Rancho Las Voces: 09/01/2024 - 10/01/2024
Del día que Nidia Marina González incendió la luna / 15

viernes, septiembre 20, 2024

Obituario / Daniel Fanego, actor y director argentino

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Daniel Fanego. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Este jueves, Daniel Fanego falleció a los 69 años de edad. La noticia fue confirmada por el hijo del actor a Teleshow. «Se fue en su casa rodeado del amor de familiares y amistades. Absolutamente en paz», dijo. Desde sus redes sociales, la Asociación Argentina de Actores le dedicó un sentido mensaje: «Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación», reporta infobae.com.

En charla con Teleshow, el productor Carlos Rottemberg también expresó su dolor por la muerte del artista: «Daniel era un actor de los talentosos y queridos, yo lo llamo de la nueva camada, no porque haya sido tan joven, sino porque, de alguna manera, con su compromiso –que excedió incluso lo actoral– marcó un lindo camino y también bancó estos últimos tiempos de su enfermedad con una entereza formidable. Un respetado».

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Poesía / España: Chus Pato obtiene el Premio Nacional de Poesía 2024

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Chus Pato. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Chus Pato ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2024, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por la obra Sonora (Xerais). Publicado en gallego, el poemario está siendo traducida al español por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos, reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

El jurado ha destacado que el libro de María Jesús Pato Díaz, el nombre completo de la autora, se trata de «una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje. Auténtico fulcro de la poesía gallega, Chus Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional».

El poemario «crea espacios textuales repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora», según ha señalado el jurado. Además, «en Sonora, memoria personal, social y política susurran las múltiples voces de una de las más audaces poetas contemporáneas», se añadía en el acta, que concluía de este modo: «Chus Pato nos muestra el enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje».

Libros / Argentina: Audiolibros y los nuevos lectores

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Aspecto de la Jornadas Profesionales del Feria Internacional del Libro Buenos Aires. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2024. (RanchoNEWS).- Mientras la industria de contenidos en formato sonoro crece a un ritmo vertiginoso alrededor del mundo, el consumo de audiolibros en la Argentina se encuentra en una etapa incipiente, reporta el portal algoritmomag.com.

Si bien el interés de las audiencias está en aumento, motivado por el uso de plataformas para escuchar música y podcasts, nuestro mercado aún no empezó a desarrollar su verdadero potencial en comparación con otras regiones. Durante las Jornadas Profesionales, al comienzo de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires, hubo una conferencia titulada «Podcasts y Audiolibros: formatos para la ampliación de audiencias (y lectores)», donde Juampi Bellini (co-fundador de ReadingU Audiolibros), Cecilia Bona (Porqueleer.com), Valentina Ruderman (Spotify), Florencia López (Grupo Planeta) y Matías Fernández (Penguin Random House) intercambiaron distintas perspectivas y proyecciones.

«En la actualidad, existen aproximadamente 35.000 títulos de audiolibros en español, disponibles en plataformas globales mediante modelos de suscripción estilo Netflix. Si bien es posible suscribirse desde acá a los servicios de empresas como Storytel, Everand (ex Scribd) o Bookmate, pagando entre 5 y 10 dólares al mes, ninguna de ellas desarrolló una oferta customizada ni campañas de comunicación orientada al mercado local. Por lo tanto, el formato no logró instalarse en las preferencias de los usuarios en la Argentina», explica Juampi Bellini.

jueves, septiembre 19, 2024

Noticias / México: El Juego de la Lotería no es mexicano

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Imágenes de la lotería mexicana.. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- La lotería mexicana es un juego tradicional que capta la esencia cultural de México a través de las ilustraciones de sus 54 cartas coloridas. Con rimas para nombrar desde ¡la sirena! hasta ¡el borracho!, el juego, ha trascendido con el paso de los años y es común en reuniones, escribe Ali Rodríguez en El Sol de México.

