Rancho Las Voces: 01/01/2018 - 02/01/2018
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, enero 31, 2018

Artes Plásticas / España: La abstracción de Eusebio Sempere llega a la Fundación Juan March de Cuenca

.
Eusebio Sempere. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Este mismo viernes 2 febrero abre sus puertas en la Fudación Juan March la muestra de Eusebio Sempere, uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético español.

La vida y obra de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) estuvo ligada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda y otros que formaron parte del destacado grupo de artistas.

Una nota de la redacción de Totenart



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Literatura / España: Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela

.
El escritor mexicano conquista el premio con Una novela criminal. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El escritor Jorge Volpi ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs. El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater y compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado «un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real».

Fernando Díaz de Quijano escribe para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Música / Ciudad Juárez: Serenata Romántica de la Rondalla Universitaria Amantes del Recuerdo

.
Publicidad de la serenata. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invita al concierto Serenata Romántica a cargo de la Rondalla Universitaria Amantes del Recuerdo,  director artístico Óscar Luis Gutiérrez Bárcenas.

La cita es este próximo domingo 11 de febrero a las 18:00 horas., en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Se obsequiará una serenata de la rondalla entre el público asistente. Donativo: $50 pesos


PROGRAMA

Popurrí de José José:

Ya lo pasado, pasado
Amar y querer.
Almohada.
Nave del olvido
Lo que un día fue no será
Hermoso cariño.
Eso y más.

Popurrí de Luis Miguel:

No sé tú.
Hasta que me olvides.
Contigo aprendí.
Por debajo de la mesa.
Estar contigo.
El triste.
Tómame o déjame.

Popurrí:

· Perfumes de gardenias.
· Tres regalos.
· Gema.
· Cien años.
· Ódiame.

Sobre la Rondalla Universitaria Amantes del Recuerdo: Agrupación formada en mayo del 2012. Ha tenido participaciones abriendo conciertos de la Rondalla del Sector Educativo de Culiacán, Sinaloa, y de la Rondalla del Desierto de Sonora, de la Universidad Autónoma de Sonora, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La rondalla se ha presentado en el D.F; Zamora, Michoacán; Puebla, Puebla; Mexicali, Baja California; y Torreón y Saltillo, Coahuila.

Sobre el Lic. Óscar Luis Gutiérrez Bárcenas: Egresado del Programa de la Licenciatura en Música de la UACJ, con especialidad de Cantante de Ópera y Concertista. Ha participado en las óperas: El barbero de Sevilla, Carmen, La bohéme, Rigoletto, entre otras. Además de ser el Director Fundador de la Rondalla Universitaria Amantes del recuerdo, ha dirigido a la Rondalla del CBTIS 114, institución en la que actualmente se desempeña como Coordinador de Difusión Cultural.

Mayores informes al correo gruposrepresentativo@uacj.mx


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

martes, enero 30, 2018

Literatura / Entrevista a Philip Roth (2018)

.

El escritor delante de su casa de verano en Connecticut (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Con la muerte de Richard Wilbur en octubre, Philip Roth (Newark, Nueva Jersey, 1933) se convirtió en el decano del departamento de literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, el augusto salón de la fama de Audubon Terrace, en el norte de Manhattan, que es a las artes lo que Cooperstown al béisbol. Recientemente, Roth entró a hacer compañía a William Faulkner, Henry James y Jack London como uno de los pocos estadounidenses incluidos en la Biblioteca de la Pléiade. Además, la editorial italiana Mondadori está publicando su obra en la colección Meridiani de autores clásicos. Todas estas distinciones -que incluyen el premio español Príncipe de Asturias en 2012 y el nombramiento de comendador de la Legión de Honor francesa en 2013- parecen complacerlo al tiempo que divertirlo. «Mire esto», me dijo el mes pasado mientras sostenía el volumen de Mondadori con su ornamentada encuadernación, grueso como una Biblia, que incluye títulos como El lamento de Portnoy y Zuckerman desencadenado. «¿Quién lee libros así?»

