Rancho Las Voces: Música / Entrevista a Youssou N'Dour
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 19, 2014

Música / Entrevista a Youssou N'Dour

.
El senegalés abre este viernes el festival de Cartagena con un homenaje a Mandela. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Youssou N'Dour abre este viernes por todo lo alto la XX edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena. Una edición dedicada a Noruega (representada por Lindstrom, Erlend Oye o Ane Brun) y que contará, además, con las actuaciones de Calle 13, Ray Davis, Amaral, Bugge Wesseltoft, Olafur Arnalds, Omara Portuondo, Goran Bregovic, Salif Keita, Amadou, Pional, Rozalén, Martirio y Adanowski, entre otros. Una entrevista de José Manuel Gómez para El Mundo

Desde la última vez que nos vimos en el 2011 en Dakar han ocurrido muchas cosas en su país. Intentó presentarse a la presidencia, se lo impidieron, participó activamente con la oposición y lograron defender la constitución para que el antiguo presidente no volviera a presentarse. Luego ha sido ministro de cultura y de turismo ¿Cómo ha sido la experiencia de entrar en el gobierno de Senegal? 

Entré en la politica, temporalmente, por la salud de mi pais. Estuve muy metido en mi trabajo y creo sinceramente que ayudé a Senegal. He estado dos años. Me he sentido parte de algo importante, que influye en cómo la gente vive su vida, capaz de cambiar no solo su ciudad, sino a todo el país. Me he dado cuenta de por qué fallan las cosas. Ahora Senegal va por el buen camino, aunque aún queda mucho por hacer en cuestión de libertad y derechos humanos. Entonces se convertirá realmente en un buen lugar para vivir

¿Como ha influido todo esto en su música?

Pues haciéndome volver con más ganas a mis raíces, a la música de mi país. Quiero usar de nuevo mi música para lanzar mensajes políticos. La música es poder. Si quieres llegar a la gente, la música es más rápida que la política. Al menos en Senegal. Los ciudadanos de mi país confían más en los músicos que en los políticos. Ahora no escucho mucha música nueva. Lo mio es el soul clásico y el folclore de Africa. No sé que está pasando ahora mismo.

La última vez que tocó en Cartagena protagonizó con el músico de Mali Bassekou Kouyate uno de los momentos más hermosos a los que he asistido. Cientos de senegaleses le esperaban a usted y recibieron a Kouyaté con la indiferencia con la que se recibe al vecino del equipo contrario. Bassekou logró encandilar a los senegaleses y en ese momento usted salió al escenario a cantar logrando un momento de comunión panafricanista. Seguro que esta noche habrá muchos senegaleses entre el público ¿tiene algún mensaje para ellos?

Me acuerdo perfectamente de ese momento. Cuando yo llegaba del hotel en Cartagena y vi a Bassekou allí en el escenario, no pude remediarlo: allí que entré. Fue un momento mágico de esos que se viven en festivales tan especiales como éste. En el concierto espero ver a muchos senegaleses. Sé lo importante que soy para muchos de ellos. Lo único que les diría es que quieran a Senegal como yo lo quiero

¿Vamos a escuchar música nueva o su reciente actividad política le ha impedido componer?

Lo que voy hacer en Cartagena será parecido a un grandes exitos. Lo mejor de Youssou de los últimos 20 años. Y me acordaré especialmente de Nelson Mandela. De algun modo, quiero volver a presentarme al público, recordar quién ha sido Youssou. Me apetece celebrar la tradición musical de mi país. He revisado cuatro canciones populares, pensando en las nuevas generaciones en 'Fátteliku'. Estas generaciones necesitan conocer la tradición. Como nadie escucha ya discos enteros, lanzo solo cuatro temas. Tengo la idea de lanzar un album nuevo, pero lo que más me apetece es actuar en vivo, como en Cartagena. Ha pasado mucho tiempo desde que canté aquí



REGRESAR A LA REVISTA