Sin embargo, contrario a lo que podría creerse, la lotería no es una invención mexicana pues su origen se remonta a Europa, específicamente a Italia en 1940 desde donde recorrería un largo camino para llegar a amenizar el tiempo de los soldados que combatieron en la Independencia de México.

El juego de lotería nace en Italia, aproximadamente en el año 1400. En ese entonces se conocía como lotto y se jugaba con números en lugar de cartas ilustradas como se hace actualmente en México. La lotería europea consistía en sacar 5 números de un total de 90 y cada uno de los números se asociaba con una tarjeta. Este formato de juego adquirió popularidad y se extendió a Europa en el siglo XVIII. La práctica del juego incluso llegó a España y en el siglo XVII llegó a la Nueva España de mano con los colonizadores. Aunque al principio era jugado por las clases altas de la Colonia, adquirió fuerza entre los soldados que combatieron en la Independencia, explica la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Tamaulipas.

Noticias / Estados Unidos: Una histórica carta de Einstein a Roosevelt alertando sobre la amenaza Nazi se vendió en USD 4 millones

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Albert Einstein y Franklin D. Roosevelt. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Parte de la colección privada de Paul Allen, cofundador de Microsoft, se vendió en una subasta la noche por 10 millones de dólares, con una carta de Albert Einstein a Franklin D. Roosevelt (que recaudó 3,9 millones) y una supercomputadora Cray-1 (más de un millón) entre sus objetos más valorados, informa Infobae.

La puja sobre este repertorio personal, bautizado como ‘Superando los límites: la ingeniosa colección de Paul Allen’, se desarrolló en la sede de Christie’s en Nueva York e incluyó 36 artículos de distinta índole: desde aparatos informáticos hasta documentos y cartas del empresario tecnológico fallecido hace seis años.

La mayor atención la ha acaparado la misiva que Einstein remitió en 1939 al presidente Roosevelt (1933-1945) donde advertía al mandatario estadounidense de la capacidad de la Alemania de Adolf Hitler para desarrollar una bomba nuclear.

Poesía / España: El escritor y periodista Ignacio Elguero gana el Premio de Poesía Francisco de Quevedo

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El escritor español. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado este martes el Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2024 al escritor y periodista Ignacio Elguero de Olavide por su obra Humano, publicada por Ediciones Hiperión, informa la agencia EFE.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer el fallo del jurado que reconoce en el libro «una exploración en tono sereno y luminoso de las paradojas y misterios que definen la condición humana».

El jurado ha estado integrado por los autores Aurora Luque, Raquel Lanseros, Raquel Vázquez y Javier Aznar y lo ha presidido el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, junto a la subdirectora, Carmen Hervás Cortés, como vicepresidenta.

Caricatura / España: María Hesse publica «El miedo»

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María Hesse en su estudio. (Foto: RanchoNEWS)

Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El miedo (Lumen) es quizá el proyecto más personal de María Hesse (Huelva, 42 años), un libro de autoficción que aúna ilustraciones y textos sobre la angustia y con el que no cuesta identificarse: el trauma infantil del bullying, la consecuente baja autoestima, las relaciones tóxicas, la soledad, las dudas ante la maternidad… Una obra de redención que exorciza las heridas a través de una prosa sincera y sin artificios y unos dibujos de alto colorido y sensualidad. Un emotivo trabajo cromático y semántico que contagia de esperanza. «Empecé a darle forma en 2020: necesitaba ilustrar mis miedos, convertir en pintura sensaciones como un nudo en el estómago o la falta de aire. De las ilustraciones estáticas, fue surgiendo una secuencia tipo cómic, y de ahí, fueron brotando las palabras. He necesitado un largo proceso para decidir qué quería contar y cómo. Entremedias, lancé Marilyn y Malas mujeres», cuenta Hesse. El placer también surgía de su experiencia personal. «Pero quedaba diluida en la investigación histórica, y en las referencias culturales. No he ideado El miedo como un libro reivindicativo, aunque se pueda defender que defiende la importancia de la salud mental», reporta Maria Ovelar en El País.

