Rancho Las Voces: 07/01/2024 - 08/01/2024
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, julio 31, 2024

Arte Público / México: Scott Hopkins - Arte que derriba fronteras

.
Scott Hopkins y su obra. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- El estadunidense Scott Hopkins colocó una fotografía monumental en el muro fronterizo de Tijuana, en el límite con Estados Unidos, para mostrar cómo sería el panorama si esa barrera física no existiera. Hopkins instaló su creación en el muro en la zona de la playa en Tijuana, justo donde la valla metálica desemboca en el océano Pacífico, para generar entre las personas un cuestionamiento sobre cómo sería este lugar, según contó en entrevista, informa la agencia EFE.

Creció en Chula Vista, en el vecino estado de California, por lo que durante su infancia y adolescencia solía cruzar la frontera rumbo a Tijuana muy seguido. «Recuerdo que en aquellos tiempos era una sola gran comunidad transnacional, la frontera no se percibía como ahora y se sentía un ambiente y un espacio de mucha libertad», recordó.

Cuenta que la idea de este proyecto, que forma parte de las actividades de la Trienal de Tijuana, viene «del hecho de que hace 100 años no existía el muro fronterizo divisorio, por lo que si uno se para justo (en el punto de la instalación), las personas solo podían ver la playa y nada más».

Galería

Artes Plásticas / México: Gabriel Macotela, pintor de la Generación de la Ruptura, celebra 70 años de vida con una retrospectiva

.
El artista mexicano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Alumno de grandes maestros plásticos, Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954) cumple, este 2024, siete décadas de vida y cinco de carrera profesional. Su trabajo, considerado como continuador de la filosofía de la Generación de la Ruptura, lleno de experimentación abstracta y pensamiento crítico, lo ha convertido en unas de las manos creativas más importantes del país en las últimas décadas, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

«Yo empecé muy joven, primero en la antigua Escuela de la Esmeralda y luego a la Academia de San Carlos, en uno de sus momentos más maravillosos, donde coincidieron varios maestros como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez y hasta el maestro Toledo, una generación fascinante que me dio las bases de mucho de lo que hago», relata Gabriel Macotela, en entrevista con El Sol de México, con motivo de su primera retrospectiva, que se exhibe en el Seminario de Cultura Mexicana.

«Creo que mi búsqueda artística siempre ha sido la misma, la de surcar la duda, que es de lo que se compone el arte. En mi caso, primero de saber si uno puede desarrollar su propio lenguaje, pero persistiendo siempre; y luego, pensando siempre el país en el que uno vive, políticamente y socialmente hablando», agrega el pintor, cuya obra sea presentado en galerías del país y el extranjero, en países como Francia, Alemania, Estados Unidos y España.

Obituario / Edna O’Brien, rebelde escritora irlandesa

.
La escritora en 1971. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- La escritora irlandesa Edna O’Brien ha muerto a los 93 años, según confirmó su agente este domingo. La autora de novelas como Las chicas de campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas falleció el sábado tras «una larga enfermedad», según el comunicado de su agente, informa Jaime Cedillo en El Cultural .

Autora de más de 20 novelas, fue una de las escritoras irlandesas más prestigiosas del siglo XX y tuvo, hasta el final de su vida, el reconocimiento de la literatura internacional. Philip Roth, por ejemplo, consideró que era «la escritora en lengua inglesa de más talento».

Nacida en 1930 en Tuamgraney, un pueblo rural del condado de County Clare, en Irlanda, fue la menor de los cuatro hijos de Michael O’Brien, con problemas de alcoholismo, y Lena O’Brien, con una acentuada fe católica que determinó la conducta de O’Brien. En 1954 se casó con el escritor Ernest Gébler en contra de la voluntad de sus padres.

Arqueología / México: La ciudad maya de Xochicalco y su Templo de las Serpientes Emplumadas

.
Aspecto del templo. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- La historia del mundo prehispánico es extensa y compleja, muestra de ello es el Templo de las Serpientes Emplumadas en la ciudad de Xochicalco en lo que hoy es Morelos. Como muestran sus imponentes murales, dicho vestigio histórico fue testigo de un ajuste calendárico que hicieron xochicalcas y mayas, informa Mario Grimaldo en El Sol de México.

Xochicalco (650-900 d.C.) es una ciudad que corresponde al periodo Epiclásico del mundo prehispánico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cree que los fundadores de la ciudad fueron habitantes que migraron de la milenaria Teotihuacán tras su caída. Datos arqueológicos sustentan la hipótesis de que originalmente este centro urbano se conoció como Totolhuacalco, es decir, «el lugar donde atrapan aves» en náhuatl. Su apogeo duró del 700 al 900 d.C., tan sólo 200 años.

No obstante, pobladores de la zona de habla náhuatl que exploraron el lugar ya deshabitado, nombraron a la extinta ciudad como Xochicalco, es decir, «en el lugar de la casa de las flores», por sus múltiples adornos de flores a lo largo del sitio.

Galería
Vista aérea de Xochicalco.
Aspecto de la ciudad.
Interior de la cueva del Observatorio.


martes, julio 30, 2024

Literatura / México: Christian Peña analiza la relación entre padre e hijo en libro que le dio el Premio Xavier Villaurrutia

.
Aspecto de la premiación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Cuenta Christian Peña (CDMX, 1985) que cuando tenía 15 años solía hurtar las enciclopedias de su padre para luego intercambiarlas en las librerías del Centro Histórico de la Ciudad de México por libros de literatura, especialmente de poesía, los cuales terminarían por convertirse en los cimientos de su oficio como poeta, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

Sin embargo, jamás pensó que aquel acto de inocente clandestinidad, lo llevaría a obtener un reconocimiento tan importante como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el cual recibió el pasado 23 de julio el Palacio de Bellas Artes, por su más reciente libro, «Quirón» (Vaso Roto Ediciones), elegido como la mejor obra literaria publicada en México durante 2023.

Se trata de un poemario, cuyo tema principal es, según explicó el autor en la ceremonia de premiación, «la relación entre el padre y el hijo», al evocar la figura del centauro desde dos perspectivas: «la mitológica y la astronómica».

Obituario / John Mayall, pionero del blues británico

.
El músico inglés. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- El cantante y músico John Mayall, pionero del blues británico de los años 60 y figura influyente en la escena del rock, falleció en Estados Unidos a los 90 años, anunció su familia en su página oficial de Facebook, informa la agencia AFP .

Según la publicación, murió el lunes en su casa en el estado de California, aunque no menciona la causa precisa de su deceso.

«Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su carrera finalmente llevaron a uno de los mayores viajeros del mundo a descansar en paz», señala el comunicado de la familia.

Ciencia y Salud / Estados Unidos: Róver de la NASA encuentra en Marte roca que podría contener vida microscópica antigua

.
La NASA encuentra una roca en Marte con señales de posible vida microscópica hace miles de millones de años. (Foto: NASA/JPL-CALTECH/MSSS.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- El róver Perseverance de la NASA hizo el que podría ser su descubrimiento más sorprendente hasta la fecha: halló posibles indicios de vida antigua en Marte, informa la agencia AFP.

El explorador robótico de seis ruedas se topó con una enigmática roca con forma de flecha denominada «Cheyava Falls» que podría albergar microbios fosilizados de hace miles de millones de años, cuando el Planeta Rojo era un mundo acuático.

El 21 de julio, Perseverance perforó la piedra para recolectar una muestra de su núcleo, conforme atravesaba el antiguo valle fluvial Neretva Vallis.

lunes, julio 22, 2024

De la anónima sabiduría de Elena / La Quincena / 11

La escritora italiana.
C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2023. (RanchoNEWS).- Elena Ferrante (Nápoles, 1943), de acuerdo a Wikipedia, «es el pseudónimo de una escritora italiana, autora de éxitos literarios en su país que han sido traducidos a lenguas de todo el mundo». Ella ha declarado, vía correo electrónico, al periodista Paolo Di Stefano lo siguiente: «No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer».

Esta sabia sencillez ha sido reconocida por el New York Times que la ha designado como la mejor autora del s. XXI.

(Elena Ferrante en Wikipedia, )

° GALERÍA °


Cristina García Rodero: «Los misterios, Italia. 2003.»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° ORBE °

El escritor Juan Marsé en un dibujo de Juan Calderón.


° AMÉRICA LATINA °

La poetisa colombiana en su juventud.