Como es sabido, en 2012, al acercarse a los 80 años, Roth anunció que había dejado de escribir. (En realidad lo había hecho en 2010). En los años transcurridos desde entonces, ha dedicado parte del tiempo a dejar las cosas claras. Por ejemplo, escribió una larga y apasionada carta a Wikipedia rebatiendo la ridícula opinión de la enciclopedia de internet de que no había sido un testigo fiable de su propia vida. (Wikipedia acabó dando marcha atrás y reescribió su entrada).

Charles Mcgrath lo entrevista para The New York Times Book Review y la publica El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Literatura / México: Obra de Bolaño desata debate entre detractores y defensores

.
Bolaño, quien cumple 15 años de fallecido este 2018. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Se publica en México uno de los libros más esperados del narrador y poeta chileno Roberto Bolaño (1953 – 2003): Sepulcros de vaqueros (Alfaguara, 2018) integrado por tres novelas breves inéditas: Patria, escrita entre 1993 y 1995; Sepulcros de vaquero, en 1998; y Comedia del horror en Francia, posiblemente en 2002, un año antes de su muerte. Tres novelas cortas que subrayan obsesiones presentes en todos sus libros: la execración, el fanatismo, los trances de la Historia, la literatura como destino, el sarcasmo, México, Chile, la amistad, los afectos, la querencia, el quebranto, la búsqueda…

Mucho se ha dicho del autor de Los detectives salvajes (Premio Herralde, 1998) –novela ganadora del Premio Rómulo Gallegos (1999)-, quien en julio de este año cumple 15 años de fallecido. Mario Vargas Llosa: «Fue un escritor experimental que inventó formas nuevas y fue una voz muy independiente y muy crítica»; John Banville: «Uno de los autores más respetados e influyentes de su generación»; Jonathan Lethen: «Bolaño ha demostrado que la literatura lo puede todo». Mientras, para el medio estadounidense The New York Times, fue «uno de los más grandes e influyentes escritores contemporáneos». Glorificaciones compartidas por muchos y, asimismo, rechazadas por otros.

Carlos Olivares Baró escribe para La Razón.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Libros / «Siete cuentos morales» de J.M. Coetzee

.
J.M. Coetzee (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- John Maxwell Coetzee es uno de los novelistas más trascendentales en la historia moderna de la literatura. Nacido en Ciudad del Cabo en 1940, ha construido una brillante trayectoria que lo llevó en 2003 a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, sin mencionar los numerosos reconocimientos por parte de escritores, académicos e instituciones que reconocen su obra como un extraordinario faro en temas como el papel del hombre en la sociedad y el mundo, y la creación de los espejos del autor dentro de sus creaciones.

Este 2018, en los albores del Festival Hay de Cartagena de Indias, el diario El País, ha logrado conseguir unas breves palabras escritas por parte del autor de La infancia de Jesús, quien siempre se ha caracterizado por una férrea timidez que lo hace inflexible frente a los medios de comunicación. Accediendo a responder una entrevista mediante correo electrónico, Coetzee habló del último de sus trabajos que llegará a los lectores, Siete cuentos morales, donde reivindicará los principales temas de su pluma y volveremos a encontrarnos con Elizabeth Costello, entrañable personaje que ha fungido como una especie de «homo dúplex» en sus escritos.

Javier Vieyra Galán escribe para Siempre!



REGRESAR A LA REVISTA
Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Literatura / México: Gana Alberto Ruy Sánchez el Premio Mazatlán de Literatura 2018

.
Alberto Ruy Sánchez. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El escritor Alberto Ruy Sánchez ganó del Premio Mazatlán de Literatura 2018, por su novela, Los sueños de la serpiente. El galardón le será entregado en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán de este año.

La decisión del jurado indica que «la novela de Alberto Ruy Sánchez es un arma poliédrica y polifónica: algo como un autoensayo en un tiempo donde la autoficción campea en la narrativa». Añade que el libro aborda la monumental maldad que experimentó la humanidad durante el Siglo XX, a través de las utopías que se intentaron hacer realidad.

Una nota de la redacción de Crónica



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Cine / Ciudad Juárez: El MUREF y Ambulante Presenta «Cine documental itinerante»

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) funge un año más como sede en el Estado de Chihuahua de Ambulante Presenta Cine documental itinerante, cuyo ciclo temático 2017-2018 es Justicia Social.

El MUREF y Ambulante Presenta Cine documental itinerante están proyectando los fines de semana del 13 de enero al 03 de febrero en punto de la 1 de la tarde cuatro largometrajes y tres cortometrajes que abordan temáticas sociales lacerantes relacionadas con los precarios sistemas de justicia penal en México y el mundo, problemáticas de género, feminicidios, discriminación, resiliencia y reinvención de estrategias para el reclamo de impartición de justicia.

Es de destacar que dentro del marco de las actividades sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez, en coordinación con Ambulante Presenta Cine documental itinerante, se proponen constituirse en una ventana de reflexión con respecto a las problemáticas sociales del país y de la entidad chihuahuense, a través de la proyección de los materiales y la posterior instauración de conversatorios en los que la discusión entre programadores, docentes, activistas y público asistente contribuya al análisis y reversión de las problemáticas expuestas.

Para la sesión del viernes 02 de febrero a las 4 pm se proyectarán dos cortometrajes La abogada del pueblo (México, 2016) y No quiero decir adiós (México, 2012). El cierre y clausura de ciclo será el sábado 03 de febrero a la 1 pm con la proyección y análisis de Crulic, Camino al más allá (Rumania-Polonia, 2011).

La abogada del pueblo (México, 2016) / Viernes 02 de febrero a las 4 pm

Alan Villarreal Director, Año 2016, País México, Duración 33 min.

SINOPSIS
Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.

SEMBLANZA
Alan Villarreal (México) es director de la productora Chocolate Films & Records en la cual se desenvuelve como productor, ingeniero de audio, director, editor y fotógrafo de proyectos audiovisuales, trabajando en equipo con otros jóvenes que buscan hacer cine independiente. Su primer documental, La carrera de la vida, se exhibió en festivales, foros y universidades, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, el Festival de Cine Universitario de Puebla, entre otros.

INFO PRODUCCIÓN

Alan Villarreal
Fotografía

Alan Villarreal
Guion

Alan Villarreal, David Castellanos
Edición

David Castellanos
Sonido

Laura Cruces
Producción Ejecutiva

Fundación Banorte, Chocolate Films & Records, Ambulante Más Allá


No quiero decir adiós (México, 2012) / Viernes 02 de febrero a las 4 pm
Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Director. Año, 2012; País, México. Duración, 29 min. Idioma, español.

SINOPSIS
El 13 de enero de 2007, las vidas de Olga y Ana Isabel cambiaron al enterarse de que Ana Laura no regresaría a casa. El documental, contado a través de los testimonios de personas vinculadas a los hechos, retrata el caso de esta joven presuntamente asesinada por uno de sus maestros, y muestra la lucha de Olga y Ana Isabel, directora de la película, para superar la pérdida y lograr que el caso no quede impune.

SEMBLANZA
Ana Isabel Ramírez Guadarrama (México, 1986) estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, y pertenece a la Escuela Mesoamericana de Video (EVM) desde 2010. Ha colaborado con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) en la producción de programas y cápsulas de radio sobre temas relacionados con la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. En 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el reportaje «Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad», otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

INFO PRODUCCIÓN

Ángel López 
Fotografía

Alfredo Vicente de la Torre González
Sonido

Blanca Olivia Hernández Hernández
Producción

Crulic, Camino al más allá (Crulic - drumul spre dincolo) (Rumania-Polonia, 2011) / Sábado 03 de febrero a las 1 pm

Director, Anca Damian. Año 2011. País Rumania-Polonia. Duración 73 min.

SINOPSIS
Por Stefan Dobroiu. Un documental animado retoma un caso que provocó un escándalo diplomático entre Rumanía y Polonia.

Crulic, camino al más allá, de Anca Damian, se presentó ante el mundo en el último festival de cine de Locarno como el primer largometraje animado rumano de las últimas dos décadas. El documental aborda, con una intensidad que no come terreno a la sinceridad, un caso muy sensible que originó una tormenta diplomática entre Rumanía y Polonia en 2008: el inmigrante rumano Claudiu Crulic, encarcelado injustamente en Polonia, comenzó una huelga de hambre que terminó con su vida varios meses más tarde, después de que las autoridadas rumanas y polacas ignorasen por completo su caso. La tragedia desembocó en la dimisión del ministro de asuntos exteriores rumano, Adrian Cioroianu.

Crulic —como a menudo se abrevia el título— merece la pena por contar la historia de un individuo derrotado por un sistema que se muestra indiferente. Mediante el uso de varias técnicas de animación, Anca Damian y su equipo llevan al espectador al destino final a través de una de las mayores tragedias que se han estrenado en 2011. A lomos de la voz en off de Vlad Ivanov, el público conoce a Claudiu Crulic, un joven acusado de haber robado la cartera de un juez en Cracovia y arrojado inmediatamente a una celda por la policía polaca. Crulic se pone en contacto con el consul rumano en Polonia, quien tira balones fuera: debe tener fe en la justicia polaca y, si es inocente, lo liberarán. La narración de Ivanov transforma Crulic, camino al más allá en algo más que un documental: el protagonista es una versión ficticia de una persona que existió realmente, razón por la cual se debió incluir al final la renuncia de la responsabilidad legal. La película es fruto de una documentación exhaustiva y, aunque dispone de algunos elementos de ficción obvios, estos no tienen que ver con la pesadilla burocrática y legal que desembocó en la muerte de Crulic a sus 33 años. Aunque se probó pronto que el presunto delincuente se encontraba en Italia y no en Polonia en el momento del robo, Crulic no fue liberado. Los médicos empeoraron la situación al afirmar por activa y por pasiva que el detenido gozaba de buena salud y no precisaba alimentación forzada. Tras meses de hambruna, Crulic pesaba menos de 50 kilos cuando murió, 32 kg menos que sus últimos días en libertad.

Los comentarios irónicos y autoirónicos vienen acompañados de sabias decisiones en lo que concierne a la animación. El equipo encabezado por Dragos Stefan empleó imágenes de objetos reales, cuadros de Crulic y bocetos realistas de edificios para recrear la vida del personaje desde su nacimiento hasta su muerte. El presupuesto de 290.000 euros dio para mezclar técnicas que van desde el collage hasta la acuarela, pasando por la fotografía animada. El documental abre con tonos claros que se van oscureciendo a medida que avanza la presentación (narrada por Jamie Sives) de la cadena de abusos y negligencias que acabaron con Crulic. La indignación del espectador ante tal injusticia se suaviza con una escena final especialmente hermosa en la que el transparente sudario de Claudiu Crulic flota en el aire y se desvanece, quizá dando a entender que la muerte, por fin, ha traído la paz a un hombre inocente. Los créditos finales, sin embargo, muestran imágenes tomadas de los telediarios rumanos y polacos sobre el caso el día después del fallecimiento de Crulic, devolviendo al público a la dura realidad.

SEMBLANZA
Anca Damian (Rumania, 1962) es guionista y directora de cine. Antes de dedicarse a la dirección, trabajó como directora de fotografía en filmes como Forgotten by God y The Way of Dogs. Su segundo documental, Crulic, camino al más allá, recibió más de treinta premios y fue seleccionado para participar en festivales como el SXSW, el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

INFO PRODUCCIÓN

Anca Damian
Guion

Catalin Cristutiu
Edición

Piotr Witkows
Sonidoki, Sebastian Włodarczyk
Piotr Dziubek
Música

Anca Damian, Arkadiusz Wojnarowsky
Producción

Production Aparte
Compañía productora

FESTIVALES
SXSW Festival Internacional de Locarno
Festival Internacional de Cine de Dublín
Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Festival Internacional de Cine de Hong Kong
Festival Internacional de Cine de Warsaw
Festival Internacional de Cine de San Francisco
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La proyección de los cortometrajes se llevará a cabo el viernes 02 de febrero a las 4 pm y el sábado 03 de febrero a la 1 pm en el auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera (Ex Aduana), sito en Avenida 16 de Septiembre s/n esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico de Ciudad Juárez. Adolescentes y adultos. La admisión es gratuita.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Medios / Estados Unidos: La fábrica de seguidores

.
Jessica Rychly, cuya identidad en redes sociales fue robada por un bot de Twitter. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- La verdadera Jessica Richly es una adolescente de Minnesota que tiene una amplia sonrisa y el cabello ondulado. Le gusta leer y escuchar las canciones del rapero Post Malone. Cuando usa Facebook o Twitter, a veces comenta sobre las cosas que la aburren o hace bromas con sus amigos. Ocasionalmente, como muchos adolescentes y jóvenes, publica una selfi.