Aunque dibuja desde los seis años, Hesse no estudió Bellas Artes, sino Magisterio: en medio de unas oposiciones, decidió abandonar la carrera docente para cursar un ciclo de grado superior de ilustración. Autora de varias biografías gráficas ( Frida Kahlo, David Bowie, Marilyn Monroe), de la renovación de clásicos a través del dibujo como Mujercitas (de Louisa May Alcott) y Orgullo y prejuicio (de Jane Austen), y de libros ilustrados que reflexionan sobre arquetipos como el de la femme fatale (Malas mujeres), Hesse ha desarrollado un estilo reconocible por los tonos vibrantes y el trazo curvilíneo y acuoso. Un efecto al que contribuye no solo su técnica –basada en el gouache y la tinta china–, sino también un vocabulario plástico altamente sensitivo y feminista.

Algunas experiencias, razona la autora, son tan traumáticas que las confinamos en una guarida para que no campen a sus anchas por nuestra memoria. «Cuando los miedos se escapan, hablo mucho con mi pareja [Boris, con quien lleva seis años y a quien dedica el libro] y con mis amigas, un refugio. Si no soy capaz de controlarlos, recurro a la psicóloga. Cualquier preocupación se refleja en el cuerpo. He aprendido técnicas de relajación para parar el flujo del pensamiento. Pero confieso que ahora no las practico mucho». A la falta de tiempo, ha contribuido la maternidad. Hesse es madre de un bebé de un año. «He aprendido a decir que no, a que no pasa nada por rechazar proyectos. No quiero renunciar a la crianza. Durante el embarazo, noté que mi cabeza funcionaba lentamente. No podía abarcar tanto trabajo y en el posparto he preferido dedicarme a mi bebé».

Arqueológico / España: Entrevista con Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico

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Isabel Izquierdo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Para la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo (Valencia, 1970), todo museo debe tener la capacidad de transformar. «Una institución como el MAN debe ser un refugio patrimonial e intelectual», nos explica durante una pausa de su apretada agenda. «Se narran muchas historias en torno a la Península Ibérica y las culturas mediterráneas coetáneas», reporta Iván Correa en El Cultural.

Niega que sea un depósito pasivo de objetos: Estamos ante un intérprete activo de nuestro pasado, en diálogo con nuestra sociedad, con nuestros públicos, y ante un ágora para los profesionales de la arqueología. Además, es una gran casa de la arqueología en nuestro país .

Al tiempo, Izquierdo anima a visitar la exposición temporal Convivium. Arqueología de la Dieta Mediterránea (hasta el 15 de septiembre) y hace balance de la situación actual del museo cuando se cumplen diez años de su reordenación integral.

Libros / España: Yuval Noah Harari presenta su libro «Nexus» ante la prensa hispanoparlante

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Yuval Noah Harari. (Foto: Debate)

Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, autor de libros superventas como Sapiens. De animales a dioses, Homo Deus. Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI , ha comparecido este lunes telemáticamente para presentar a los medios hispanohablantes su último libro, Nexus. Lo ha hecho en una rueda de prensa virtual, internacional y multitudinaria –había más de cien periodistas conectados–, a la altura de la expectación que generan los lanzamientos de sus obras, de las que ha vendido hasta la fecha la friolera de 45 millones de copias en 65 idiomas, reporta Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

En este nuevo libro, publicado por la editorial Debate, Harari traza, como anuncia su subtítulo, «una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA» a lo largo de 600 páginas. Esta última, la inteligencia artificial, es uno de los grandes temas del libro. Como muchos expertos en la materia, Harari cree que la IA tiene «el potencial de escapar de nuestro control y de esclavizarnos o aniquilarnos», como explica en este artículo que resume la tesis del libro.

