Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Dora García, única española en la Bienal de Venecia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 08, 2015

Artes Plásticas / España: Dora García, única española en la Bienal de Venecia

.
El comisario Okwui Enwezor selecciona a la artista para participar en la 56 Exposición Internacional de Arte que este año lleva por título All the World's Future. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).-Representó a España en la Biennale de 2011 donde llegó con su proyecto sobre Lo inadecuado y ahora llega a la «sección oficial» para la que el comisario Okwui Enwezor le ha elegido. El trabajo de Dora García se verá pues a partir del 9 de mayo en All the World's Future junto con el de artistas como Tania Bruguera, Jeremy Deller, Marlene Dumas, Harun Farocki, Carsten Höller o Steve McQueen. Ella es la única española de esta lista. Una nota de la redacción de El Cultural:

Compleja y conceptual («el arte no tiene que entenderse en absoluto», nos decía en una ocasión), su obra se basa paradójicamente en la comunicación y en la narración ya que para ella todo es literatura. Un trabajo que ha calado hondo en los comisarios internacionales del momento y que ya en 2012 pudimos ver en la Documenta de Kassel seleccionado por Carolyn Christov-Bakargiev y, un año antes, en la Bienal de São Paulo (2010). Dora García ha pasado también por las bienales de Estambul, Sidney y Lyon. Ha participado en Manifesta y ha expuesto en los principales museos españoles (MUSAC, CGAC, MACBA).

En el pabellón español de 2011 lo que vimos fue una performance coral en continua evolución durante los cinco meses de bienal; una serie de objetos creados para o producidos por esta acción y, una publicación con el mismo título, L'inadeguato, Lo inadecuado, The Inadequate. La cualidad marginal y excéntrica de las personas y los artistas, de ciertos momentos o situaciones (como la propia Bienal, sin ir más lejos), y de determinadas posiciones políticas o estéticas estaban en la base de este proyecto.

Este año, el pabellón español está comisariado por Martí Manen quien con su proyecto Los sujetos reunirá las obras de Helena Cabello & Ana Carceller (París 1963/Madrid, 1964), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Pepo Salazar (Vitoria, 1972) con Dalí de fondo. Y Chus Martínez mostrará en el pabellón catalán la obra del cineasta Albert Serra.


REGRESAR A LA REVISTA