Rancho Las Voces: Edición 011 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 26, 2006

Edición 011 / Prólogo

El severo ámbito en que se odian dos colores

«El Ajedrez», de Norah Borges

E n el Oriente se encendió esta Guerra… cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra… Como el otro, este juego es infinito…

Es la voz de Jorge Luis Borges que nos dice su poema El Ajedrez desde alguna esquina de su laberinto.

En esta edición la Galería ofrece trabajos de los fotógrafos Levitt, Fitch, Fokos, Förster, Goldsmith y Levitas.

Reproducimos un fragmento de un texto de Lisa Kay Tate sobre el artista plástico paseño Luis Jiménez recientemente fallecido en un accidente en su taller ubicado en Nuevo México; y también aportamos una postal de una escultura neoyorquina de Dale Chihuly.

En literatura –desde Santiago de Chile– compartimos la noticia de la presentación del último libro de Isabel Allende, titulado «Inés del alma mía»; y consignamos la vista a México de los escritores indios Kiran Nagarkar, J. Bhgyalakshmi y Akblesh Kumar.

En cuanto a libros, comuncamos al publiación del tetxto «De qué se ríe la gente inteligente?» del escritor alemán Manfred Geier que examina la relación de la filosofía y la risa enel transcurso de 25 siglos. También informamos de los eventos previos a la inaguración de la VII Feria Estatal del Libro 2006 de Chihuahua.

En Danza la noticia esla celebración del vigésimo quinto aniversario de la compañía mexicana «El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento».

En cine esta vez le tenemos un fragmento de un documental sobre la filmación de Satyricon de Fellini. Un momento musical con Ella Fitzgerald («A Tisket a Tasket» , de su autoría) de la cinta «Buck Privates» y a Tin Tan en una de las escenas más memorables de «Calabacitas tiernas».

Y en Música, las interpretaciones de Anna Maria Jopek con Pat Metheny (Are You Going With Me?), / Ray Charles (Drown In My Own Tears), Stevie Wonder (Living For The City), Mercedes Sosa (Gracias a la vida) y The Rolling Stones (Wild Horses), quienes por cierto ya reanudaron su gira en Londres.

De Arqueología tenemos un par de imágenes del traslado de la estatua de Ramsés II en Egipto, que fue un éxito; así como la noticia del descubrimiento de una antigua fortaleza en el noroeste de China.

En Fotoperiodismo publicamos un ejemplo del efecto terapéutico del teatro en un ambiente de guerra, en este caso en el escenario de Líbano. Otras noticias: La exhibición de una pieza identificada como obra de El Greco, la presentación del programa del Festival Internacional Música y Escena en la Ciudad de México, donde el provocativo diseñador Sagmeister tiene una exposición. Localmente, la elección del nuevo rector de la UACJ.

Y en el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela camina en las inmediaciones del Río Bravo y nos brinda estas imágenes: Montaña Franklin, Del Sanatorio, A sus pies, Mientras el adobe fluye, Flora junto al Río Bravo, Culto a la Flora, Baja el nivel, El viaje, y Aquí Empieza. Mientras que Rubén Moreno Valenzuela aporta: El Techo del Rancho y El Techo del Rancho II.

Y de la Corresponsalía nos llega la fotografía: El Pensador (Musée Rodin; París, Francia) de Mauro Dolz Armendáriz.

Y en Obituario, el deceso del fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, ganador del Pulitzer.