Rancho Las Voces: 03/01/2018 - 04/01/2018
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, marzo 28, 2018

Fotografía / México: La novena edición de la «Semana Estenopeica» en Oaxaca

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Estenopeica de Rosalba Bustamante. 

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- A nueve años de haber creado la semana de actividades en torno a la celebración mundial del la fotografía estenopeica en Oaxaca, este encuentro presenta un programa de actividades que irá del 13 al 29 de abril.

Fundada en la ciudad por María Luisa Santos Cuéllar y Citlalli González, este año, Oaxaca se estenopeiqueará con una agenda que abarca: talleres, conferencias, presentaciones editoriales, exposiciones, préstamo de cámaras y el vagón estenopeico.

Carina Pérez desde Oaxaca reporta para nvinoticias.com



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Teatro / Ciudad Juárez: El 10 de abril arranca la edición 43 del Siglo de oro

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Cartel publicitario del evento. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Ciudad Juárez se vestirá de nueva cuenta con los matices propios del pasado cuando a partir de la segunda semana de abril arranque la edición número 43 del tradicional Festival de Drama Español del Siglo de Oro.

Será el próximo martes 10 de abril cuando las luces del Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez se enciendan para dar paso a la representación de El Divino Narciso, a cargo de la Compañía de Teatro «La Rendija», agrupación creada en el año de 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y establecida desde 2001 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El Divino Narciso es un auto sacramental escrito por Sor Juana Inés de la Cruz a partir de una loa introductoria en donde se hace una analogía entre la antropofagia ritual prehispánica y la eucaristía católica.

En ella se representa el misterio del sacrificio de Cristo, quien aparece alegóricamente como Narciso, el personaje mitológico que se enamora de su propio reflejo, la Naturaleza Humana.

El miércoles 11 de abril será el turno para la representación de El Viaje de Rosaura, una adaptación libre de La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía «Teatro Inverso» de Madrid.

De acuerdo a las autoras, esta representación nace de la necesidad de explorar los textos clásicos del Siglo de Oro español, adaptándolos a la contemporaneidad, a partir de la técnica del «Story Telling» o narración de historias, desarrollado en diversas partes del mundo, y en la cual es destacable la valiosa contribución que aporta la narración oral latinoamericana.

El jueves 12 de abril será el turno de «EFE Tres Teatro» de la ciudad de México, que ofrecerá al público juarense la representación de El Merolico: Entremeses Cervantinos Bululuados, una adaptación de tres obras originales de Miguel de Cervantes Saavedra: El viejo celoso, El retablo de las maravillas y La Cueva de Salamanca, que serán interpretadas en su totalidad por un solo actor.

En esta adaptación un comerciante ambulante, a la manera de los boticarios de antaño, vende historias en las ciudades y pueblos que visita. Después de presentarse a sí mismo como historiador y vendedor de historias, el Merolico desarrolla los «Entremeses», textos críticos de la condición humana que se ofrecen desde una variedad de perspectivas.

Para el viernes 13 de abril el festival estará cerrando con la representación de La Señora Macbeth, a cargo de «Telón de Arena», a partir de textos de Shakespeare y de la dramaturga argentina Griselda Gambaro, con la versión y dirección de Perla De la Rosa.

Con excepción de El Divino Narciso que será representada en dos funciones, una a las 10:00 de la mañana y otra a las 7:00 de la tarde, el resto de las obras serán presentadas en punto de las 7:00 de la tarde y con entrada libre en el Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.


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martes, marzo 27, 2018

Textos / Mensajes del Día Mundial del Teatro 2018

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Ram Gopal Bajaj, Maya Zbib, Simon McBurney, Sabina Berman y Wèrê Wèrê Liking. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).-Para celebrar su 70º aniversario, el Instituto Internacional del Teatro ha seleccionado este año a cinco autores para escribir los Mensajes del Día Mundial del Teatro, uno de cada una de las cinco regiones de la UNESCO: Asia Pacífico, los Países Árabes, Europa, las Américas y África.

