Rancho Las Voces: Danza / México: Celebra 25 años "El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento"
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 23, 2006

Danza / México: Celebra 25 años "El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento"

M éxico, 22 de agosto (Notimex).- Amar es para la coreográfa mexicana Lidya Romero comenzar a inmiscuirse en una batalla semejante a las que libran los ejércitos, es por ello que ha creado el espectáculo dancístico "Papeles de guerra", con el que celebra 25 años de trabajo ininterrumpido de su compañía "El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento".

A estrenarse mundialmente este jueves en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, la obra surge a partir de la idea de que la pareja es "la célula más pequeña" de la que inicia todo conflicto, es como hablar de un microcosmos en el que se refleja la guerra.

En entrevista realizada hoy al término del ensayo de "Papeles de guerra", Romero señaló que para ella, "la beligerancía es parte de la naturaleza humana, no todo es armonioso, a partir de las relaciones de pareja es que podemos hablar en este microcosmos del gran concepto de la guerra".

De esta manera, la destacada bailarina ha creado un espectáculo en el que explora a través del cuerpo, una reflexión acerca de los conflictos que guían al ser humano tanto solitariamente como en las diferentes relaciones que establece a lo largo de la vida.

Lydia Romero.

"En la obra, explicó, hay tres vertientes, la primera nace del testimonio personal a través de ocho solos que realizan igual número de bailarines en escena, a lo largo de la obra y en donde en cada uno se parte de una batalla personal muy genuina".

Ya sea el placer, el hedonismo, el odio o la envidia, cada personaje sobre escena busca hacer próxima la batalla interna que vive para después, por medio de cuatro duetos "en los que se parte de la relación de pareja en diferentes estados" plantear nuevas formas de conflicto.

Con diseño de escenografía e iluminación de Mauro Gómez, las piezas a dueto abordan desde el flechazo, al enamoramiento donde todo es maravillo, hasta la decadencia más absoluta en el amor que para Romero constituye la semilla del conflicto.

En la última vertiente, explicó, "hay escenas donde tratamos las relaciones de grupo" y en las que los intérpretes buscan plasmar de manera indirecta los conflictos universales mayores convirtiendo el cuerpo en la forma de expresión.

Sensualidad a través de cuerpos disciplinados y bien delineados vestidos con atractivos vestuarios en elegantes tonos blancos, así como una escenografia económica, pero que sirve para los fines de la puesta conviven sobre el escenario para proyectar una propuesta fuerte, pero con tintes poetícos.

Cuando se elige un tema, agregó Romero, "se conjuntan muchas cosas, uno no puede hablar de lo que no conoce, por supuesto que hay mucho de mis historias personales, de mis relaciones rotas, de mi historia y también de la batalla cotidiana que es ser creador en un país como México".

Con "Papeles de guerra", Romero celebrará 25 años de trabajo ininterrumpido, en los que ha buscado "precisamente la experimentación con el lenguaje, el cuerpo, el espacio, los temas, porque las recetas se gastan muy rápido y los códigos preestablecidos no funcionan para lo que yo quiero decir".

"A mí lo que me interesa -finalizó- es un trabajo que tenga que ver mucho con la técnica expresiva y la memoria e historia personal, porque la imaginación y la creatividad surge en medio de ello y otro tema fundamental de esta puesta es la devastacion".

La obra sonorizada con canciones populares modernas, es ejecutada por los bailarines Rodrigo Angoitia, Rocío Flores, Miguel Angel Díaz, Elisa Rodríguez, José Luis Hernández, Miguel Malpica, Jessica Sandoval y Claudia Vázquez del Mercado.

"Papeles de guerra" se presentará del 24 al 27 de agosto en el Teatro de la Danza de esta ciudad, para después continuar temporada del 31 de agosto al 3 de septiembre y del 7 al 10 del mes próximo, en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (CENART).