Pero en Twitter existe una versión de Jessica que ninguno de sus amigos o familiares podría reconocer. Aunque las dos cuentas comparten su nombre, retrato y la misma biografía de una sola línea («Tengo problemas»), la otra Jessica ha promocionado cuentas de inversiones inmobiliarias canadienses, criptomonedas y una estación de radio en Ghana. La cuenta falsa siguió o retuiteó cuentas en árabe e indonesio, idiomas que Jessica no habla. Mientras ella tenía 17 años y estaba en el último año del colegio, su contraparte falsa frecuentemente promovía pornografía gráfica, al retuitear cuentas como Squirtamania y Porno Dan.

Un reportaje de Nicholas Confessore, Gabriel J.X. Dance, Richard Harris y Mark Hansen, para New York Times.


  REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Presenta IPACULT su Informe de Actividades 2017

.
Realizaron 272 actividades con más de 200 mil beneficiarios. (Foto: Comunicación Social del Municipio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Este viernes se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno y primera sesión de 2018 del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en donde se dio a conocer el informe anual acerca de las actividades que se realizaron durante 2017, mismo que se efectuó en el Centro Municipal de las Artes.

EL Presidente Municipal en Funciones, Alejandro Loaeza Canizales encabezó los trabajos en los que se analizaron los programas, proyectos y presupuestos destinados para el Instituto en 2018, y se hizo la revisión de la instalación del Comité de Adquisiciones y el ejercicio presupuestal, contemplado en la Ley de Ingresos del presente año.

Miguel Ángel Mendoza, titular del IPACULT, refirió que, entre otros objetivos, se incluyen el Festival del Siglo de Oro, el Festival de Teatro, el Festival de la Ciudad, el Festival de los Barrios y diversas propuestas culturales, tales como "GisArte", además de un Programa Transversal, que contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, Educación, Servicios Públicos, Desarrollo Social y el Instituto Municipal del Deporte.

Durante 2017, se efectuaron alrededor de 272 actividades, beneficiando a 205 mil 932 personas, que participaron en los programas como "El Arte en las Calles", "Arte Urbano", "Programa de Rescate de Espacios Públicos y Convivencia Familiar" y el "Programa de Atención a Creadores".

El organismo está conformado por profesionales dedicados a la promoción cultural.

En esta ocasión acudieron a la sesión, el director de Desarrollo Social, Édgar Chávez; Servando Pineda y Blas García Flores, en representación de la UACJ; el regidor José Ávila Cuc, de la Comisión de Educación y Cultura; Karen Álamo, directora del Museo Interactivo de La Rodadora; Rubén Moreno Valenzuela, de la revista Rancho las Voces; y Consuelo Sáenz, de la revista de Irma Gallo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

domingo, enero 28, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Autoriza Cabildo entregar en comodato bienes inmuebles a Ipacult

.
Sesión Ordinaria de Cabildo número 62. (Foto: Comunicación Social del Municipio)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 62, el Ayuntamiento en pleno aprobó ceder en comodato la administración y preservación de seis inmuebles al Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).

Con esta razón, el Centro Municipal de las Artes (CMA); Centro Cultural de la Ciudad; Museo de Arqueología de El Chamizal; Academia Municipal de las Artes; Auditorio Cívico Municipal Lic. Benito Juárez y el Museo Casa de Adobe pasan al Ipacult a favor de una mejora en la administración de los recursos locales.

Durante la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la cual estuvo encabezada por el Presidente Municipal en Funciones, Alejandro César Loaeza Canizales, se aprobó también por unanimidad la enajenación de 56 lotes para uso habitacional y uno más a favor de la Asociación Civil Mundo de Paz, donde se atiende actualmente hasta a 70 niños de familias de bajos recursos económicos, a través de un comedor y centro de tareas.

Previo a la aprobación de la enajenación del predio otorgado a la asociación civil, su directora, Jovita Payán, tuvo una participación ciudadana en la que agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los regidores para que su agrupación siga ayudando a los niños de bajos recursos.