Los textos de los cinco autores los publica ARTEZBLAI.COM



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lunes, marzo 26, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Sorprende a juarenses intervención artística de mimos del CMA en Centro Histórico

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Programa busca concientizar a la comunidad en el respeto de los pasos peatonales y el uso de los contenedores de basura. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- El pasado viernes por la tarde, automovilistas y paseantes que circulaban por las calles y el corredor peatonal del Centro Histórico, se vieron sorprendidos por los alumnos de la carrera de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA) que integran el grupo de pantomima, quienes salieron a la calle para iniciar con un interesante programa experimental de intervención social.

La singular actividad del grupo de mimos se enfocó en acciones de concientización sobre las reglas de circulación y uso de la zona, tanto para vehículos como para peatones, invitando a las personas con su particular despliegue de arte silencioso, a no tirar basura en la vía pública, y a obedecer los pasos peatonales y los semáforos.

La actividad tomó por sorpresa a los visitantes, algunos de las cuales lo tomaron con simpatía, mientras que otros optaban simplemente por ignorarlos, resistiéndose a la insistencia de estos singulares personajes para que obedecieran los semáforos, o que cruzaran por las esquinas.

De acuerdo a Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), se trata de un programa que forma parte de las estrategias marcadas por la Mesa Técnica del Centro Histórico, que busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar los pasos peatonales en los principales cruceros del Centro Histórico, y a no disponer de la basura en la vía pública.

El despliegue de los mimos se dio en las áreas de circulación vial y peatonal de la avenida Vicente Guerrero y Mariscal hasta la avenida Juárez, donde los jóvenes artistas del silencio se dedicaron a ordenar los flujos de peatones, con acciones que abarcaron también el corredor del Centro Histórico, induciendo a la gente a utilizar los depósitos de basura instalados.

Los automovilistas no se salvaron de estos actos de intervención al ser objeto de las indicaciones con base en señas para que no arrancaran antes de que se prendiera la luz verde y que hicieran el alto a una distancia razonable para permitir el paso de los peatones.

Este tipo de acciones se han desarrollado con relativo éxito en diversas partes del país y de algunas importantes ciudades de Latinoamérica, con mimos que en el marco de campañas especiales, se dedican a aleccionar a peatones y automovilistas sobre aspectos muy concretos de la reglamentación vial, en circunstancias que por lo general suelen ser bien recibidas.

Luis Maguregui, director de Academias del IPACULT, comentó que se tiene la intención de que el grupo de mimos salga a la calle todos los viernes en punto de las 5:00 de la tarde a desarrollar la misma actividad, con dos tareas básicas: invitar a las personas a no tirar basura en la vía pública e invitarlos a obedecer los pasos peatonales y semáforos.

Señaló que se escogió el viernes por ser el día de la semana en el que se presenta una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.


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Noticias / Ciudad Juárez: Invaden títeres el foro del CMA y el corredor del Centro Histórico

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Realizan con éxito el «Guateque de Muñecos» y el «Titeretón» con gran asistencia para ambos eventos. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Con motivo de la celebración del «Día Internacional del Títere» el colectivo «En Juárez hay títeres» en coordinación con el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) llevó a cabo este sábado la segunda edición del «Titeretón» y la tercera del «Guateque de muñecos» en evento realizado en el corredor del Centro Histórico y el foro del Centro Municipal de las Artes (CMA).

Estas actividades tienen la intención de mostrarle a la comunidad fronteriza que en Ciudad Juárez sí hay títeres, iniciando en punto de las 12 del día en el exterior del CMA, con la presentación previa de los payasos Pomposo y los pompositos, quienes atrajeron la atención de la gente con un sketch en el que ponderaron la importancia de la imaginación.

Tras pedir a las personas presentes que cerraran sus ojos momentáneamente, los payasos dieron pauta a la sorpresiva aparición de los primeros muñecos que de inmediato captaron el interés del público, interactuando con ellos, tomándose fotografías y departiendo en improvisado juego de bromas que se fue extendiendo con la aparición de más y más marionetas de diversos tipos.