A lo largo de la historia, cada gran avance tecnológico ha generado suspicacias y teorías apocalípticas que luego, afortunadamente, no se han cumplido. ¿Por qué esta vez sí deberíamos dar crédito a esta visión catastrofista sobre la IA? La respuesta es muy simple: «La inteligencia artificial es diferente a cualquier otra tecnología que hayamos inventado antes, porque no es una herramienta, sino un agente independiente», responde Harari al otro lado de la pantalla.

martes, septiembre 17, 2024

Noticias / Ciudad Juárez: La UACJ inaugura el renovado Centro Universitario de Idiomas

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Aspecto del nuevo Centro Universitario de Idiomas (CUI). (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Con una inversión cercana a los 79 millones de pesos, esta casa de estudios presentó ante la comunidad el nuevo Centro Universitario de Idiomas (CUI), considerado como instalaciones de primer nivel que tienen el propósito de impulsar este servicio de aprendizaje de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hacia una era de innovación y liderazgo. Este nuevo edificio se encuentra en los cimientos de la primera rectoría que tuvo esta casa de estudios, ubicado en la esquina de la avenida Adolfo López Mateos y Henri Dunant, informa la institución.

Su capacidad es de 2450 metros cuadrados de construcción, junto con 1446 de obra externa; además está equipado con tecnología de punta y diseño sustentable, lo que lo convierte en una pieza clave en la visión de convertir a la UACJ en una institución multilingüe y multicultural. Durante la ceremonia de inauguración, realizada la mañana del 17 de septiembre, el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, resaltó en su discurso que la construcción del Centro Universitario de Idiomas, en el lugar donde alguna vez estuvo la primera rectoría de la Universidad, simboliza el aprendizaje del pasado, pero con la vista puesta en el futuro, fortaleciendo el vínculo entre la institución y la comunidad.

Algunos de los proyectos que se desarrollarán en el interior de este Centro son el Diplomado en técnicas de traducción, certificaciones en estándares de competencia del inglés a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). También ofrece tutorías de inglés a niños y adolescentes; asesorías especializadas para profesionistas; círculos de conversación; Book Club y asesorías en escritura académica. Junto con los cursos de idiomas, el CUI refuerza el compromiso social de la Universidad con programas de inclusión, como cursos de Braille, lenguaje de señas mexicano, y lenguas indígenas, contribuyendo a la preservación de la diversidad lingüística y cultural de la región.

domingo, septiembre 15, 2024

Del día que Nidia Marina González incendió la luna / La Quincena / 15

La escritora centroamericana. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Incendio lunar: Ya incendiamos la luna. / No lo registra ningún instrumento sofisticado o antiguo, / nadie escribió al respecto. / La luna es el espejo invertido del Amazonas, el revés de palmas de las manos. / Ya incendiamos la calma, dimos vuelta orbitando el dolor, / les sacamos los ojos a los dioses para percatarnos de que teníamos / vacías las cuencas / en el reflejo que se devuelve. / Ya le tocamos el orgasmo a la muerte tantas veces. / Incendiada la luna es poca piel la que queda para regresar, / es poca lluvia para aplacar el insomnio, / poca, / una nada de nada.

El poema es de la costarricense Nidia Marina González, ganadora del XI Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, con su obra «Atrapanieblas», que destacó entre un total de 1.604 trabajos presentados desde 28 países. La revista destaca la noticia y presenta una muestra de su poesía.

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° GALERÍA °


Aaron Siskind: «Sin título»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

Una foto de Mahmud Hams.


° AMÉRICA LATINA °

Aspecto del mural.


° MÉXICO °

Aspecto del mural.


° LIBROS °

Portada del libro.


° POESÍA °

Retrato de la poetisa.


° TEXTOS °

Donald Trump y Noam Chomsky.


° RADIO °

El pianista estadounidense.


° OBITUARIO °

Sérgio Mendes.


° UACJ °

Aspecto de las unidades de transporte.


sábado, septiembre 14, 2024

Poesía / Nidia Marina González, seis poemas

La poetisa costarricense.

