sábado, septiembre 28, 2024

Harari advierte: la IA nos podría dominar / La Quincena / 16

Yuval Noah Harari. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Yuval Noah Harari (1976) es un historiador y escritor judío, cuyos libros han vendido 45 millones de copias en 65 idiomas. Su más reciente libro (Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA) fue presentado, en una video conferencia ante más de cien periodistas hispanoamericanos.

Harari advirtió de la IA tiene «el potencial de escapar de nuestro control y de esclavizarnos o aniquilarnos».

(LEER ARTÍCULO
)

° GALERÍA °


Olivia Parker: «Book II»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

László Krasznahorkai.


° AMÉRICA LATINA °

Aspecto del evento.


° MÉXICO °

Imágenes de la lotería mexicana.


° LIBROS °

Portada del libro más vendido en España.


° CIENCIA Y SALUD °

Las famosas Líneas de Nasca son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Instituto Universitario Yamagata de Nazca.


° OBITUARIO °

El cineasta argentino.


° UACJ °

Aspecto del CUI.


Cine / España: Costa-Gavras compite en San Sebastián a los 91 años - «La muerte es un tabú, pero el porno está en todos lados»

.
El director de cine Costa-Gavras posa durante el photocall de la película El último suspiro en la 72.ª edición del Festival de cine de San Sebastián. (Foto: Europa Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Dicen los filósofos que vivir es prepararse para la muerte. Sin embargo, la muerte nunca ha estado tan oculta en nuestra sociedad. Nacido en 1933, a sus 91 años, Costa-Gavras, griego de nacimiento y francés de adopción desde hace décadas, ha presentado exultante hoy (y con una buena mata de pelo) su nueva película, El último suspiro, en la que aborda el Gran tema de la parca desde un punto de vista luminoso y cálido, en el Festival de cine de San Sebastián, reporta Juan Sardá en El Cultural.

Basada en un libro escrito de manera conjunta por el médico de cuidados paliativos Claude Grange y el filósofo Régis Debray, interpretados respectivamente por Denis Podalydès y Kad Merad, Costa adapta a la pantalla varios casos reales en los que vemos a distintas personas que están a punto de morir y sus distintas reacciones. Una mujer que quiere hacerlo con dignidad (la interpreta Charlotte Rampling), una gitana que solicita la eutanasia (Angela Molina) y se despide con una fiesta o una mujer joven que ante el final demasiado temprano reacciona con furia.

En la rueda de prensa de presentación de El último suspiro, Costa-Gavras ha dicho: «He hecho esta película primero porque me interesaba el tema personalmente. Estoy en una edad en la que el horizonte de la muerte se acerca cada vez más. Llevo tiempo preguntándome esta cuestión: ¿cómo terminamos? Podemos morir en medio del miedo y el terror o con dignidad. Se trata de no aterrorizar a los vivos, pero hay que afrontarlo».

Ciencia y Salud / Japón: Con Inteligencia Artificial descubren más de 300 nuevos geoglifos en el desierto de Nasca

.
Las famosas Líneas de Nasca son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Instituto Universitario Yamagata de Nazca. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Una investigación científica japonesa realizada con Inteligencia Artificial (IA) permitió descubrir en seis meses 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nasca, lo que casi duplica el total conocido de estas misteriosas líneas con más de dos mil años de antigüedad, informa la agencia AFP.

«El uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa», aseguró el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, al presentar los resultados del estudio en una conferencia de prensa en la embajada de Japón en Lima.

Sakai precisó que los hallazgos fueron el fruto de un trabajo conjunto entre el Instituto Nasca de esa institución educativa japonesa e IBM Research. «El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos», indicó el científico, al avalar el uso de la IA como herramienta.

GALERÍA

Noticias / Hidalgo: Temporada de mirasoles, la flor que colorea los campos

.
El significado de esta flor va más allá de su belleza, pues al ser una flor. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Llegó a Hidalgo una de las temporadas más coloridas y bellas del año, pues en septiembre, los campos se llenan de flores de mirasoles morados y rosas que se vuelve un verdadero espectáculo para cualquiera, escribe Sharon Castro en El Sol de Hidalgo.

Estas flores, nativas de México y también conocidas como girasoles morados, xococtole o amapolas en otras partes del país, empiezan a florecer a partir de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

Los campos de mirasoles en regiones como Acaxochitlán, Hidalgo, especialmente en San Pedro Tlachichilco, también pueden ser el lugar perfecto para una sesión fotográfica que harán que tus fotos parezcan sacadas de una pintura de arte, pero no solo eso, ya que también puede ser una conexión con la naturaleza y el significado especial que tiene para las comunidades indígenas en las que nacen.

martes, septiembre 24, 2024

Noticias / Guanajuato: El amor, la pintura y la literatura se funden en la historia de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia

.
Aspecto de la exposición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- La historia de amor que construyeron Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia desde 1963 y hasta la abrupta muerte del escritor guanajuatense, en 1983, tras la caída cerca de Madrid del avión en que viajaba, será contaba por primera vez en la a través de la exposición Joy Laville & Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor , que se inauguró la noche de este miércoles en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en León, para conmemorar el centenario del nacimiento de Laville, 40 años de la desaparición de Ibargüengoitia y el 15° aniversario del recinto museístico, reporta J. Francisco De Anda Corral en El Economista.

Previamente, El Economista conversa con Patricia Torres, directora de la Galería de Arte Mexicano (GAM), depositaria de la obra de Joy Laville por decisión de su hijo, Trevor Rowe, y que es pieza fundamental en este proyecto expositivo, coordinado por Cristina Faesler, bajo la curaduría de Jorge F. Hernández, por la parte literaria, y José Valtierra, de la obra plástica.

Torres explica que la relación de la GAM con Joy Laville «es de toda la vida», data de 1967, cuando presentó su primera exposición en la galería, invitada por Inés Amor, y señala que «es un privilegio y una responsabilidad tener la obra de la destacada artista para poderla prestar y presentar en exposiciones», como es el caso de esta muestra donde se unen literatura, pintura, escultura, fotografía y algunas cartas para dar testimonio de una relación amorosa que superó los obstáculos del éxito y la fama.

GALERÍA


Noticias / Ciudad Juárez: Edición 2024 del Fuentes Mares y Rousset Banda celebra premiación

.
De izq. a der.: Óscar Oliva, el rector Javier Ignacio Camargo Nassar y Rafael Mondragón Velázquez. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Como parte de la ceremonia, fueron condecorados Óscar Oliva con su obra Escrito en Tuxtla, y Rafael Mondragón Velázquez por el texto El largo instante del incendio. Ensayo biográfico sobre José Vasconcelos, quienes entre el júbilo y el reconocimiento se convierten en los máximos representantes del concurso José Fuentes Mares y Guillermo Rousset Banda 2024, informa la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en un comunicado.

Para el evento fue habilitada la Biblioteca Central Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde autoridades de la máxima casa de estudios, autores, escritores e interesados en la cultura del conocimiento y la lectura, se dieron cita para este evento.

En este acto se realizó un homenaje a quienes por medio de sus textos demuestran alto talento en la escritura. La premiación es a los destacados en el certamen José Fuentes Mares al mejor libro de Poesía y el Guillermo Rousset Banda al mejor libro de Ensayo Político.

viernes, septiembre 20, 2024

Obituario / Daniel Fanego, actor y director argentino

.
Daniel Fanego. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Este jueves, Daniel Fanego falleció a los 69 años de edad. La noticia fue confirmada por el hijo del actor a Teleshow. «Se fue en su casa rodeado del amor de familiares y amistades. Absolutamente en paz», dijo. Desde sus redes sociales, la Asociación Argentina de Actores le dedicó un sentido mensaje: «Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación», reporta infobae.com.

En charla con Teleshow, el productor Carlos Rottemberg también expresó su dolor por la muerte del artista: «Daniel era un actor de los talentosos y queridos, yo lo llamo de la nueva camada, no porque haya sido tan joven, sino porque, de alguna manera, con su compromiso –que excedió incluso lo actoral– marcó un lindo camino y también bancó estos últimos tiempos de su enfermedad con una entereza formidable. Un respetado».

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Poesía / España: Chus Pato obtiene el Premio Nacional de Poesía 2024

.
Chus Pato. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Chus Pato ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por la obra Sonora (Xerais). Publicado en gallego, el poemario está siendo traducida al español por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos, reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

El jurado ha destacado que el libro de María Jesús Pato Díaz, el nombre completo de la autora, se trata de «una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje. Auténtico fulcro de la poesía gallega, Chus Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional».

El poemario «crea espacios textuales repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora», según ha señalado el jurado. Además, «en Sonora, memoria personal, social y política susurran las múltiples voces de una de las más audaces poetas contemporáneas», se añadía en el acta, que concluía de este modo: «Chus Pato nos muestra el enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje».

Libros / Argentina: Audiolibros y los nuevos lectores

.
Aspecto de la Jornadas Profesionales del Feria Internacional del Libro Buenos Aires. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Mientras la industria de contenidos en formato sonoro crece a un ritmo vertiginoso alrededor del mundo, el consumo de audiolibros en la Argentina se encuentra en una etapa incipiente, reporta el portal algoritmomag.com.