Títeres de hilo, de guante, de varilla, de madera y marionetas de gran tamaño estuvieron interactuando con los niños y los adultos presentes a esa hora del día, quienes tuvieron oportunidad de convivir con la magia de los titiriteros hasta la 1:00 de la tarde, en que se procedió a invitar a la gente a que accedira al foro del CMA para dar inicio al Titeretón 2018.

Fue entonces el turno para las marionetas de escenario que a partir de la 1:00 y hasta las 3:00 de la tarde hicieron las delicias de los presentes en el foro del CMA con un total de cinco espectáculos a cargo de las compañías «Fantasías Reales», «Makiloco Machín Marionetas», «Huitzilín Teatro de Marionetas», «Hybris títeres» y la compañía anfitriona «La Charca».

Las representaciones concluyeron con un balance calificado como muy positivo por José de Jesús García De la Torre, coordinador del evento y director de la compañía de teatro de títeres La Charca, quien aseveró que se pretende instaurar la actividad para que se realice año con año, en el marco del Día Internacional del Títere.


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Noticias / Ciudad Juárez: Concluye con éxito Taller de Cerámica de Paquimé en el Museo de Arqueología de El Chamizal

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Al final cada uno de los talleristas se mostró satisfecho al aprender a elaborar piezas personalizadas con acabado propio de la región de Paquimé. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Con gran éxito concluyó este sábado el taller de alfarería de Paquimé que estuvo a cargo del reconocido ceramista Carlos Carrillo Sandoval y que fue impartido a lo largo de cuatro sábados en el Museo de Arqueología de El Chamizal.

Desde el primer sábado de marzo y hasta este fin de semana, el reconocido artesano del pueblo de Mata Ortiz trabajó en sesiones de 10 de la mañana a 12 del día en la capacitación de los participantes, en aspectos prácticos y teóricos de este arte, dejando como resultado un inapreciable aprendizaje y un conjunto de variadas y bien acabadas piezas de cerámica.

A lo largo del taller los participantes fueron aprendiendo cada una de las etapas de creación de las emblemáticas vasijas, empezando por el conocimiento de los ingredientes a utilizar, el correcto mezclado de los mismos y la técnica para el trabajo de amasado y torneado.

Así aprendieron a dar forma a cada una de las piezas, a efectuar la quema de develación de las mismas y realizar los acabados decorativos con los diseños típicos de las culturas Anasazi, Hohokam y Mogollón, que caracterizan a la región de Paquimé.

Jessica Fong, directora del Museo de Arqueología de El Chamizal, consideró el taller como todo un éxito, pues al final cada uno de los participantes manifestó su satisfacción al haber aprendido todo el proceso que se debe de seguir para crear sus vasijas de diseño propio, algunas de las cuales muestran un fino acabado.

«Los alumnos se fueron muy contentos ya que aprendieron todo el proceso y por lo visto lo aprendieron muy bien, basta con ver cómo quedaron sus vasijas. La idea es continuar con este taller, que no sea la única vez y a lo mejor hacer talleres más específicos, que puedan complementarse con conferencias en el museo», aseveró.

El IPACULT se decidió a la impartición de este taller como parte de los fundamentos para ofrecer a la comunidad opciones recreativas y de fomento del talento artístico que pueda contribuir al sano desarrollo social, debido a que esta clase de actividades son consideradas gratificantes y formativas para el alumnado, por su carácter práctico y creativo.


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Noticias / Ciudad Juárez: Coordinan esfuerzos IPACULT y vecinos de Hacienda de las Torres para «La Cultura en Movimiento»

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Trabajan en la rehabilitación y equipamiento del parque que será sede del arranque del programa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Como parte de las actividades planteadas en el proceso de intervención del Parque de la colonia Hacienda de las Torres donde arrancará el programa «La Cultura en Movimiento», el pasado sábado se realizó la tercera reunión entre representantes del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el comité social de vecinos de esta colonia.

En el marco de dicha reunión se trabajó en conjunto con los habitantes en el acondicionamiento del parque donde se efectuará el Festival Cultural el próximo 7 de abril, con acciones en las que colaboraron con gran entusiasmo familias enteras del sector en conjunto con personal del IPACULT, así como del Colectivo Nómada y de Juárez Limpio A.C.

Se realizaron labores de limpieza del parque, de trazo de los espacios en los que se llevará a cabo cada actividad y la colocación de llantas que serán intervenidas artísticamente como parte del proyecto urbano «Mucho con Poco».

De acuerdo a Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT, quien también participó en los trabajos de acondicionamiento del parque, el objetivo es crear la cultura y ocupación de un espacio público a través de la comunidad, acercando a esos sectores actividades artísticas y educativas para hacer a sus habitantes partícipes del quehacer cultural de la ciudad.

Junto con esto se tiene la meta de despertar en los niños, niñas y adolescentes el interés por el arte y la cultura, por lo cual el programa cultural que arrancará en ese sector el próximo 7 de abril constará de talleres infantiles y el programa de «Cine en tu Colonia£, con presentaciones de danza, de un grupo de Rock, y, casi un hecho, la participación de la agrupación musical Los Frontera.

Desde hace varios días, representantes de diversas dependencias municipales que trabajan coordinadamente con el IPACULT en este programa de tipo transversal, realizan trabajos de rehabilitación de la zona con acciones de reforestación, pintura y dotación de equipamiento urbano y recreativo.

«Cultura el Movimiento» es un proyecto de IPACULT, que busca aprovechar la experiencia obtenida con otros programas de intervención en colonias, dando uso a los parques públicos de zonas de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la pobreza y el aislamiento socio-espacial en el que viven.

El parque se ubica en el cruce de las calles Desierto de Nubia y Desierto de Gobi será sede oficial para la inauguración del programa que se realizará en un horario de 3 a 7 de la tarde, por lo cual se efectúan acciones para su reforestación y rehabilitación con base en pintura y equipamiento, y dotar al parque de un área de arenero para juegos y una cancha de Voleibol Playero.

Se contará, además, con programas de tipo sociocultural como el proyecto «Peatones primero» de «Colectivo Nómada», y acciones de gestión que el propio instituto viene realizando con otras dependencias y grupos empresariales de la ciudad.


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Noticias / Ciudad Juárez: Divertido domingo de Pachucos en el Museo Tin Tan

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Bailarines, comediantes, cantantes e imitadores del genial cómico hicieron las delicias del público asistente. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).-De nueva cuenta la comunidad juarense que se dio cita este domingo en la Sala de Arte Tin Tan, disfrutó de una entretenida tarde en el marco de actividades realizadas durante el Tercer Domingo de Pachucos que mes a mes promueve el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez.

Al igual que en ediciones anteriores, los asistentes disfrutaron del show cómico musical del «Topillo», caracterizado por el locutor e imitador de Germán Valdés, Carlos Noriega, además del espectáculo de danzón, rock and roll y mambo, ofrecido por pachucos del Centro Histórico y del Mercado Juárez, a los que se sumaron algunos asistentes.

El toque de color lo dio un espontáneo que, en contraste con la temática del evento, pidió turno al micrófono para interpretar al más puro estilo de Pedro Infante algunos de los temas más reconocidos del extinto ídolo de la música y del cine mexicano.

El evento que fue de corte netamente familiar se llevó a cabo de las 3:00 a las 5:00 de la tarde en el interior del edificio que se ubica en calle Mariscal esquina con Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel, en pleno Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Como respuesta al interés que ha generado esta actividad en el ánimo de la comunidad juarense, el IPACULT ha determinado que se siga realizando el último domingo de cada mes, con rutinas de imitación, canto, sketchs cómicos y baile a cargo de un itinerante grupo de participantes.

Al respecto Karen Lucía Parra Balderas, directora del también conocido como «Museo de Tin Tan», comentó que ya se está trabajando en la preparación del espectáculo que será presentado a finales del mes de abril, adelantando que en esta ocasión se contará con la presencia de grupos de pachucos de diversas partes del país.

Las presentaciones se ofrecen de manera gratuita, como parte de las actividades que el IPACULT está promoviendo en su misión de brindar espectáculos populares que ofrezcan entretenimiento y la oportunidad de convivencia social y familiar que la ciudadanía demanda.


