Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Candilejas del Desierto presenta «Vientre de Rosas y Hormigas»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, julio 20, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: Candilejas del Desierto presenta «Vientre de Rosas y Hormigas»

.
La compañía recibe el aplauso del público. (Foto: Yayuska de Figo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2014. (RanchoNEWS / De la Redacción).- «Los que mueren son los que quedan», dice Victa (Virginia Ordóñez) en un momento del montaje de «Vientre de Rosas y Hormigas», de Candilejas del Desierto, durante su presentación en el Auditorio Benito Juárez, dentro de los trabajos del XXXII Festival de Teatro de la Ciudad.

Tales palabras ilustran el tono general de la obra, cuya concepción su directora, la misma Virginia Ordóñez, ha explicado de la siguiente manera: «resultado de un proceso de trabajo dentro de un laboratorio escénico, con la participación de actores de la comunidad universitaria estudiantes, egresados y docentes. Estructurado con textos bíblicos, de Johan Wolfgang Von Goethe, de Federico García Lorca y de creación colectiva, producto de un proyecto de experimentación de trabajo interno del actor, a través de diversos estímulos, dentro de un marco poético y metafórico del contexto actual de nuestra ciudad con un paralelismo milenario» (ver reseña publicada anteriormente en la revista: pulsar aquí)

La compañía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) consigue lograr un efecto muy interesante porque en una Ciudad de Nadie, contigua al Monstruo del Norte, en la que «no duerme nadie», se desarrolla una trama trágica, totalmente ajena a ese contexto histórico, con un grupo de personajes que parecen ser más semidioses en su propio Olimpo.

La obra se sostiene en base a la muy buena escenografía (con el predominio del rojo y un inteligente uso de telas) y su iluminación, que le permite crear la atmósfera idónea para que Tempus (tenor Víctor Hugo de la Rosa), Daemon (Erik Basurto Huerta), Peregrina (Valerie Rodarte), Rosa (Olga Tsuda), Rosita (Carla Meraz) y Victa (Virginia Ordoñez) nos narren una historia sobre la esperanza viva y la esperanza muerta.

Lamentablemente, los programas de mano que han venido entregando en el Festival, sólo contienen una sinopsis de la obra, sin mayor referencia a los personajes, así como tampoco contiene los nombres de los actores ni créditos de producción, lo cual deviene en confusión entre los asistentes.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse