Rancho Las Voces: Obituario / Márgara Garza Sada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 19, 2014

Obituario / Márgara Garza Sada

.
Márgara Garza Sada de Fernández y Tadao Ando en imagen incluida en el libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, publicado por la Universidad de Monterrey. La promotora cultural convenció al arquitecto japonés y premio Pritzker para que realizará, con esa institución en Monterrey, su primer proyecto en América Latina, entre las múltiples iniciativa que impulsó. (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- En la entrada principal del Centro Roberto Garza Sada de Arte y Diseño se encuentra desde el jueves un listón negro en memoria de la promotora cultural y empresaria Margarita Garza Sada de Fernández, fallecida ese día a la edad de 88 años, quien fue una de las principales benefactoras de ese recinto que se inauguró el año pasado. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

Los restos de la mecenas fueron sepultados en el Panteón Valle de la Paz, de acuerdo con información de la oficina del ex alcalde Mauricio Fernández Garza, su hijo, y se realizó una misa privada en su memoria, encabezada por el arzobispo Rogelio Cabrera López.

La ceremonia, a la que asistieron familiares, empresarios, políticos y amigos, entre ellos Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se realizó en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de San Pedro Garza García.

Margarita Garza Sada fue el alma entrañable de proyectos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y con su labor Nuevo León se consolidó como una capital cultural. Su legado perdurará en el tiempo, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Impulsó la Udem

El rector de la Universidad de Monterrey (Udem), Antonio J. Dieck Assad, emitió un comunicado que se difundió a través de la página de Internet de esa casa de estudios en la que señaló: «Nuestra institución, nuestro estado y el país entero pierden una incansable promotora de la educación, el arte y la cultura».

Agregó que «su destacada labor filantrópica es patente en múltiples obras, entre ellas, por supuesto, el impulso al desarrollo de la Udem, de forma muy particular la creación del Centro Roberto Garza Sada de Arte y Diseño», que dedicó a su padre y fue diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker en 1995.

Conocido también como La puerta de la creación, el edificio fue inaugurado en abril de 2013, es el único dentro del concepto de obra pública que ha diseñado Tadao Ando en América Latina. El proceso de construcción dio origen al libro CRGS, que se presentó el pasado 6 de julio.

Margarita, a quien se le llamaba afectuosamente Márgara, fue una incansable coleccionista de arte y promotora de artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Vicente Rojo y Francisco Toledo; fue integrante del patronato del Museo de Historia Mexicana y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, además de patrocinar numerosas obras filantrópicas y premios, entre ellos el que se entrega dentro de la Udem llamado Premio Pro Magistro.

Fue hija del empresario Roberto Garza Sada, fundador del grupo industrial Alfa, y desempeñó un papel preponderante dentro de ese grupo, encabezado ahora por su hijo Alvaro Fernández Garza.

Sus otros hijos son Mauricio, panista que fue alcalde del municipio de San Pedro Garza García; Alberto, directivo de la compañía Pigmentos y Óxidos; Alejandra, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, así como Margarita y Lorenzo.

De acuerdo con Notimex, en su faceta empresarial, doña Márgara elevó recientemente su participación accionaria al adquirir 51 millones de títulos para lograr 10.6 por ciento del capital de Grupo Vitro.

(Con información de Erick Muñiz, corresponsal)


REGRESAR A LA REVISTA