° MÉXICO °

Aspecto del sitio Mayapán, en Yucatán.


° LIBROS °

La escritora francesa.


° CIENCIA Y SALUD °

La obra de arte de 51.200 años de antigüedad que fue hallada en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi en 2017 pero recientemente datada con una nueva técnica que utiliza uranio.


° OBITUARIO °

El escritor de Albania.


° UACJ °

Trabajadores universitarios.


domingo, julio 21, 2024

Poesía / Colombia: La entrevista a Piedad Bonnett de la BBC (2022)

.
La poetisa colombiana en su juventud. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Una vieja cocina va a ser remodelada en casa de Emilia. No porque ella quiera, es una idea de su marido, que tomó la decisión sin consultarle. Él planea una cocina moderna y ella, antes que entrar en una batalla, acepta resignada la demolición. Así comienza «Qué hacer con esos pedazos», la nueva novela de la colombiana Piedad Bonnett (Amalfi, 1951), en la que examina los trozos de vida propios y ajenos que arman la existencia: personas, decisiones, violencias, quiebres, culpas, pérdidas, éxitos, escondites, silencios, anhelos, dolores. Piedad Bonnett sabe de todo eso, escribe Diana Massis en su entrevista a la poetisa publicada el 7 de noviembre de 2022 en bbc.com/mundo/noticias.

Su extensa obra poética ha sido ampliamente reconocida, así como sus ensayos, novelas y textos autobiográficos, como «Lo que no tiene nombre», en el que narra con delicadeza, honestidad y amor profundo el suicidio a los 28 años de su hijo Daniel, quien padecía esquizofrenia. La autora, que participará en el HAY Festival de Arequipa, cuenta que en este nuevo libro, quiso hablar de «un maltrato que me ha interesado siempre, el minimaltrato que las mujeres aceptamos con una pasividad aterradora, sin armas para enfrentarlo. Porque si un hombre te pega o te grita puta tienes cómo reaccionar». Así van apareciendo los fragmentos de Emilia, una escritora que ronda los 60 y que nos revela, mientras la cocina se cae a pedazos, a un marido ensimismado, un exnovio violador, un padre que castiga, una hermana controladora y una hija distante.

P: ¿Qué se hace con esos pedazos? R: Periódicamente uno hace evaluaciones de la vida, del pasado, de la transformación de ese pasado en el presente; piensas en cuántos amigos has perdido, cuántos distanciamientos hubo en la familia. Durante la pandemia estaba muy afectada por la situación de mis padres que son muy viejitos y podían contagiarse; pensé en la soledad de la vejez, en lo que no sabía de mi propio padre ni de mi madre; y en mi propio envejecimiento, porque envejecimos mucho, pero además estoy en una edad donde se da una curva hacia abajo y lo irremediable de eso. Se me fue imponiendo el tema de la familia, que me ha interesado profundamente: el padre, la madre, los hijos, porque también haces un balance de la relación con tus hijos, un tema del que no se habla, porque muchas madres que tienen relaciones malas con sus hijos, lo ocultan o se lo niegan, no quieren aceptarlo.

Obituario / Julia Uceda, poetisa española

.
La escritora española dibujaa por Luis García Gil. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces «más personales y reconocidas» de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, ha fallecido este domingo a los 98 años de edad, reporta El Cultural.

En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia, y ha trasladado «todo nuestro cariño a su familia y amigos». «Nuestras letras hoy están de luto», han lamentado. Su última obra, Poesías completas (2023), fue editada por esta editorial.

Nunca se adherió a modas y demás ocios estéticos. Por fecha de nacimiento podría formar parte de la llamada Generación del 50, pero el nombre de Julia Uceda lo identificamos con la independencia ideológica y la soledad artística.

Libros / España: «Los rehenes», novela de la francesa Tania Tervonen

.
La escritora francesa. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Tania Tervonen (1973) nos atiende desde un hotel en Bosnia Herzegovina, donde asiste al festival del libro para la publicación de su novela anterior, Las sepultureras, Premio Libro del Año 2023 en la categoría no ficción de la asociación de las librerías de Madrid. Nada extraño con una autora medio finlandesa-medio francesa, que creció en Senegal y que sigue viajando a los confines del mundo para no solo presentar sus obras sino trabajar de periodista y traductora, escribe Jacinta Cremades en El Cultural.

