Rancho Las Voces: Textos / «La vocación del México antiguo» por Rodrigo Martínez Baracs
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, abril 02, 2022

Textos / «La vocación del México antiguo» por Rodrigo Martínez Baracs

José Luis Martínez con Miguel León-Portilla en la residencia de la Embajada de México en Perú, 1961. (Foto: Archivo familiar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de abril de 2022. (RanchoNEWS).- A petición de mi amigo Adolfo Castañón, me permito hacer un breve recuento de algunos momentos de la amistad de José Luis Martínez (1918-2007), mi padre, con Miguel León-Portilla (1926-2019), ambos maestros míos. Fue muy temprano el interés de mi padre por la literatura indígena. Desde niño, en Zapotlán el Grande, en el Colegio Renacimiento de los maestros Aceves, se confabuló con Juan José Arreola (1918-2001) y su hermano Rafael para montar una obra teatral sobre la conquista de México. En ella, representó el papel de sumo sacerdote mexica, que dio lugar al culto a la Babucha —oficiado por Juan José, Rafael y mi padre—, que debió ser prohibido porque cada vez más niños de la escuela se volvían devotos. Más tarde, a los 24 años, editó su primer libro, la antología escolar Literatura indígena moderna.

A. Mediz Bolio, E. Abreu Gómez y A. Henestrosa, con una introducción en la que mostró su interés por las letras mexicanas prehispánicas: Sahagún, Motolinía, Durán, Ixtlilxóchitl, el Popol Vuh y los Chilam Balam.

El texto de Rodrigo Martínez Baracs es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón