Rancho Las Voces: Noticias / Irak: Destruye el EI el tercer sitio antiguo en menos de cinco días
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

martes, marzo 10, 2015

Noticias / Irak: Destruye el EI el tercer sitio antiguo en menos de cinco días

.
Toros alados (lamassu) en antigua foto de una de las puertas del palacio del rey Sargón, probablemente destruida por el Estado Islámico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- Militantes del Estado Islámico (EI) arrasaron hoy con los restos antiguos de otro sitio arqueológico en Khorsabad, en la provincia de Nínive, norte de Irak, indicó una fuente de seguridad. Una entrega de Xinhua y Dpa.

De acuerdo con informes de un portavoz provincial de la autoridad responsable de Antigüedades en ese país, se usó dinamita para destruir las ruinas de una antigua residencia real asiria en la provincia de Nínive, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul.

El sitio arqueológico de Khorsabad había estado bajo control de militantes del EI durante meses. También recibe el nombre de Dur Sharrukin (literalmente, «la fortaleza de Sargón»); fue una ciudad amurallada que se mandó construir en el año 713 aC por Sargón II, para fungir como capital de Asiria. Pasó a ser la capital del reino en el 717 aC.

En el sector norte se edificó una ciudadela sobre una plataforma de entre 14 y 18 metros, que contenía un zigurat y un grandioso templo con seis santuarios, además del palacio real, un complejo conjunto de patios, salones y almacenes, con más de 200 dependencias.

El palacio estaba totalmente revestido de mármol y relieves en piedra y bronce. La puerta principal del palacio estaba protegida por «el héroe del león» –posible representación de Gilgamesh– entre parejas de toros antropomorfos alados (lamassu). El palacio se comunicaba con el templo de Nabu mediante un viaducto.

El Ministrio de Turismo y Antigüedades de Irak investiga informes de que el sitio antiguo fue destruido por militantes del EI y emitirá una declaración más tarde, dijo un funcionario del ministerio. No se sabe aún la dimensión de los daños.

Se trata de la destrucción de tercer sitio arqueológico luego de ataques similares realizados por el grupo extremista contra los sitios arqueológicos en la antigua ciudad de Nimrud y contra los restos de la antigua ciudad de Hatra.

El EI también ha destrozado grandes estatuas y artefactos únicos de sitios arqueológicos y del museo provincial de Nínive. Con anterioridad, extremistas del EI destruyeron muchos templos, santuarios, iglesias y manuscritos preciosos y antiguos en la ciudad de Mosul y en otras áreas.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) condenó la destrucción de Hatra el sábado y dijo que «marca un momento decisivo en la lamentable estrategia de limpieza cultural en Irak».

El grupo islamita también destruyó, con excavadoras, la ciudad de Nimrud, en la provincia de Nínive, otra joya de la rica herencia preislámica iraquí, fundada en el siglo XII aC.

Para esos yihadistas las estatuas y monumentos en esos sitios arqueológicos son  «idolatría».



REGRESAR A LA REVISTA