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Fotografía / México: Mariana Yampolsky; tesoro visual bajo custodia

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La Universidad Iberoamericana resguardará, en su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. (Foto: Daniel Betanzos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).-El pensamiento humanista y estético de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925-Ciudad de México, 2002) contenido en sus fotografías, grabados y libros quedarán bajo resguardo de la Universidad Iberoamericana. La Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A. C. donó a esta casa de estudios el acervo artístico y la biblioteca personal de la artista para su conservación, difusión y, sobre todo, investigación.

Son 74 mil fotografías en negativos, 11 mil libros, además de una serie de grabados y textos que Yampolsky produjo en medio siglo de trayectoria. Son obras testimoniales del trabajo que la artista realizó en México a partir de su llegada en 1944. Fotografías que dan fe de sus recorridos a pie por comunidades campesinas, por pueblos tan distantes del proyecto de modernidad en la década de los 50.

Una nota de la redacción de Excélsior



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Textos / «Stephen Hawking y la civilización del espectáculo» por José Manuel Sánchez Ron

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Stephen Hawking. Ilustración: Ricardo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Cuando usted, apreciado lector, pose la vista en estas líneas hará más de una semana que murió Stephen Hawking. Y ya se habrá dicho y escrito mucho, acaso demasiado, sobre su persona y su obra. Porque este físico y cosmólogo inglés fue una celebridad mundial, además de un notable científico, y es justo que haya recibido tanta atención, algo habitualmente reservado a personas de otras profesiones que nada tienen que ver con la ciencia. Al fin y al cabo, la ciencia es, mucho más que la mayoría de otras actividades, la mano que ha mecido la cuna del progreso de la humanidad (si no les gusta la palabra «progreso», pongan «cambio»). Por tanto, ¿tiene sentido que yo vuelva ahora a hablar de él? No estoy seguro de ello, y, en realidad y al hilo de escribir sobre él, lo que voy a hacer es hablar de mí, de algunos de mis recuerdos y de lo que pienso -o como juzgo- las reacciones sociales que se han producido tras su muerte.

Las vidas, cualquier vida, van configurando un escenario de recuerdos, que se ensamblan -con frecuencia deformados por la propia (mala o interesada) memoria- en un conjunto desordenado. Una parte importante de mi vida ha tenido que ver con la ciencia, con la física en particular. Y como el físico teórico que una vez fui y el historiador de la ciencia que soy, valoro especialmente el recuerdo de algunos físicos sobresalientes que tuve el privilegio de escuchar e, incluso, de hablar con ellos. Recuerdo haber mantenido conversaciones con Hoyle, Wigner, Bondi, Bohm, Bell, Penrose, Gell-Mann y Townes. Y haber asistido a conferencias o seminarios de, entre otros, Heisenberg, Dirac, Schwinger, Chandrasekhar, Weisskopf, Peierls, Glashow… y Hawking. Pero no eran conferencias, aunque también, del Hawking que se comunicaba -con una lentitud, la de la composición electromecánica de la frase, que impedía diálogos verdaderos- utilizando un sintetizador que él dirigía con minúsculos movimientos musculares, sino del Stephen Hawking que, aunque confinado ya a una silla de ruedas podía hablar, al que, con dificultad, eso sí, se le podía entender.

El texto de José Manuel Sánchez Ron lo publica El Cultural



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Fotografía / España: Exponen «Brassaï» en Fundación Mapfre

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Montmartre, 1930-1931. (Foto: Brassaï)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Brassaï tiene una serie de fotografías particularmente extraña que consiste en personajes durmientes. En cualquier rincón, no importa dónde, su cámara capta figuras abandonadas a sí mismas, ausentes e indiferentes al exterior. ¿En qué sueñan? Aunque Brassaï trabajó por encargo -existe un Brassaï, si se quiere, comercial- nunca fue un periodista gráfico. Sus imágenes no poseen un carácter documental. Son, al contrario, indicios, señales que nos apuntan a algo que está más allá de la realidad. Acaso lo que soñaban esos durmientes no sea otra cosa que ese mundo que Brassaï reveló con su cámara y que se despliega en esta exposición en 12 series.