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Nota al margen

A mi madre,
un mes antes de su partida

No mueras de noche con la oscuridad sobre las rodillas
cuando el río se duerme y los cantos son grises.
No mueras en luna nueva.
Procura cerrar las puertas del latido con la luz del día.
No mueras a medias. Salta a la desmemoria de un solo olvido.
Cuando estés harta de luz
y te hayas acabado todas las tinieblas,
cierra el aire
sobre mi boca.
boca arriba
sin que el sol se haya ido.

La estática del fuego (Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2019)

***
Cuento en negro

Una joven que se tatúa de negro el blanco de los ojos
conoce un cambio: dejar de ser en apariencia sapiens sapiens,
y tal vez dejar de parecerse a sí misma.
Oscurece el blanco y su mirada desaparece entre la bruma,
corre sobre su delgada capa de hielo y cae donde nada se siente,
y Kafka resuena en el vidrio de su ojo con apariencia de vacío.

La estática del fuego (Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2019)

***
Incendio lunar

Ya incendiamos la luna.
No lo registra ningún instrumento sofisticado o antiguo,
nadie escribió al respecto.
La luna es el espejo invertido del Amazonas, el revés de palmas de las manos.
Ya incendiamos la calma, dimos vuelta orbitando el dolor,
les sacamos los ojos a los dioses para percatarnos de que teníamos
vacías las cuencas
en el reflejo que se devuelve.
Ya le tocamos el orgasmo a la muerte tantas veces.
Incendiada la luna es poca piel la que queda para regresar,
es poca lluvia para aplacar el insomnio,
poca,
una nada de nada.

La estática del fuego (Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2019)

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Ensayo

Hace días que orbito el borde de otros seres y los enhebro con mis bordes.
Una gata salta a mi lado y me enseña sobre la sutileza y el silencio;
mientras tejo con mis dedos afilados y torpes,
más jirones que dedos por terminar este libro,
(miento, lo sé, hay cosas que nunca se terminan).
Orbito en mis propios filos
y una sensación de gravedad cero me sobrecoge.
Llueve y sucede lo que no debería pasar: suda el mar en medio de la niebla,
en la espalda de Tapezco, su cabellera de silampas.
Un calor de costa pregunta:
¿A dónde la montaña?
¿Son sus cenizas sin cementerio estas que me agitan en el fondo?
Hace mucho que orbito el filo de algún aleph borgiano
y poner punto final a este libro sin conclusiones.
Ensartar mis huesos al polvo de otros huesos,
como si eso fuera a salvarme,
como si yo supiera
(miento de nuevo, nada carece de incertidumbre).
Llueve y orbito en alguna veranera
llueve y mi gata se duerme.
Hace días y noches me obligo a descifrar la muerte,
y ella no hace sino saltar a mi regazo y ronronea,
lo juro, ronronea,
(miento por tercera vez, ella reconoce toda clase de ruidos y los ahoga consigo).

La estática del fuego (Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2019)

***
Mano derecha

La derecha del padre es un sitio en masculino
y por eso Dios está incompleto y solo,
sin una Diosa del lado izquierdo.
¿Cómo se reconocería ella a sí misma
si su imaginario está lleno de estigmas
y esclavas,
de manos atadas a la espalda
obligadas a que todo trazo provenga del grafismo derecho?
Los hijos, debilidad y fortaleza en medio ardor,
secuestrados para la guerra.
Los poros de la ternura desmoronados.
Desaparece el rostro de la madre
y la orfandad es lo que existe.
No puede brillar lo que se cubre bajo tierra.
Por eso tanto miedo
por esto tanta estafa.
Por eso no tenemos remedio en el averno
y todo se ahoga en la violencia contra Gaia,
contra sus múltiples vientres.
Marginadas
igual que la ternura
o las diferencias de la piel.
Pisoteado el amor
toda esperanza es un añico
a la derecha de un padre sin madre
de un dios con barba y sin pechos.
Mientras la guerra y el abismo
mientras la memoria de todas las cosas,
mientras las amputaciones prevalezcan y falten piezas.
Sin lugar para la Diosa
no hay regreso a ninguna parte.