Adicionalmente, se acordó llevar a cabo una sesión solemne del Honorable Ayuntamiento de Juárez, el 8 de marzo de 2018 en el Centro Municipal de las Artes, para entregar la Presea «Kirá», reconociendo así la participación de las mujeres en la sociedad.

Además se aprobó reconocer al ciudadano Raúl Rosales Andrade por proporcionar auxilio a un recién nacido, que fue abandonado sin ropa cerca de su vivienda.

Los regidores acordaron además enviar un exhorto al Congreso del Estado para que modifique la Ley de Ingresos del Estado a fin de que cobre de forma proporcional el concepto del pago de Derecho Vehicular, esto con el objetivo de apoyar a la ciudadanía.

También aprobaron por unanimidad la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

En el marco de esta sesión, el síndico Aarón Yáñez Limas, hizo entrega de su quinto informe de actividades que corresponde al periodo del 11 de octubre de 2017 al 10 de enero de 2018.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Libros / México: «Luis Buñuel o la mirada de la Medusa» (un ensayo inconcluso), un libro inédito del escritor Premio Cervantes Carlos Fuentes

.
Carlos Fuentes, Luis Buñuel y Silvia Lemus. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- « ¿Cómo se pueden sostener estas visiones, cuando el cine depende de tantos intereses comerciales y de una tecnología que hace que muy pronto se vean viejas las películas?, ¿cómo se puede armonizar la libertad en la tecnología en el cine?, le pregunta Fuentes a Buñuel, el cineasta le responde con un guiño: la cumbre de la realización cinematográfica será alcanzada, cuando usted o yo, podamos tomar una píldora, apagar las luces, sentarnos frente una pared desnuda, y proyectar sobre ella, directamente desde nuestra mirada, la película que pase por nuestras cabezas», esto es un pequeño fragmento de las muchas conversaciones que sostuvieron los dos grandes de la cultura iberoamericana del siglo XX. Jaquelin Ramos reporta para Siempre!

Asomarse hoy a estas conversaciones es volver a mirarlos en plena acción, es por ello que no hay mejor aproximación de estas charlas, que aquel texto hasta ahora inédito e inconcluso, entre el cineasta y el escritor mexicano, se trata de Luis Buñuel o La Mirada de la medusa, obra que a través de cartas, telegramas y postales, «reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de “descubrir” la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012)», explicó en conferencia de prensa, Javier Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel, al presentar el ensayo en Madrid.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

sábado, enero 27, 2018

Música / Estados Unidos: La primera ópera con mariachi «Cruzar la cara de la Luna»

.
Escenas de la ópera Cruzar la cara de la Luna, cuya música es de la autoría del gran maestro de mariachi José Pepe Martínez, quien fue director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán durante casi 40 años, y la letra de sus canciones fue escrita por Martínez y Leonard Foglia con texto original y dirección de escena de Foglia. El director musical es David Hanlon. (Foto: Sarah Shatz/ cortesía de la producción)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Cruzar la cara de la Luna es la primera ópera mariachi en el mundo y por primera vez es presentada en Nueva York en una coyuntura política y social que le da mayor relevancia ya que trata de uno de los grandes temas del momento, las vidas de inmigrantes mexicanos en ambos lados de la frontera. Informa desde Nueva York el corresponsal de La Jornada David Brooks.

Cruzar aborda la existencia binacional, la interrogante constante de la vida allá y aquí, de la migración como algo constante, donde en la obra la metáfora son las mariposas monarcas que migran pero siempre regresan, aunque sean las de otras generaciones.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

viernes, enero 26, 2018

Libros / México: «Cuentos para niños» de León Tolstói ilustrado por Flavia Zorrila

.
Tolstói y los niños. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- El autor de Guerra y Paz y de Anna Karenina pensaba que narrar era una manera de vida y un camino a la realización personal; las cosas sucedían y había que contarlas, por ello, para seguir manteniendo esa misiva dentro de su legado, Lev Tolstói (1828 – 1910), dedicó gran parte su obra al público infantil, que hoy gracias al quehacer de la filóloga mexicana, Selma Ancira (1956), las nuevas generaciones podrán disfrutar de estos breves cuentos. Escribe Jaquelin Ramos para Siempre!