Una de las más populares es la dedicada a París de noche. Técnicamente fue un golpe de audacia. A principios de los treinta no era fácil fotografiar en aquellas condiciones de luz. Ni las cámaras poseían tales prestaciones, ni las placas que se comercializaban tenían la sensibilidad necesaria. Brassaï aplicó ingeniosas estrategias que lo hicieron posible. Pero más allá de las cuestiones de cocina de taller, interesa señalar la dimensión onírica de aquel París nocturno, un espacio en el que desplegar los sueños.

Jaume Vidal Oliveras informa para El Cultural



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Literatura / Entrevista a Ngugi wa Thiong'o

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Ngugi wa Thiong'o: «Un escritor como yo sólo puede mantener viva la esperanza». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- La vida de Ngugi wa Thiong'o, nacido James Thiong'o en Kamirithu, Kenia, en 1938, resume muchos de los horrores y miserias de África: creció en una empobrecida familia numerosa, con veinticinco hermanos y, siendo niño, su padre le expulsó de su hogar con su madre y sus cuatro hermanos carnales. Cada día debía recorrer descalzo 10 kilómetros para ir a la escuela, donde descubrió La isla del tesoro, de Stevenson, que cambió su vida.

En los últimos estertores del colonialismo, uno de sus hermanos se unió a la guerrilla local, los Mau Mau, mientras un hermanastro era Fusilero Africano en la milicia progubernamental. Su madre fue torturada en un centro de detención donde pasó tres meses confinada, y otro hermanastro, Gitogo, fue asesinado por la espalda por no obedecer una orden de un soldado británico (era sordo). Una época atroz, que Ngugi wa Thiong'o describe en el segundo volumen de sus memorias, En la Casa del Intérprete, que lanza estos días Rayo Verde, coincidiendo con su presencia en el MOT Festival de Literatura Girona-Olot 2018. En el libro, el autor recupera al joven inocente que fue, y que descubrió cómo su pueblo había sido arrasado y trasladado por las autoridades junto a otras aldeas a modo de campo de concentración. Más tarde, a finales de los 70, él mismo pasó un año en la cárcel. Sin juicio. Sin esperanza.

Nuria Azancot realiza la entrevista para El Cultural



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domingo, marzo 25, 2018

Textos / «A mi Maestro, José Antonio Abreu» por Gustavo Dudamel

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Abreu y Dudamel, en un acto en San Francisco en 2012. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Mi corazón está abrumado. Me viene a la cabeza un haiku de Jorge Luis Borges que corona la Academia de Santa Cecilia, en Roma: «Callan las cuerdas, la música sabía lo que yo siento».

La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, mas feliz y, por ende, en un mejor ciudadano.

El texto de Gustavo Dudamel lo publica El País



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Textos / «Boogie, la pesadilla de los “progres”» por J.M. Servín

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Boogie el aceitoso. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- A mediados de la década de 1970 llegó a México un gringo peligroso, contratado por Vicente Leñero para la publicación más vieja de Excélsior, «Revista de Revistas», que nació en el año de la Revolución Mexicana. De aspecto temible, enorme, rubio, de mandíbula prominente de la que invariablemente colgaba un cigarrillo y siempre de gabardina que ocultaba una pistola de grueso calibre, portaba credenciales no oficiales como un presunto agente encubierto de la CIA (no comprobado), matón a sueldo o sencillamente mercenario desempleado, forjado en el duro trabajo de salvaguardar los intereses del Imperio y sus aliados. Roberto Fontanarrosa, creador de este singular personaje, asegura que su apodo está relacionado con el nombre del auto diseñado para andar en la arena (Buggy). Lo de «aceitoso» podría atribuirse a lo escurridizo a la hora de rendir cuentas a la policía.

En escenarios que remitían al universo marginal del cine de acción, a fuerza de golpizas a la menor excusa, tiroteos, ejecuciones sumarias y frases aforísticas dignas de un predicador de la Iglesia de la Sagrada Ultraviolencia, Boogie el aceitoso se convertiría en un clásico del noir contemporáneo latinoamericano desde el cartón político. Descendiente directo de Torpedo 1936, historieta creada por los españoles Enrique Sánchez y Jordi Bernet sobre las andanzas de Luca Torelli, desalmado matón durante la época de la Gran Depresión estadounidense.