Si bien el interés de las audiencias está en aumento, motivado por el uso de plataformas para escuchar música y podcasts, nuestro mercado aún no empezó a desarrollar su verdadero potencial en comparación con otras regiones. Durante las Jornadas Profesionales, al comienzo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires, hubo una conferencia titulada «Podcasts y Audiolibros: formatos para la ampliación de audiencias (y lectores)», donde Juampi Bellini (co-fundador de ReadingU Audiolibros), Cecilia Bona (Porqueleer.com), Valentina Ruderman (Spotify), Florencia López (Grupo Planeta) y Matías Fernández (Penguin Random House) intercambiaron distintas perspectivas y proyecciones.

«En la actualidad, existen aproximadamente 35.000 títulos de audiolibros en español, disponibles en plataformas globales mediante modelos de suscripción estilo Netflix. Si bien es posible suscribirse desde acá a los servicios de empresas como Storytel, Everand (ex Scribd) o Bookmate, pagando entre 5 y 10 dólares al mes, ninguna de ellas desarrolló una oferta customizada ni campañas de comunicación orientada al mercado local. Por lo tanto, el formato no logró instalarse en las preferencias de los usuarios en la Argentina», explica Juampi Bellini.

jueves, septiembre 19, 2024

Noticias / México: El Juego de la Lotería no es mexicano

.
Imágenes de la lotería mexicana.. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- La lotería mexicana es un juego tradicional que capta la esencia cultural de México a través de las ilustraciones de sus 54 cartas coloridas. Con rimas para nombrar desde ¡la sirena! hasta ¡el borracho!, el juego, ha trascendido con el paso de los años y es común en reuniones, escribe Ali Rodríguez en El Sol de México.

Sin embargo, contrario a lo que podría creerse, la lotería no es una invención mexicana pues su origen se remonta a Europa, específicamente a Italia en 1940 desde donde recorrería un largo camino para llegar a amenizar el tiempo de los soldados que combatieron en la Independencia de México.

El juego de lotería nace en Italia, aproximadamente en el año 1400. En ese entonces se conocía como lotto y se jugaba con números en lugar de cartas ilustradas como se hace actualmente en México. La lotería europea consistía en sacar 5 números de un total de 90 y cada uno de los números se asociaba con una tarjeta. Este formato de juego adquirió popularidad y se extendió a Europa en el siglo XVIII. La práctica del juego incluso llegó a España y en el siglo XVII llegó a la Nueva España de mano con los colonizadores. Aunque al principio era jugado por las clases altas de la Colonia, adquirió fuerza entre los soldados que combatieron en la Independencia, explica la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Tamaulipas.

Noticias / Estados Unidos: Una histórica carta de Einstein a Roosevelt alertando sobre la amenaza Nazi se vendió en USD 4 millones

.
Albert Einstein y Franklin D. Roosevelt. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Parte de la colección privada de Paul Allen, cofundador de Microsoft, se vendió en una subasta la noche por 10 millones de dólares, con una carta de Albert Einstein a Franklin D. Roosevelt (que recaudó 3,9 millones) y una supercomputadora Cray-1 (más de un millón) entre sus objetos más valorados, informa Infobae.

La puja sobre este repertorio personal, bautizado como ‘Superando los límites: la ingeniosa colección de Paul Allen’, se desarrolló en la sede de Christie’s en Nueva York e incluyó 36 artículos de distinta índole: desde aparatos informáticos hasta documentos y cartas del empresario tecnológico fallecido hace seis años.

La mayor atención la ha acaparado la misiva que Einstein remitió en 1939 al presidente Roosevelt (1933-1945) donde advertía al mandatario estadounidense de la capacidad de la Alemania de Adolf Hitler para desarrollar una bomba nuclear.

Poesía / España: El escritor y periodista Ignacio Elguero gana el Premio de Poesía Francisco de Quevedo

.
El escritor español. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado este martes el Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2024 al escritor y periodista Ignacio Elguero de Olavide por su obra Humano, publicada por Ediciones Hiperión, informa la agencia EFE.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer el fallo del jurado que reconoce en el libro «una exploración en tono sereno y luminoso de las paradojas y misterios que definen la condición humana».

El jurado ha estado integrado por los autores Aurora Luque, Raquel Lanseros, Raquel Vázquez y Javier Aznar y lo ha presidido el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, junto a la subdirectora, Carmen Hervás Cortés, como vicepresidenta.

Caricatura / España: María Hesse publica «El miedo»

.
María Hesse en su estudio. (Foto: RanchoNEWS)

Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El miedo (Lumen) es quizá el proyecto más personal de María Hesse (Huelva, 42 años), un libro de autoficción que aúna ilustraciones y textos sobre la angustia y con el que no cuesta identificarse: el trauma infantil del bullying, la consecuente baja autoestima, las relaciones tóxicas, la soledad, las dudas ante la maternidad… Una obra de redención que exorciza las heridas a través de una prosa sincera y sin artificios y unos dibujos de alto colorido y sensualidad. Un emotivo trabajo cromático y semántico que contagia de esperanza. «Empecé a darle forma en 2020: necesitaba ilustrar mis miedos, convertir en pintura sensaciones como un nudo en el estómago o la falta de aire. De las ilustraciones estáticas, fue surgiendo una secuencia tipo cómic, y de ahí, fueron brotando las palabras. He necesitado un largo proceso para decidir qué quería contar y cómo. Entremedias, lancé Marilyn y Malas mujeres», cuenta Hesse. El placer también surgía de su experiencia personal. «Pero quedaba diluida en la investigación histórica, y en las referencias culturales. No he ideado El miedo como un libro reivindicativo, aunque se pueda defender que defiende la importancia de la salud mental», reporta Maria Ovelar en El País.