Se trata de Cuentos para niños, una recopilación de narraciones que Tolstói escribió para los niños campesinos que asistían a la escuela de escritor ruso en Yásnaia Poliana. La obra poco conocida al español, alude sobre la naturaleza y el amor por los animales a través de cinco textos.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Libros / La novena obra inédita de Roberto Bolaño llega a México

.
Sepulcros de vaqueros Autor: Roberto Bolaño Editorial: Alfaguara Género: Novela. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Libros de tres Premios Nobel de Literatura: Isaac Bashevis Singer, Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, forman parte de las primicias literarias que Penguin Random House ofrece este 2018. Por primera vez será publicado en México el noveno libro inédito del narrador chileno Roberto Bolaño titulado Sepulcros de vaqueros. Carlos Olivares Baró escribe para La Razón.

«Hay grandes sorpresas literarias en el plan editorial de este año. Novelas, ensayos, relatos, publicaciones juveniles, investigación científica. Proyecto ambicioso para llevar a los lectores lo mejor de la literatura hispánica y también de otras lenguas. Este año cambia la fecha de dar a conocer al ganador del Premio Alfaguara de Novela para enero. Escritores jóvenes se suman a este empeño e irán apareciendo libros de nuevas voces de México y del resto de Hispanoamérica», informó Sandra Elizabeth Montoya Cárdenas, directora de Comunicación social de este grupo editorial.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

jueves, enero 25, 2018

Textos / «Una temporada en San Francisco» por J. J. Armas Marcelo

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- No pierdo la esperanza de cumplir uno de mis deseos más escondidos: pasar una temporada de mi vida en San Francisco, un año o año y medio. Escribiendo y reconociendo a fondo una de las ciudades más literarias y cinematográficas del mundo. He estado tres veces en San Francisco, y las tres veces quedé fascinado por la ciudad y por la gente, la belleza urbanística, el trato humano, la vida. Un día, en uno de esos viajes, busqué el famoso restaurante John’s Grill, en la calle Ellis, donde es sabido que solía comer Dashiell Hammett, muy cerca de donde trabajaba, en la Agencia Pinkerton. Desde ese momento, y en lo que duró el viaje (unos diez días), me hice «socio» del local y allí me enteré de muchas cosas que hoy son historia y enigma del propio Hammett y de su restaurante: El novelista comía en el segundo piso del restaurante y, a veces, en una mesa al fondo del primer piso, mesa en la que yo me sentaba con mi mujer a comer lo mismo que Hammett comía con frecuencia: una carne a la brasa especialmente buena, tomates fritos o a la brasa y verduras también a la brasa. Me sentía en la gloria. Después me contaron allí mismo que el dueño del restaurante había comprado el halcón maltés de plomo que Huston encargó (junto a otros cuatro de yeso) para hacer la película. Esa pieza mítica fue robada del mueble con cristales en el que estaba expuesta en ese segundo piso y no apareció más. Hay novelas y ensayos sobre el asunto, muy conocido.

Texto publicado en el blog A la interperie de J.J. Armas Marcelo en El Cultural.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Cine / «Darkest Hour», repensar a Winston Churchill

.
Joe Wright asegura que valió la pena que Oldman aceptara el papel. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Winston Churchill es uno de esos personajes en la historia que tienen un estereotipo muy definido en el imaginario de quien quiera que lo traiga a su mente: semblantes inflexibles, discursos temerarios, la excelsa narrativa, la caballerosidad inglesa, la templanza inmutable. Catalogado como uno de los perfiles de mármol y bronce en «la isla de la reina» y en el mundo en general, Churchill ha sido resucitado en la pantalla grande por medio de Darkest Hour, filme dirigido por Joe Wright en que Gary Oldman, literalmente, sufre una metamorfosis para encarnar al mítico «león británico.» Una nota de Javier Veyra Galán para Siempre!