El texto de J.M. Servín lo publica Siempre!



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Música / Se conmemora el centenario de la muerte de Debussy

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El compositor Claude Debussy. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).-El 26 de marzo de 1918, a las 10.50, un conciso telegrama viajaba desde París rumbo a Guéthary, una pequeña localidad costera vecina de San Juan de Luz: «Claude est mort. Emma Debussy». El destinatario era el escritor Paul-Jean Toulet, un gran amigo de la familia. La muerte se había producido pocas horas antes, tras una larga y terrible agonía del compositor, que padecía desde hacía años un indomeñable cáncer de recto. Las muestras de condolencia empezaron a llegar sin cesar al domicilio familiar en la Avenue du Bois de Boulogne. Unas eran formales («compartimos su dolor de todo corazón», escribió Ígor Stravinski), otras sentidas y premonitorias («lloro con usted al maestro de todos nosotros, al glorioso creador de la nueva música», se lee en el telegrama enviado por Manuel de Falla desde Madrid), otras llenas de dolor y nostalgia («usted sabe, señora, el agradecimiento infinito que sentiré siempre por el maestro por haber colaborado de una manera tan genial en la primera obra que tuve la dicha de estrenar y que será siempre para mí la más querida», confiesa la bailarina rusa Ida Rubinstein en referencia a Le martyre de saint Sébastien).

Debussy se fue, por supuesto, con múltiples proyectos sin terminar. El último, la composición de una colección de seis sonatas —número clásico por antonomasia— pour divers instruments, de las que solo pudo completar la mitad, las tres nacidas en plena Gran Guerra y con su salud ya muy mermada. En la portada de la partitura, Debussy se autocalificó con orgullo, artístico y patriótico a partes iguales, de musicien français, lo que está también en consonancia con la duda que albergó durante un tiempo de si dedicar los coetáneos Études, su última obra pianística, a François Couperin o, como homenaje de gratitud, y por razones obvias, a Frédéric Chopin, un compañero fiel desde su infancia (cuando empezó a dar clases con Mme Mauté de Fleurville, que decía haber estudiado con el compositor polaco), cuya música editó como consecuencia de la prohibición de importar partituras alemanas durante la guerra y que fue finalmente el elegido. Y no menos significativo es que en sus Algunas palabras…, que figuran a modo de prólogo, Debussy escribiera: «Nuestros antiguos maestros —quiero referirme a ‘nuestros’ admirables clavecinistas— no indicaron jamás digitaciones, confiando, sin duda, en el ingenio de sus contemporáneos. Dudar del de los virtuosos modernos sería indecoroso. (…) ¡Busquemos nuestras digitaciones!».

Luis Gago informa para El País



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Teatro / «“Dios no existe”, pintó Diego Rivera… y entonces su mural fue censurado» por Bertha Hernández

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Diego Rivera. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- El arzobispo primado de México, Luis María Martínez, detonó el escándalo. Tenía un ojo agudo y principios inamovibles. Por eso, cuando Luis Osio, gerente del flamante Hotel del Prado, le solicitó que bendijera el sitio, que en ese junio de 1948 abría sus puertas, el desconcierto inicial del funcionario se transformó, en unas pocas horas, en completo horror: el cardenal se negaba a bendecir el hotel, a causa de la «frase atea» que ese comunista, Diego Rivera, había pintado en el mural realizado para el Salón Versalles, destinado a ser un exclusivo restaurante.

«Dios no existe, afirmó y demostró experimentalmente, Ignacio Ramírez». Tal era el texto que sostenía entre las manos el famoso Nigromante en el mural que el arquitecto de la obra, Carlos Obregón Santacilia, había encargado a Rivera para engalanar el lugar.

El texto de Bertha Hernández es publicado por Crónica



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Muere Philip Kerr - maestro de la novela negra histórica / Semana tras Semana / 008

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El escritor escocés. (Foto: David Airob)


C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- El escritor escocés Philip Kerr, conocido por sus novelas policíacas históricas, ha muerto a la edad de 62 años, según su editorial, Quercus Books. «Estamos profundamente tristes de haber perdido a Philip Kerr, un hombre maravilloso y un gran escritor», aseguró la cuenta de Quercus Books en Twitter, sin especificar las circunstancias de la muerte, informa la agencia AFP desde Madrid.


«Descansa en paz Philip Kerr, mi amado, creador del maravilloso Bernie Gunther, escritor genio, padre y amado esposo», tuiteó su esposa Jane Thynne, también novelista.

(LEER MÁSA)

° EL ORBE ° Países Bajos / El alma japonesa de Van Gogh / Alemania / Exponen la muestra «Ahorrar. Historia de una virtud alemana» / España / Exponen «Joan Miró. Esculturas 1928-1982» / PHotoEspaña presenta una edición en la que apuesta por «lo lúdico y la transgresión» / ° AMÉRICA LATINA ° Argentina / La artista Marta Minujín fue premiada en Nueva York / ° MÉXICO ° David Toscana gana Premio Xavier Villaurrutia / La personalidad de Frida Kahlo a través de la lente del fotófrafo Muray / En filme muestran una travesía culinaria de Buñuel por Tepito… / Sale a la luz la identidad de las musas que marcaron a Miró ° CIUDAD JUÁREZ ° Invita IPACULT a tercer Domingo de Pachucos en el Museo Tin Tan ° TEXTOS ° Carmen Boullosa: «Autoras de la nación latinoamericana»

GALERÍA



Stan Singer: «Alverthorpe Entrance»

la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE






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sábado, marzo 24, 2018

Obituario / José Antonio Abreu

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Gustavo Dudamel publicó en su cuenta de Twitter una foto con el creador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela con una dedicatoria por su partida. (Foto: Tomada de la cuenta @GustavoDudamel)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- El director musical y gerente cultural José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2008, Polar Music Prize 2009, embajador de la Unesco, maestro y tutor del famoso director musical Gustavo Dudamel, ha muerto en Caracas a los 79 años, luego de enfrentar dolencias crónicas que le aquejaron durante los últimos años.

Abreu es el creador y fundador, en 1975, del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela –en el cual creció y se formó el propio Dudamel, así como otros astros juveniles de la dirección musical, como Christian Vásquez, Diego Matheus, Josua Dos Santos y Edicson Ruiz-, institución a la que ha dedicado casi toda su vida.

Alonso Moliero reporta desde Caracas para El País



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Fotografía / México: Exponen «Starman. Bowie by Mick Rock» en el Foto Museo Cuatro Caminos

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Foto Museo Cuatro Caminos exhibe las diferentes facetas de David Bowie. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Casi 100 imágenes, algunas inéditas, que transportan al visitante a una travesía envolvente para conocer las entrañas de Ziggy Stardust, uno de los personajes más memorables del cantante británico David Bowie (1947-2016), integran la exposición Starman, inaugurada la noche de este jueves en el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México.

La muestra es un trabajo del fotógrafo inglés Mick Rock (1948), conocido en la industria de la música por retratar a grupos como Los Ramones, Queen y The Sex Pistols, en la que invita a descubrir las diversas facetas del también músico y compositor.

Una entrega de Notimex publicada en Punto Critico



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Fotografía / Ganadores del Concurso Mundial de Fotografía de Sony 2018

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Emile. (Foto: Nick Dolding)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de marzo de 2018. (RanchoNEWS).- Paisajes hermosos, colores intensos y encuadres estéticos son algunas de las características de las imágenes ganadoras del Concurso Mundial de Fotografía de Sony.

El jurado de la edición 2018 evaluó el trabajo de fotógrafos de todas las edades y con diferentes niveles de destreza para seleccionar las mejores imágenes en 10 categorías que van desde la arquitectura hasta la fotografía callejera, pasando por varias secciones que incluyen paisajes y viajes.

Una nota de la redacción de BBC Mundo



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