Aunque dibuja desde los seis años, Hesse no estudió Bellas Artes, sino Magisterio: en medio de unas oposiciones, decidió abandonar la carrera docente para cursar un ciclo de grado superior de ilustración. Autora de varias biografías gráficas ( Frida Kahlo, David Bowie, Marilyn Monroe), de la renovación de clásicos a través del dibujo como Mujercitas (de Louisa May Alcott) y Orgullo y prejuicio (de Jane Austen), y de libros ilustrados que reflexionan sobre arquetipos como el de la femme fatale (Malas mujeres), Hesse ha desarrollado un estilo reconocible por los tonos vibrantes y el trazo curvilíneo y acuoso. Un efecto al que contribuye no solo su técnica –basada en el gouache y la tinta china–, sino también un vocabulario plástico altamente sensitivo y feminista.

Algunas experiencias, razona la autora, son tan traumáticas que las confinamos en una guarida para que no campen a sus anchas por nuestra memoria. «Cuando los miedos se escapan, hablo mucho con mi pareja [Boris, con quien lleva seis años y a quien dedica el libro] y con mis amigas, un refugio. Si no soy capaz de controlarlos, recurro a la psicóloga. Cualquier preocupación se refleja en el cuerpo. He aprendido técnicas de relajación para parar el flujo del pensamiento. Pero confieso que ahora no las practico mucho». A la falta de tiempo, ha contribuido la maternidad. Hesse es madre de un bebé de un año. «He aprendido a decir que no, a que no pasa nada por rechazar proyectos. No quiero renunciar a la crianza. Durante el embarazo, noté que mi cabeza funcionaba lentamente. No podía abarcar tanto trabajo y en el posparto he preferido dedicarme a mi bebé».

Arqueológico / España: Entrevista con Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico

.
Isabel Izquierdo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Para la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo (Valencia, 1970), todo museo debe tener la capacidad de transformar. «Una institución como el MAN debe ser un refugio patrimonial e intelectual», nos explica durante una pausa de su apretada agenda. «Se narran muchas historias en torno a la Península Ibérica y las culturas mediterráneas coetáneas», reporta Iván Correa en El Cultural.

Niega que sea un depósito pasivo de objetos: Estamos ante un intérprete activo de nuestro pasado, en diálogo con nuestra sociedad, con nuestros públicos, y ante un ágora para los profesionales de la arqueología. Además, es una gran casa de la arqueología en nuestro país .

Al tiempo, Izquierdo anima a visitar la exposición temporal Convivium. Arqueología de la Dieta Mediterránea (hasta el 15 de septiembre) y hace balance de la situación actual del museo cuando se cumplen diez años de su reordenación integral.

Libros / España: Yuval Noah Harari presenta su libro «Nexus» ante la prensa hispanoparlante

.
Yuval Noah Harari. (Foto: Debate)

Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, autor de libros superventas como Sapiens. De animales a dioses, Homo Deus. Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI , ha comparecido este lunes telemáticamente para presentar a los medios hispanohablantes su último libro, Nexus. Lo ha hecho en una rueda de prensa virtual, internacional y multitudinaria –había más de cien periodistas conectados–, a la altura de la expectación que generan los lanzamientos de sus obras, de las que ha vendido hasta la fecha la friolera de 45 millones de copias en 65 idiomas, reporta Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

En este nuevo libro, publicado por la editorial Debate, Harari traza, como anuncia su subtítulo, «una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA» a lo largo de 600 páginas. Esta última, la inteligencia artificial, es uno de los grandes temas del libro. Como muchos expertos en la materia, Harari cree que la IA tiene «el potencial de escapar de nuestro control y de esclavizarnos o aniquilarnos», como explica en este artículo que resume la tesis del libro.

A lo largo de la historia, cada gran avance tecnológico ha generado suspicacias y teorías apocalípticas que luego, afortunadamente, no se han cumplido. ¿Por qué esta vez sí deberíamos dar crédito a esta visión catastrofista sobre la IA? La respuesta es muy simple: «La inteligencia artificial es diferente a cualquier otra tecnología que hayamos inventado antes, porque no es una herramienta, sino un agente independiente», responde Harari al otro lado de la pantalla.