En España, acaba de publicar una segunda novela, Los rehenes, en la editorial Errata naturae, traducida por Iballa López Hernández. Tania Tervonen, que estudió Literatura, Traducción e Interpretación, comenta que le gusta que sus lectores sientan el mismo desconcierto que un traductor cuando se enfrenta a temas de los que quizá jamás haya oído ni hablar.

Los rehenes parte del robo del tesoro del rey Hadj Oumar Tall por un coronel francés en Segú, ciudad de África Occidental, en 1890. ¿Saben a qué me refiero? Pues la sorpresa será mayor al descubrir que, con el famoso botín, el coronel se llevó a los niños del rey, separándolos a la fuerza de su entorno y «trasplantados» en Francia.

Teatro / México: «Fulgor», artes escénicas de los estados se encuentran en CDMX

.
La posibilidad de la ternura, Chile. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Fulgor, el festival de artes escénicas que reúne ocho proyectos de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México y la propia Ciudad de México, además de Chile, el país invitado, en tres escenarios de la capital del país, arrancó el pasado fin de semana con el estreno de la obra chilena «La posibilidad de la ternura», en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y extenderá las presentaciones hasta el próximo 21 de julio, reporta Sebastián Díaz Mora en El Economista.

La serie de encuentros escénicos tendrá como sedes alternas la Biblioteca José Vasconcelos y el Faro Cosmos, en la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, y busca que el público tenga un papel protagonista.

Mariana Gándara, curadora de Fulgor, explicó en entrevista con este diario que la idea central de este proyecto que fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Dirección del Sistema de Teatros local, es esta serie de encuentros escénicos en donde los públicos pueden tener un papel protagonistas en lo que está sucediendo.

jueves, julio 18, 2024

Obituario / Rosa Regàs, escritora española

.
La escritora en su juventud. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Rosa Regàs tenía 37 menciones en el índice onomástico de Aquellos años del Boom, el minucioso relato de Xavi Ayén de la revolución de la novela latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX (RBA). En su primera aparición en el libro, Regàs era una empleada en la editorial de Carlos Barral en ese momento clave en la historia de la literatura, en el que el editor rechazó publicar un manuscrito titulado Cien años de soledad. El relato de Regàs de aquella calamidad era gracioso: al parecer, el texto de Gabriel García Márquez pasó tres meses por la editorial sin que nadie tuviera tiempo de leerlo y considerarlo, como ocurrió con otros muchos manuscritos. El equipo de Barral estaba desbordado en esa época. Cuando el editor supo de la joya que se le había escapado, hizo correr el rumor de que no había sido una cuestión de desidia sino un rechazo consciente y argumentable. Y aunque la anécdota cuente más de Barral que de Regàs, sirve para entender el mundo en el que se formó la escritora: excéntrico de una manera muy barcelonesa, burlón, estetizante, elitista y teatral. Regàs murió ayer a los 90 años como la penúltima protagonista de una época legendaria, escribe Luis Alemany en El Mundo .

Durante la primera parte de su vida, Regàs fue alguien que estaba allí, y no una escritora que se expresara a través de su obra. Había nacido en Barcelona en los años de la República, pero se exilió tras la guerra en París, lejos de sus padres, que acabaron en los Países Bajos. Cuando regresó a España, su educación corrió a cargo de su abuelo, un hombre de orden de la parte alta de Barcelona. Estudió Filosofía y Letras en la generación de las primeras protestas estudiantiles contra el Franquismo y empezó su carrera como editora en los años 60.

Su figura era carismática a simple vista: Jaime Gil de Biedma, por ejemplo, la convirtió en su discípula literaria en el consejo de sabios de Seix Barral, y los escritores latinoamericanos que llegaban a España la buscaban fascinados por su personalidad desafiante y atractiva. Cuando aquel ambiente de ebullición cultural cuajó en un modo de vida más libre, Regàs ya estaba en el centro de todo: era jurado de los premios y miembro de los consejos editoriales de las revistas de la discoteca Bocaccio, era protagonista en todas las fiestas y en todas las protestas políticas... A veces, con ingenuidad. Cuando el encierro del Monasterio de Montserrat, Regàs se empeñó en llevar una lista de los asistentes. Óscar Tusquets se enfadó mucho con ella por aquella ligereza.

