Rancho Las Voces: Noticias / México: Arreola comienza viaje a Rotonda de jaliscienses
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 10, 2015

Noticias / México: Arreola comienza viaje a Rotonda de jaliscienses

.
El Congreso de Jalisco declaró Benemérito Ilustre al escritor de Confabulario, por lo que se espera que sus restos sean trasladados al sepulcro de honor en dos meses antes del verano próximo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Los diputados jaliscienses aprobaron el dictamen que declara Benemérito Ilustre del estado de Jalisco a Juan José Arreola Zuñiga, escritor originario de Zapotlán El Grande (conocido también como Ciudad Guzmán) y se estima que el traslado de sus restos mortales a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se habrá concretado antes del verano. Reporta desde Guadalajara la corresponsal de Excélsior Adriana Luna.

«Se ha resarcido una deuda histórica que teníamos con las letras de México, Juan José Arreola merecía desde hace tiempo estar en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres. Es alguien que sobremanera tenía que estar ahí, se lo merece, ha dejado un gran legado no sólo a México sino a toda Latinoamérica», señaló la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Verónica Delgadillo.

 «Creo que (el traslado) puede ser antes del verano, a lo mucho en dos meses; por un lado es el simbolismo de otorgarle la mayor distinción que un jalisciense puede recibir, con eso estamos dándole reconocimiento desde su tierra. Ya había recibido reconocimientos en otros países, estamos pagando esa vieja deuda que teníamos con él. Hay que buscar en diferentes espacios que se reconozca a través de la lectura a Arreola», dijo.

Los restos del escritor de Confabulario, actualmente se encuentran en el nicho de una iglesia, ahora se gestionarán los trámites oficiales para su traslado a la Rotonda y también comenzarán los trabajos para realizar su escultura; los hijos sólo tienen una petición: que el rostro de su padre sea lo más parecido posible.

«Los hijos, la única petición que han hecho es que sea lo más similar al rostro de su padre y a la figura de su padre para que sea una estatua digna que lo represente en el espacio de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres».

La Secretaría de Cultura de Jalisco será la responsable tanto de tramitar la fabricación de la estatua como de los preparativos para el traslado.

Tras la distinción a Arreola como Benemérito Ilustre, el Gobierno del estado a través de las autoridades culturales ahora deberá analizar «cómo se logra involucrar a diferentes sectores para incentivar la lectura. Los jaliscienses deberíamos leer al menos un cuento de Arreola, eso nos ayuda a enriquecer la formación de los jóvenes y también a reconocer el gran trabajo que ha dejado Arreola», añadió.

Es posible que sean publicados los escritos que elaboraron autores jaliscienses, mediante una convocatoria abierta en la que dieron argumentos a manera de tertulia literaria, de por qué Arreola es un jalisciense ilustre, además se planea montar obras de teatro y otros ejercicios culturales en su memoria.

Otro escritor huésped de la Rotonda es Juan Rulfo.


REGRESAR A LA REVISTA