Zurda (Nueva York Poetry Press, 2022.)

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Polillas

Las polillas viven de comer entre otras cosas, libros.
Ahuecadas las palabras pierden parte del sonido.
Cuando salen de mi biblioteca
les pido perdón y las aplasto con mis propios dedos
–a las polillas–.
Ellas también tienen que comer
–lo reconozco–
yo solo resguardo hasta donde pueda
el tiempo de la portada muda
y las voces dentro de las páginas
con las que me alimento.
Las polillas sin saberlo
se comen mi hambre.

viernes, septiembre 13, 2024

Noticias / Ciudad Juárez: Inauguran el Servicio de Transporte Universitario «Indio Bus»

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Aspecto de las unidades de transporte. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua entregó este 13 de septiembre nuevas unidades al Servicio de Transporte Universitario, Indio Bus, con lo que beneficiará a la comunidad estudiantil de Ciudad Universitaria, informa la institución educativa.

Con una inversión de 20 millones de pesos, el Indio Bus cuenta ahora con 38 autobuses más, que desde 14 puntos diferentes de la ciudad transportará a los estudiantes al campus que la Universidad tiene en el sur poniente de la ciudad.

El Indio Bus beneficiará directamente a 4 mil estudiantes cada día. En la ceremonia en la que se puso en marcha este Servicio de Transporte Universitario, la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, coincidieron en señalar que trabajando juntos, Gobierno y Universidad, se pueden lograr importantes beneficios para la comunidad.

Galería
El rector Juan Ignacio Camargo Nassar asciende a una de las unidades de transporte.
Vista del interior.
Vista hacia la salida.
El rector con la gobernadora de Chihuahua.

Fotografía / Ciudad Juárez: Premian a los ganadores del segundo Concurso de Paz Positiva

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Aspecto del evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- Esta tarde fue formalmente inaugurada la exposición fotográfica del Concurso de Paz Positiva y, a su vez, fueron reconocidos los mejores trabajos, a consideración del jurado calificador, informa la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El evento se desarrolló en el Edificio Y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), en punto de las 13:00 horas.

La doctora Nancy Alejandra Amador Esparza, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz y promotora de este concurso, comentó que el propósito de esta iniciativa es generar un acervo fotográfico acerca de la promoción y cultura de la paz.

Radio / Russell Malone live at Lucile

 

Textos / Noam Chomsky: «Trump es un megalómano sociópata con perversas intenciones»

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Donald Trump y Noam Chomsky. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El Cultural informa: Las opiniones del filósofo Noam Chomsky, reunidas en Autoridad legítima (Altamarea), explican algunos de los momentos más polémicos del debate entre el candidato republicano y Kamala Harris. Adelantamos un fragmento del libro.

Los motivos de Trump están suficientemente claros. No necesitamos un título en psiquiatría avanzada para saber que un megalómano sociópata pretende ganar siempre; no se puede contemplar otra cosa. Además, es un político astuto que comprende que sus adoradores aceptarán fácilmente la «Gran Mentira».

Muchos se han preguntado por la disposición de dos tercios de los republicanos a creer la ridícula acusación de que las elecciones fueron robadas. ¿Debería sorprendernos? Echa un vistazo a las opiniones de los republicanos sobre otras cuestiones. Por ejemplo, sobre si los seres humanos fueron creados tal como son hoy: aproximadamente la mitad de los republicanos lo piensan. O sobre si los musulmanes pretenden imponer la sharía en Estados Unidos: el 60% de los republicanos que confían en Fox News. O sobre un sinfín de otras creencias premodernas en las que Estados Unidos (en su mayoría los republicanos) está prácticamente solo entre las sociedades con las que puede compararse. Entonces, ¿por qué no creer en unas elecciones robadas? La subversión electoral no es una mera amenaza; la vemos en el «golpe blando» que está en marcha. Tampoco lo es la deriva hacia una forma de fascismo. Hay pruebas de que la actitud general de los votantes de Trump en una serie de cuestiones es similar a la de los votantes europeos de partidos de extrema derecha con orígenes fascistas. Y estos sectores son ahora una fuerza motriz en el Partido Republicano. También hay pruebas sustanciales de que esta deriva hacia la extrema derecha puede estar parcialmente impulsada por la lealtad ciega a Trump. Ese parece ser el caso en la cuestión más crítica a la que se ha enfrentado jamás el ser humano: la destrucción del medio ambiente. Durante el mandato de Trump, el reconocimiento republicano del cambio climático como «asunto serio», ya de por sí escandalosamente bajo, disminuyó un 20%, incluso cuando la naturaleza ha estado enviando señales dramáticas, altas y claras, de que nos dirigimos a toda velocidad hacia el desastre.

