Rancho Las Voces: Obituario / Gene Saks
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 30, 2015

Obituario / Gene Saks

.
Logró éxitos en Broadway y dirigió en el cine Descalzos por el parque y La extraña pareja (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de marzo de 2015. (RanchoNEWS).- El neoyorquino Neil Simon es uno de los grandes retratistas de los Estados Unidos del siglo XX con sus obras de teatro y sus guiones para el cine. Pero su talento por sí solo no sería tan valioso si no fuera por el grupo de actores y directores que trasladaron sus palabras al gran público. Y entre ellos, en un lugar destacado está Gene Saks, que obtuvo todo tipo de éxitos en Broadway y que en el cine dirigió Descalzos por el parque, La extraña pareja, Last of the red hot lovers y Memorias de un adolescente. Saks falleció el sábado a los 93 años de una neumonía en su casa en East Hampton, en Nueva York, ha comunicado su viuda, Keren Saks. Una nota de Gregorio Belinchón Yagüe para El País:

Jean Michael Saks —décadas después se lo cambiaría por Gene— nació en Manhattan en 1921, creció en Nueva Jersey y empezó en la interpretación, haciéndose un nombre en Broadway tras estudiar en la Universidad de Cornell y participar en el desembarco de Normandía. En la calle más famosa del mundo del teatro debutó con el musical Al sur del Pacífico y hasta principios de los sesenta se dedicó a la actuación en obras como A shot in the dark (que con el tiempo sería llevada al cine como El nuevo caso del inspector Closeau) o en la pantalla en El payaso de la ciudad. No volvería a actuar hasta casi tres décadas después en El buen policía, Ni un pelo de tonto, El genio del amor y Desmontando a Harry.

A Simon —del que dirigió en Broadway ocho obras— le conoció a inicios de los sesenta, cuando empezaba el éxito teatral de Descalzos por el parque; en 1966 Saks se encargó de su versión cinematográfica. Al año siguiente también lo hizo con La extraña pareja. Mientras, siguió dedicado al teatro, donde al final de su carrera logró tres Tonys a la mejor dirección y fue candidato a otros cuatro. Para la gran pantalla también dirigió Flor de cactus, con la que Goldie Hawn logró el Oscar, y Ante todo, mujer (Mame), musical que previamente también había capitaneado en los escenarios con Lucille Ball y su esposa Bea Arthur en ambos casos, y Cin cin. Curiosamente, Simon y Saks colaboraron juntos durante 25 años, pero nunca fueron amigos, y acabaron con una gran bronca cuando el primero pidió que sustituyeran al segundo en la dirección de su musical La chica del adiós. El último trabajo de Saks en Broadway fue Barrymore, en 1997, protagonizada por Christopher Plummer.

Desde 1950 hasta 1980, Saks estuvo casado con la actriz Bea Arthur —la larguirucha Dorothy de la serie Las chicas de oro—, con la que tuvo dos hijos. Posteriormente tuvo una hija de su matrimonio con Keren Saks. En 1991 fue incluido en el American Theater Hall of Fame gracias a su talento para entender y dirigir la comedia.


REGRESAR A LA REVISTA