre está presente, por ejemplo, en el Congreso. Pero es un asunto que llevará tiempo, por eso instituciones como la UNAM juegan ese papel tan importante, porque encuentran siempre la forma perfecta de conjugar lo uno con lo otro, la belleza y la conciencia social, el elemento formativo con la parte de denuncia, la crítica con la propuesta.

«Eso es lo que hace a instituciones como la UNAM absolutamente fundamentales para el presente y el futuro del país. La Facultad de Medicina, una gran heredera de toda esta tradición, ha sabido darle continuidad».

Carmen Parra ha pasado la mitad de su vida «a la luz del vuelo, al vuelo de la mariposa y el árbol que la sostiene», al igual que parte importante de mi vida. Sus raíces son mis raíces «que me alimentan y sus ramas son mis alas que me mantienen en el aire. Lloro por cada árbol caído. Hay que despertar el alma para detener tanta destrucción y así poder recuperar y reinventar el paisaje de nuestro tiempo».

El vuelo de la libertad

Montar su exposición en el recién restaurado patio del recinto que alojó la Inquisición, representa una metamorfosis para Carmen Parra. «Es una metáfora de las cárceles al vuelo de las mariposas. Caen los muros de la prisión para dejar entrar la luz y el vuelo de la imaginación, la libertad, siempre aquí y ahora».

Homero Ardijis, quien forma parte del grupo de trabajo en favor de la mariposa monarca, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un recuento de la situación actual de este lepidóptero en peligro de extinción.

El director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, accedió a publicar el libro porque  «el cuidado de las mariposas es finalmente el del entorno en que estamos metidos y tenemos la obligación de cuidar».

También, por ser «una esperanza de hacer las cosas cada vez mejores como país».

(El Palacio de la Escuela de Medicina se ubica en Brasil 33, Centro.)


REGRESAR A LA REVISTA