miércoles, septiembre 11, 2024

Arqueología / México: La Acrópolis de Toniná en Chiapas es más grande que la pirámide de Teotihuacán

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La enorme Acrólis de Toniné en Chiapas. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Ciudades como Chichén Itzá, Palenque, Copán y Tikal fueron grandes ciudades prehispánicas, las cuales, debido a su importancia cultural posterior, han eclipsado a otros pueblos mayas que son dignos de conocer. Tal es el caso de Toniná, la cual cuenta con una monumental Acrópolis de 75 metros de altura, superando incluso a la Pirámide del Sol en Teotihuacán de 65 metros, escribe Mario Grimaldo en El Sol de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que la riqueza de Toniná es equiparable al de grandes ciudades mayas como Palenque, sin embargo, no es tan conocida. Dicho asentamiento tuvo sus orígenes aproximadamente en el año 1 d.C. y su colapso en el 1000 d.C, se trataba de un pueblo guerrero maya el cual incluso fue testigo del ocaso del llamado Viejo Imperio Maya.

El apogeo de Toniná fue en el periodo Clásico, entre los años 600 al 900 d.C., dentro del periodo Clásico. Su gobernante más importante fue Tzots Choj, nombrado como “Murciélago-tigre”.

Escultura de prisionero en el Juego de Pelota de Toniná. (Foto: INAH)

Libros / España: «Los autores de novela negra arriesgamos más que los que escriben de lo cotidiano y de lo íntimo», declara Víctor del Árbol en entrevista sobre su más reciente libro

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Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de septiembre de 2024. (RanchoNEWS).- El escritor Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) se bregó durante dos décadas, desde 1992 hasta 2012, en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra catalanes. Allí aprendió «a desconfiar de los héroes y que los monstruos tienen matices». Aunque sus primeras novelas obedecen más a su condición de historiador que a su periplo como agente de las fuerzas de seguridad del Estado, la pulsión policiaca acabó aflorando, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Ahora es uno de los nombres más respetados del noir español. Después de lograr premios tan importantes como el Nadal, en 2016, y de un consolidado éxito en Francia, vuelve a las librerías con su nueva obra, El tiempo de las fieras (Destino), una obra coral y por momentos desgarradora en la que hace gala de su destreza para tejer historias vertiginosas. De Lanzarote a Texas y de una pequeña isla de Venezuela hasta Bosnia, pasando por Barcelona, el relato principal se vectoriza en distintas tramas que, aparentemente autónomas, acaban confluyendo en un caso de crimen organizado que atañe a las altas esferas económicas.

«No le guardé rencor por haber intentado matarme y espero que ella tampoco me lo tuviera por habérselo impedido. Tenía sus razones y yo las mías, pero ella estaba muerta y yo vivo. Y, al final, los vivos siempre tienen más razón que los muertos». Este fragmento, correspondiente a las primeras páginas, sintetiza los valores de su narrativa, seca y profunda, siempre atenta para recoger los impulsos más atávicos. Ni siquiera le falta el cierre aforístico tan propio del cine, un recurso del que se sirve muy a menudo.
El escritor español. (Foto: RanchoNEWS)