Rancho Las Voces: Literatura / Presenta Isabel Allende su novela Inés del alma mía
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 23, 2006

Literatura / Presenta Isabel Allende su novela Inés del alma mía


EFE
El Universal
Santiago de Chile
Miércoles 23 de agosto de 2006

L a chilena Isabel Allende, la escritora latinoamericana más leída en el mundo, presentó hoy en Santiago su última novela, "Inés del alma mía", libro que cuenta la historia de Inés Suárez, compañera de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile.

En una rueda de prensa, Allende explicó que el libro "no es una reivindicación de la mujer en la (época) de la Conquista, como piensan algunos periodistas", sino que cuando estaba recopilando material para una novela, leyó entre líneas la historia de Suárez y se dio cuenta que "ella fue muy importante".

"Ella (Suárez) encontró agua para los soldados de Valdivia en el desierto y fundó escuelas, entre otras grandes cosas", destacó la autora de "La casa de los espíritus", "Eva Luna" y "De amor y de sombras", que vive desde 1987 en EU.

Pese a ello, dijo Allende, "Pedro de Valdivia nunca la menciona en sus cartas y los historiadores la van dejando en el olvido, como a muchas otras mujeres, porque la historia la escriben los hombres vencedores, generalmente blancos".

Inés Suárez fue una humilde costurera extremeña que se embarcó hacia América para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria en la búsqueda de oro.

En el Nuevo Mundo, sin embargo, Suárez se entera de que su marido ha muerto en Perú, pero ella no se amilana y sigue hacía el sur a los conquistadores españoles.

En Chile conoce un amor apasionado en Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien se enfrentó a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino chileno.

El libro de la editorial Sudamericana, aunque fue presentado hoy en Santiago, ya se ubica en los primeros lugares de ventas en las librerías chilenas.