Rancho Las Voces: Arquitectura / México: La arquitectura del siglo XX, en el Museo Amparo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 05, 2015

Arquitectura / México: La arquitectura del siglo XX, en el Museo Amparo

.
Ciudad Universitaria, una de las grandes obras de la pasada centuria en México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).-El Museo Amparo de Puebla inaugurará el 7 de marzo la exposición Arquitectura en México 1900-2010, laconstrucción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento, la cual reúne 500 piezas de 300 artistas con el propósito de mostrar las principales corrientes, escuelas y creadores que definieron la historia de esta disciplina en el país. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Emiliano Ballerini Casal.

Fernanda Canales, curadora de la muestra, explicó que el guión curatorial está dividido en seis núcleos temáticos que no responden a periodos históricos específicos, sino a cambios arquitectónicos.

 «Después de 10 años de investigación se hizo un libro que lleva el mismo nombre de la exhibición, en el que, al igual que en la exposición, se engloba la arquitectura mexicana con distintos temas que a veces se han contemplado de manera separada, como su relación con el diseño, el urbanismo y el arte», comentó en entrevista con MILENIO.

Nunca se había hecho un proyecto que comprendiera tantos años, autores y número de piezas. Es el trabajo más completo y exhaustivo que se ha realizado sobre la arquitectura mexicana en el último siglo, tanto en el país como en el extranjero, subrayó.

 «Ha habido muestras sobre Luis Barragán, Mario Pani y Pedro Ramírez Vásquez, entre otros; también sobre el art déco, la arquitectura contemporánea y sus nuevos exponentes. Han sido visiones aisladas, de un solo autor o un movimiento. Esta, en cambio, es la primera vez que reúnen tantos autores y proyectos alrededor de una propuesta», explicó la también arquitecta.

El propósito es mostrar cómo se ha creado la ciudad mexicana moderna. Está relacionada con el urbanismo. La idea no solamente es reconocer a un puñado de arquitectos clave, como siempre se ha hecho, sino apreciar quiénes fueron sus profesores, discípulos y socios, con quiénes más trabajaron esos artistas, destacó.

Además de ver los proyectos arquitectónicos, en la exposición también se podrá apreciar el mobiliario que se construía en cada época o los libros y revistas que se leían entonces.

Arquitectura en México 1900-2010… incorpora las disciplinas que han colaborado alrededor de la arquitectura con equipos de trabajo que incluyen paisajistas, fotógrafos, muralistas y diseñadores, todo enfocado a la transformación de las ciudades en el periodo moderno.

 «¿Qué pasa con un país que en 1900 tenía menos de 13 millones de habitantes y hoy alberga a 120 millones? ¿Quiénes han trazado las ciudades? ¿Cómo lo han hecho? ¿Cómo la arquitectura se relacionó a la política y el poder?», cuestionó Canales.

Una de las obras más emblemáticas del siglo pasado es Ciudad Universitaria, en la que participaron 100 autores, incluidos los tres pintores más representativos del momento: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, explicó la arquitecta.

La exhibición ya ha sido presentada en el Antiguo Palacio de Iturbide, donde fue visitada por cerca de 500 mil personas, y en Mérida, Yucatán. El Museo Amparo es su tercera sede. Según Fernanda Canales, curadora de la muestra, ésta seguirá itinerando en algunos otros estados.

Guión Curatorial

Los inicios (1900-1924): está dedicado a la época porfirista y hasta el término de la Revolución.

Primera modernidad (1925-1939): comprende el momento de desarrollo de artistas como Juan O’Gorman, por ejemplo, y la reconstrucción nacional.

Periodo heroico (1940-1968): abarca obras emblemáticas como Ciudad Universitaria, Tlatelolco, el Pedregal, Ciudad Satélite y la influencia de personajes como Félix Candela y Mathias Goeritz, así como la integración plástica.

Nueva monumentalidad (1969-1989): incorpora el trabajo de Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Agustín Hernández, Ricardo Legorreta, entre otros. Es la época en que se construye El Colegio de México, el Infonavit y el Museo Rufino Tamayo.

Fin de siglo (1990-1999): se aprecian edificios de Alberto Kalach, Enrique Norten, Bernardo Pimienta, Felipe Leal. Aparecen en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio y el cambio de técnicas constructivas, con obras como el Museo del Papalote y el de Arte Contemporáneo en Monterrey.

Primera década del siglo XXI (2000-2010): aparecen los arquitectos Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha y Michel Rodjkins. Algunas de las obras más representativas son la Escuela de Arte de Oaxaca y el Jardín Botánico de Culiacán.



REGRESAR A LA REVISTA