Rancho Las Voces: Textos / «En defensa de la (buena) lectura» por Alejandro Toledo
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, abril 30, 2022

Textos / «En defensa de la (buena) lectura» por Alejandro Toledo

En defensa de la (buena) lectura.(Foto: utterstock.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril de 2022. (RanchoNEWS).- Mi memoria es vaga en ciertos puntos y muy precisa en otros. Recuerdo a una amiga, no su nombre, que aseguraba escribir verso libre porque así le salía, naturalito, y no leía a otros poetas para no contaminarse. Ella alquilaba un departamento en la calle Victoria, casi esquina con Balderas, por los rumbos de la Alameda Central; la conocí en un Taller de Sueños al que me inscribí luego de leer El alma romántica y el sueño, de Albert Béguin, y a autores como Nerval, Novalis y Jean Paul, sin saber que el curso iba dirigido a terapeutas. Se trataba de incorporar el análisis del sueño a la terapia, trabajar el sueño con los pacientes. Igual, sin tener esas credenciales, me aceptaron y me acerqué al universo onírico de una manera inesperada, rodeado de psicólogos.

Vuelvo a mi amiga, de cuyo nombre no puedo acordarme. Una tarde, en su departamento de la calle Victoria, tomábamos café y hablábamos de literatura en sus términos silvestres, como poeta natural, cuando de pronto recuperó un papel que alguien le había dado o lo escribió ahí mismo (no tengo eso muy claro) y me lo extendió. El papel decía: «Palinuro de México, de Guillermo Cabrera Infante».

El texto de Alejandro Toledo lo publica el suplemento El Cultural de La Razón