Rancho Las Voces: Literatura / México: Presentan «Desandar» de Ricardo Yáñez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 21, 2014

Literatura / México: Presentan «Desandar» de Ricardo Yáñez

.
En la imagen, Ricardo Yáñez, Carmen Villoro y Ricardo Castillo, y de pie la soprano Alma Rocío Jiménez. (Foto: Juan Carlos G. Partida)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Buscar el arte es una tortura, dijo Ricardo Yáñez (Guadalajara, 1948) en la presentación de Desandar, compilación de su obra poética, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), y que, entre cantos de soprano, carcajadas del autor y un salón lleno, tuvo lugar en la librería José Luis Martínez de esa casa editora. Reporta desde Guadalajara Juan Carlos G. Partida corresponsal para La Jornada:

«No he leído los 12 libros que están (en la edición) porque me da vergüenza. Ni siquiera la parte inédita que tampoco estoy tan seguro de que sea buena, porque son canciones –soy muy bueno para hacer canciones–, pero tan bueno que puede que sean malos poemas», agregó en entrevista.

El libro incluye 12 poemarios, entre ellos el inédito Nuevos papeles volando, al que el poeta, periodista y tallerista tapatío se refiere como canciones «muy simples», donde afirma que su intención es que le guste a la gente.

El escritor y fundador de La Jornada, ganador del Premio Jalisco de Literatura 2007, dijo que el título Desandar, elegido por los editores, no le gustó del todo, pero él propuso otros nombres cuando ya estaba hecho el libro.

«Yo estaba en el hospital (donde fue sometido a una cirugía) y uno de esos días llegó la enfermera y me dijo: Le voy a tomar sus signos vitales. Yo me dije que era un buen título, pero el libro ya estaba», explicó.

Otra antología de su obra fue publicada recientemente por la Secretaría de Cultura de Jalisco en la colección Clásicos Jaliscienses, lo cual le pareció algo que de entrada ya da «flojera».

«Si acaso seré un clásico tapatío, pero en mala onda», bromeó.

Yáñez también criticó otro libro inédito que también espera sea publicado este año, del cual nuevamente insiste: «Pero no estoy tan seguro de que sea bueno».

Sin embargo, en la presentación Yáñez se ve jovial, asediado al final por decenas de personas que lo buscan para la firma del libro, a cada una de las cuales dedica minutos para intercambiar palabras.

Desandar permite que el lector aprecie los diversos estilos del autor a lo largo de los años, entre los cuales dijo que más que el estilo la variante fueron los cambios de emoción propios de cada etapa de su vida.

Aprovechó su presencia en su tierra natal para realizar el sábado pasado un taller en la misma librería del FCE, con el que dio continuidad a la tradición que él mismo ha hecho de su carrera literaria, cuando fundó, en 1968, el taller jalisciense de literatura.

Durante la presentación se contó con la presencia de los poetas Carmen Villoro y Ricardo Castillo, así como de la soprano Alma Rocío Jiménez, quien interpretó algunas canciones.



REGRESAR A LA REVISTA