Noticias / Estados Unidos: Elena Ferrante la mejor autora del s. XXI, según 'New York Times'

.
La escritora italiana. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Hace unos días, el New York Times dio a conocer su lista de los cien libros de este siglo en un intento de establecer un canon provisional de la literatura de nuestro tiempo, sin distinguir entre ficción o no ficción, aunque el peso de la novela acabe resultando abrumador. Solo hay veintidós ensayos, frente a setenta y seis novelas, un libro de poesía y una novela gráfica, la imprescindible Persépolis de Marjane Satrapi, reporta Nuria Azancot en El Cultural .

Para realizar este minicanon con la mayor objetividad posible, el suplemento literario del periódico más prestigioso del mundo invitó a varios cientos de expertos y lectores a elegir los 10 mejores libros publicados desde el 1 de enero de 2000. Al final «solo» 503 escritores, críticos, lectores famosos y los redactores y editores del New York Times Book Review se prestaron a lo que en el fondo no deja de ser un juego metaliterario que retrata a los participantes tanto como al estado mismo de la literatura del siglo.

Entre quienes finalmente enviaron sus títulos preferidos destacan Stephen King, James Patterson, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Roxane Gay, Marlon James, Min Jin Lee o Jonathan Lethem. El resultado son cien títulos que el periódico ha ido presentando diariamente de veinte en veinte hasta ofrecer la lista completa.

Noticias / México: Fernanda Melchor, la única mexicana de la lista de los 100 mejores libros del The New York Times

.
La escritora mexicana. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- La lista de los 100 mejores libros de lo que va del siglo XXI, publicada recientemente por el periódico «The New York Times», sólo contó con una obra escrita por un autor mexicano, «Temporada de huracanes» (Random House, 2017), de la narradora y periodista Fernanda Melchor, que alcanzó el lugar número 82, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

«Sus frases son colinas inclinadas; sus párrafos, montañas enteras. No es de extrañar que Melchor fuera apodada una especie de Faulkner del sur de la frontera por su barroca y a menudo brutalmente desgarradora historia de pobreza, paranoia y asesinato», se lee en la descripción.

En su segunda novela, una de las escritoras latinoamericanas más destacadas de su generación, logró retratar de manera ágil y cruda, la violenta realidad en las zonas más precarias del estado de Veracruz, de donde es oriunda, a través del relato del asesinato de una bruja.

Literatura / España: Entrevista a Juan Marsé (14/XI/2014) - «La patria es un peligroso artefacto sentimental que me tiene muy harto»

.
El escritor en un dibujo de Juan Calderón. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Hace tiempo que Juan Marsé (Barcelona, 1933) escribe en un despacho con ventanas a la calle, entre fotos de amigos, de estrellas de cine, cachivaches, bolis y cuadernos. Es su refugio, una suerte de trinchera en tiempos hostiles para un autor «ni nacionalista ni independentista», reporta X en .

Faltan muy pocos días para que el libro, una novela breve ilustrada por María Hergueta, rompa un silencio narrativo que ha durado tres años, desde que el barcelonés publicase Caligrafía de los sueños. Ahora, Marsé parece feliz pero sin euforias, y con ganas de hablar.

Pregunta- Como en tantas obras suyas, el protagonista del relato es un adolescente, aprendiz, en este caso de pastelería, y en un pasado-presente más reciente de lo habitual. ¿Qué tiene esa etapa para ser un elemento esencial de su narrativa? Respuesta- No lo sé muy bien. Lo único que puedo decir es que, en el ámbito de la ficción literaria, cualquier asunto que tenga que ver con la formación de la personalidad me ha interesado siempre. Y es algo vinculado a la adolescencia, claro está. Si eso es una constante en mi obra, que no lo sé, debo suponer que mis años de formación en la Barcelona de la postguerra pesan lo suyo. Más o menos del mismo modo que ocurre con las demás personas, sean conscientes de ello o no. Y ocasionalmente se convierte en materia literaria. En realidad, Noticias felices en aviones de papel no pretende ser más que eso, una experiencia iniciática hacia la edad adulta, un primer conocimiento de la compasión y la solidaridad, un aprendizaje que incluye el valor de creer en algo más que lo que se ve.

AMPLIAR INFORMACIÓN

domingo, julio 14, 2024

Cine / México: La maravillosa historia de «Teorema de tiempo»

.
Cartel de la película. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- El cine es espejo, un punto de condensación, una oportunidad de reivindicación de la memoria: la preserva, la ilustra, la sonoriza, intenta atrapar y preservar sus destellos. El cine es más que una industria. En todo caso, la industria es sencillamente una parte del vastísimo arte cinematográfico, reporta Ricardo Quiroga en El Economosta.

Dice el célebre cineasta alemán Werner Herzog que «siempre se debe de tener cuidado de no dejar que el arte se convierta en una mera copia de la realidad; debe tener su propia verdad interna».

Después de casi dos años de recorrer festivales y muestras especiales, este jueves, el cineasta mexicano Andrés Kaiser estrena en cines del país uno de esos destellos de «verdad interna» que menciona Herzog: su trabajo documental «Teorema de tiempo», ganador del Premio Ariel a Mejor Largometraje Documental en 2023 y también premiado en los festivales internacionales de cine de Guanajuato y Morelia. / cinexplicacion mexico entrvista a Andrés Kaiser

AMPLIAR INFORMACIÓN

sábado, julio 13, 2024

Obituario / Bill Viola, videoartistas estadounidense

.
El artista estadounidense. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Bill Viola (Nueva York, 1951), pionero y maestro del videoarte contemporáneo, ha fallecido a los 73 años en California. La causa fueron complicaciones de la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, explicó Kira Perov, su esposa, directora del estudio y colaboradora artística, reporta M. Cantó en El Cultural.

Junto con Nam June Paik, Viola fue una gran estrella mundial del videoarte y uno de sus pioneros, con una carrera de 40 años usando la imagen en movimiento con una cualidad casi pictórica y de manera simbólica para reflexionar acerca del paso del tiempo, la muerte, el sentido de la vida y las emociones humanas.

En sus vídeos, Bill Viola trata los grandes temas de la existencia humana: los ciclos de la vida, el nacimiento, la muerte, la espiritualidad, aproximándose a ellos tanto desde la iconografía cristiana como desde la filosofía budista.

viernes, julio 05, 2024

Ciencia y Salud / Indonesia: Descubren pintura rupestre de 51.200 años de antigüedad que sería el arte narrativo más antiguo del mundo

.
La obra de arte de 51.200 años de antigüedad que fue hallada en una cueva de la isla indonesia de Sulawesi en 2017 pero recientemente datada con una nueva técnica que utiliza uranio. (Foto: Griffith University)

.
Aspecto y ubicación de la isla. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2024. (RanchoNEWS).- El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia. Ahora, una cueva en la isla indonesia de Sulawesi deslumbra a los científicos. Una obra que represente a una figura humana interactuando con un cerdo verrugoso podría ser el documento más más antiguo de arte narrativo jamás descubierto, tal como lo relata Live Science. Esta obra indica que la gente ha estado utilizando el arte como forma de contar historias durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, escribe Enzo Campetella en Meteored.

Lo que se sabe hasta ahora, gracias a diferentes pruebas arqueológicas, es que los neandertales ya marcaban las cuevas hace unos 75.000 años, pero estas marcas no solían ser figurativas. Una de las pinturas rupestres figurativa más antigua conocida era un flanco de arte rupestre de 21.000 años de antigüedad en Lascaux, Francia. Allí se observaba a un humano con cabeza de pájaro embistiendo a un bisonte. Luego, en 2019, los arqueólogos desenterraron cientos de ejemplos de arte rupestre en cuevas del karst de Maros-Pangkep en Indonesia.

El arte rupestre incluía un panel de 4,5 metros de ancho que representaba figuras de aspecto humano que se enfrentaban a cerdos verrugosos búfalos enanos nativos de Sulawesi. El hecho de contar historias forma parte de la evolución humana, aunque es algo difícil de encontrar en el arte rupestre primitivo. A esta historia podemos sumar las cuevas de Altamira, en Cantabria (España), donde las personas que vivieron dejaron sus pinturas entre 13000 y 36000 años atrás.

AMPLIAR INFORMACIÓN