La historia que Wright recrea para el cine, versa sobre los insufribles momentos que vive Inglaterra y el mismo Churchill en los albores del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La paradoja sobre la que debe decidir el recién electo Primer Ministro se reduce a negociar o enfrentar a los nazis, en medio de una clara tensión política y una desventaja militar considerable; Churchill debe tomar una decisión contra la presión de su Ministro del Exterior, el Vizconde Halifax, quien opta por la llegar a un consenso con las fuerzas de Hitler, y en caso contrario obligar a Churchill a dimitir.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Obituario / Claribel Alegría

.
Ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha muerto a los 93 años. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Claribel Alegría ha fallecido este jueves a la edad de 93 años, según confirmaron sus familiares hoy. Premio Reina de Poesía Iberoamericana 2017, la poeta nicaragüense confesaba recientemente en una entrevista concedida a El Cultural que muchas partes de su último libro publicado en España, Amor sin fin, las veía «como despedidas». «Tengo ya 93 añitos -reconocía- y me doy cuenta de que me estoy despidiendo. Estoy disfrutando de una manera más profunda de mis seres queridos, de mis plantas, de todo. Es mi manera de decir adiós». Una nota de la redacción de El Cultural.

Nacida en Nicaragua en 1924, Alegría fue, además de poeta, escritora, narradora y ensayista, traductora de la poesía de Robert Graves y otros autores ingleses. Testigo de la realidad centroamericana, a la edad de ocho años, la poeta presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas, un hecho que la marcaría inevitablemente. Fue conocida por su tendencia a divulgar el camino de la no violencia y su compromiso social con la situación política, aunque ella evitara la figura del escritor comprometido.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

miércoles, enero 24, 2018

Cine / México: Documental sobre Rita Guerrero se presenta en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara

.
Rita Guerrero, el documental. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Un documental sobre la vida de Rita Guerrero, la cantante y activista que murió en 2011 a causa de cáncer de mama, fue seleccionado para presentarse como Opera Prima Documental en el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Una nota de la redacción de Proceso.

Se trata del trabajo de Arturo Díaz Santa, universitario egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse

Literatura / Entrevista a Ursula K. Le Guin (2012)

.
La escritora norteamericana recibió a El País Semanal en su casa de Portland (Oregón, EEUU). (Foto: Dan Tuffs)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de enero de 2018. (RanchoNEWS).- Portland (Oregón) no es Gueden, ni Terramar, ni Anarres, ni ninguno de los otros mundos imaginados por Ursula K. Le Guin, pero hay que ver lo lejos que está para una visita rápida. Cuando llego a la puerta de la casa de la gran dama de la ciencia ficción en las afueras de la ciudad tras un viaje de 9.000 kilómetros y 17 horas, me siento tan extranjero, extraño, solitario y melancólico como uno de sus viajeros siderales. Falta aún un rato para la hora de la cita, así que deambulo por la calle flanqueada de bosques en busca de pájaros con mi pequeño catalejo, lo que no deja de crear alguna alarma en el tranquilo vecindario. En fin, como dice Le Guin, un extraño es una curiosidad; dos, una invasión. Hacía calor en el downtown de Portland, pero aquí arriba se ha levantado un airecito frío y al cabo de un rato estoy temblando: parece muy adecuado para visitar a la creadora del planeta Invierno. La entrevista de Jacinto Antón fue publicada en  El País Semanal el 27 de octubre de 2012.

Le Guin (Berkeley, California, Estados Unidos, 1929) es la indiscutible reina y decana de la ciencia ficción y la fantasía, además de un referente en la literatura más allá de cualquier género. Entre sus novelas, que abordan a la vez de manera apasionante y reflexiva temas como la diferencia de sexos, la ecología, los prejuicios, los peligros del poder o los sistemas políticos, siempre en otros mundos que nos espejan, se cuentan títulos antológicos que han fascinado a millones de lectores como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos, El nombre del mundo es bosque o Un mago de Terramar. Es imposible describir la conmoción que provocan esas historias, llenas de extraña belleza, sentimientos delicados como hebras de plata, sueños y advertencias. La escritora, en parte una Swift contemporánea, es autora además de cuentos, ensayos, poesía, libros infantiles y de fotografía, y un amplísimo reguero de artículos y críticas. De su influencia baste decir que su adolescente mago es un claro precedente de Harry Potter y que es imposible ver Avatar sin pensar en alguna de sus novelas. Ahora se publica en España (RBA) un volumen con tres de sus novelas más conocidas, El mundo de Rocannon, El planeta del exilio y Ciudad de ilusiones, agrupadas bajo el título Mundos de exilio e ilusión.



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse