Rancho Las Voces: Obituario / Juby Bustamante
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 10, 2014

Obituario / Juby Bustamante

.
Juby Bustamante junto a Tomàs Llorens cuando era directora de comunicación de la Fundación Thyssen-Bornemisza.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- La periodista Juby Bustamante ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid, después de una larga lucha contra cáncer. Estaba acompañada por su marido, el también periodista Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, padre de sus dos hijos, Andrea, periodista, y Miguel, director de la Editorial Debate. Una nota de la redacción de El Cultural:

Dedicada durante buena parte de su carrera al periodismo cultural, Juby Bustamante (Santander, 1938) empezó en su tierra natal, en el diario Alerta, desde donde pasó a la Estafeta Literaria y más tarde al Diario Madrid, donde publicó centenares de crónicas y entrevistas hasta el cierre y demolición del diario por orden de Franco, en 1971. Tras la desaparición de Diario Madrid, Juby Bustamante entró en la revista Cambio 16, donde asumió distintas responsabilidades en la época de máximo esplendor de la publicación, entre el final del franquismo y la transición democrática.

En 1982, tras el triunfo electoral del PSOE, asumió la dirección de comunicación del Ministerio de Cultura bajo el mandato de Javier Solana. Desempeñó un papel destacado en las negociaciones para la compra de la Colección del Barón Thyssen por parte del Estado y en 1991 pasó a ser directora de comunicación de la recién creada Fundación Thyssen-Bornemisza, cargo que ejerció hasta su jubilación. Durante este tiempo ha seguido activa, escribiendo artículos para distintas publicaciones.

En 2011, Bustamante fue distinguida por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a la escritora Esther Tusquets o la cineasta Josefina Molina, entre otras personalidades.

La capilla ardiente quedará instalada desde las 16,30 horas de este jueves en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid.



REGRESAR A LA REVISTA